"Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación". Toda la información necesaria para matricularte en el mismo. Universidad de Zaragoza, curso 2014-2015


En esta página está alojada una amplia información sobre el ”Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación”, titulación que forma parte de la oferta de Estudios Propios de la Universidad de Zaragoza, y que es continuación del antiguo “Postgrado en Psicomotricidad y Educación” de la citada universidad, cuya edición número 12 se impartirá durante el curso académico 2014/2015. 

En ella podrás ver la estructura organizativa y académica de estos estudios, la información necesaria para matricularte en ellos y el calendario de clase para el curso 2014/2015



Diseño de Jose Palomero



Índice de esta página


1.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

1.1.- Órgano coordinador del título

1.2.- Director del título

1.3.- Secretaría administrativa (atención online y telefónica)

1.4.- Preinscripción (a través de internet)

1.5. Matriculación (a través de internet)

1.6.- Precios públicos

1.7.- Número de plazas

1.8.- Criterios de selección y requisitos de acceso


2.- ESTRUCTURA ACADÉMICA


2.1- Plan de estudios

2.2.- Objetivos

2.3.- Programa

2.4.- Trabajo final: El Cuaderno de Bitácora

2.5.- Sistema de valoración del rendimiento


3.- PROFESORADO


4.- CALENDARIO DEL CURSO, LUGAR DE CELEBRACIÓN, HORARIOS DE CLASE


4.1.- Fechas previstas para el inicio y finalización de las clases

4.2.- Lugar de celebración

4.3.- Avance de los horarios completos y espacios previstos para el desarrollo de cada una de las actividades

5.- LOS ENCUENTROS ARAGONESES DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD

6.- IMPORTANCIA ACADÉMICA Y SOCIAL DEL “EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN”

7.- ENTIDADES COLABORADORAS
________________________________



1.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


1.1.- ÓRGANO COORDINADOR


- Departamento de Psicología y Sociología (Universidad de Zaragoza)


1.2.- DIRECTOR

- José Emilio Palomero Pescador


1.3.- SECRETARÍA ADMINISTRATIVA (ATENCIÓN ONLINE Y TELEFÓNICA)

- Todos los trámites necesarios para la preinscripción y matrícula se realizan a través de internet, y en caso de necesidad mediante atención telefónica. En este sentido, quienes deseen cursar el Titulo Propio “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza deben ponerse en contacto con Tomás Mora (Administrador de la titulación), en la siguiente dirección de correo electrónico: tmoramar@unizar.es // También pueden contactar con él en los siguientes teléfonos y horarios (de lunes a viernes): * Tardes: Teléfono + 34 976 761 000 (Extensión 3102) * Mañanas y tardes: Teléfono + 34 654 241 548

- Para las cuestiones académicas contactar con José Emilio Palomero Pescador, director de la titulación, en la siguiente dirección de e-correo: psicomotricidadunizar@gmail.com


1.4.- PREINSCRIPCIÓN (ONLINE)
- Del 16 de junio al 31 de julio

- Y del 1 al 30 de septiembre de 2014


1.5.- MATRICULACIÓN (ONLINE)

- Del 1 al 21 de octubre de 2014


1.6.- PRECIOS PÚBLICOS

- Preinscripción: 180 euros

- Matrícula: 2.250 euros (en ellos están incluidos los 180 euros de la preinscripción) + tasas administrativas + seguros (se admite pago fraccionado)


1.7.- NÚMERO DE PLAZAS

- Mínimas: 20- Máximas: 30 (de conformidad con normativa vigente)


1.8.- CRITERIOS DE SELECCIÓN Y REQUISITOS DE ACCESO

Criterios de selección: Orden de preinscripción

Requisitos de acceso:

- Para acceder a los estudios conducentes a título de Máster Propio, Diploma de Especialización y Experto Universitario se requerirá estar en posesión de un título universitario oficial expedido por un país del Espacio Europeo de Educación Superior.

- Excepcionalmente, podrá eximirse del requisito de la titulación de acceso a aquellas personas que acrediten documentalmente una notable experiencia en el campo de las actividades relativas al estudio. En este caso los candidatos deberán cumplir los requisitos necesarios para cursar estudios en la Universidad, de conformidad con la legalidad vigente. La autorización será efectuada por parte del Vicerrector con competencias en materia de política académica, tras el informe favorable del Órgano Coordinador y la Comisión de Estudios de Posgrado.

- De conformidad con la legislación vigente, quienes se encuentren en posesión de un título extranjero de enseñanza superior no expedido por ningún país del Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder a cursar un Título Propio sin necesidad de homologación de dicho título, bastando la previa autorización del Vicerrector con competencias en materia de política académica, tras el informe favorable del Órgano Coordinador y de la Comisión de Estudios de Posgrado.

- Tendrán preferencia los graduados, licenciados y diplomados universitarios titulados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, Educación Social, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería, etc.


2.- ESTRUCTURA ACADÉMICA


2.1- PLAN DE ESTUDIOS


Carácter del Título Propio: Presencial

Duración del Estudio Propio: Un curso académico

Número de créditos del Titulo Propio: 25 créditos ECTS, con un contenido de 25 horas cada uno, de las que 10 serán lectivas y el resto –las 15 restantes hasta 25- corresponderán a trabajo personal de los estudiantes. El total de horas ascenderá en consecuencia a 625, de las que 250 corresponderán a horas lectivas y 375 a trabajo personal.


2.2.- OBJETIVOS

1.- Conocer las bases del desarrollo del ser humano (interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas, sensoriomotrices y perceptivomotrices) y su aplicación a la Educación Infantil y Primaria.

2.- Diseñar aplicaciones prácticas, en el marco legal del actual curriçulum, que contemplen los distintos aspectos curriculares de la psicomotricidad en contextos escolares.

3.- Profundizar en el conocimiento del propio cuerpo como mediador en los procesos de vinculación afectiva, relación social, comunicación y relación con el entorno.

4.- Ofrecer a estudiantes y profesionales instrumentos y recursos que les permitan adquirir o mejorar sus habilidades en el ámbito de la intervención psicomotriz en contextos educativos formales y no formales.

5.- Familiarizarse con la intervención psicomotriz a través de la observación y participación en prácticas con niños y niños con y sin dificultades.


2.3.- PROGRAMA


MÓDULO 1: Lección inaugural y presentación del postgrado: 0,4 créditos ECTS (4 horas lectivas y 6 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 2: La psicomotricidad: fundamentos y contenidos: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 3: Desarrollo psicomotor y formación integral de la persona: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 4: Bases neurológicas y anatómicas de la psicomotricidad: 0,8 Créditos ECTS (8 horas lectivas y 12 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 5: Bases emocionales de la psicomotricidad: 0,8 Créditos ECTS (8 horas lectivas y 12 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 6: Perfil del psicomotricista y programa general de intervención: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 7: Evaluación psicomotriz: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 8: El juego y el desarrollo del niño: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 9: Intervención psicomotriz en educación infantil (Primer y Segundo ciclo): 2,4 créditos ECTS (24 horas lectivas y 36 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 10: lntervención psicomotriz en educación primaria: 2,4 créditos ECTS (24 horas lectivas y 36 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 11: Intervención psicomotriz con niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje y/o problemas de comportamiento: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 12: Intervención psicomotriz en la discapacidad auditiva: 0,8 Créditos ECTS (8 horas lectivas y 12 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 13: Intervención psicomotriz en los trastornos graves del desarrollo, deficiencias motrices y plurideficiencias: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 14: La relajación, la meditación y otras técnicas complementarias al servicio de la intervención psicomotriz: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 15: Conexiones entre la psicomotricidad y la intervención educativa en aulas multisensoriales: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 16: Formación personal: 4,6 créditos ECTS (46 horas lectivas y 69 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 17: Prácticas en aula: 2 créditos ECTS (20 horas lectivas y 30 horas de trabajo personal del estudiante)


2.4.- TRABAJO FINAL: EL CUADERNO DE BITÁCORA

Cada estudiante deberá elaborar un Cuaderno de Bitácora que complemente su formación como psicomotricista y que fomente el encuentro entre la cultura académica y la cultura experiencial.Situados en el horizonte del paradigma humanista, etnográfico o interpretativo, que utiliza los documentos personales como instrumento de estudio, análisis e investigación, utilizamos aquí el término bitácora, tomado en préstamo del mundo marino, para referirnos a una herramienta de navegación por los mares del conocimiento y por las aguas profundas de nuestro propio mundo interior.

Como dice Delors (1996: 95), “la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas en un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él”. Desde este horizonte, concebimos el cuaderno de bitácora como un diario de a bordo ideado para contribuir a la formación de los estudiantes universitarios. En este caso, de las alumnas y alumnos del Título Propio de Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza.

Con él pretendemos motivar el aprendizaje de contenidos académicos y prácticos (o profesionales), e impulsar al mismo tiempo los procesos de formación personal, considerados como una parte esencial de la formación de los psicomotricistas, como han destacado Lapierre (2001), Aucouturier (1994), Mila (2000), Sánchez Rodríguez & Llorca Llinares (2008) y otros muchos expertos en psicomotricidad.

En efecto, “Trabajar en Educación Psicomotriz requiere de un proceso personal e interpersonal de comunicación. [Por ello] la formación del psicomotricista debe basarse en un trabajo amplio y recíproco que se cimiente en los contenidos teóricos, prácticos o profesionales y el trabajo personal, combinándose estas tres dimensiones de forma que haya una convergencia de conocimientos que facilite la interiorización, la vivencia reflexiva y el ajuste personal” (Sánchez Rodríguez & Llorca Llinares, 2008: 36).Tal y como nosotros lo concebimos, el cuaderno de bitácora es el resultado de una búsqueda, el testimonio escrito, la expresión personal y vital de una aventura de navegación por el mundo del conocimiento y de la vida, y también por la conciencia profunda, por el mundo interior, cuyos resultados se transcriben en unos textos redactados al estilo de un diario personal. Se trata de una herramienta que favorece la reflexión significativa y vivencial, que recoge informaciones, observaciones, hipótesis, pensamientos, explicaciones, sentimientos, reacciones e interpretaciones, que proporciona información sobre la vida mental y emocional y que contribuye al desarrollo profesional y sociopersonal de los estudiantes.


2.-5.- SISTEMA DE VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO

Los y las estudiantes deberán demostrar que han alcanzado los objetivos previstos por el Titulo Propio a partir de los siguientes instrumentos de evaluación: Evaluación contínua, Cuaderno de Bitácora (que se contempla como una herramienta fundamental para la evaluación del alumnado), Prácticas en aula y Autoevaluación. Por otra parte, para la superación del Título Propio es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80 % de la actividad académica presencial programada.


3.- PROFESORADO

- Palomero Pescador, José Emilio (Director. Universidad de Zaragoza)

- Alves Vicente, Adoración (Universidad de Zaragoza)

- Blasco Casorrán, Silvia (Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel)

- Esteban Domínguez, Marta (Profesional independiente)

- Fernández Domínguez, María Rosario (Universidad de Zaragoza)

- García Olalla, María Dolores (Universitat Rovira i Virgili. Tarragona)

- Gelpi Fleta, Paula (Profesional independiente)

- Lagranja Fabra, Ana (Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel)

- Lázaro Lázaro, Alfonso (Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel)

- Llorca Llinares, Miguel (Universidad de la Laguna)

- Martínez Mínguez, Lurdes (Universidad Autónoma de Barcelona)

- Mendiara Rivas, Francisco Javier (Profesor jubilado)

- Miguelena Bobadilla, Mercedes (Universidad de Zaragoza)

- Mila Demarchi, Juan Luís (Universidad de la República de Montevideo – Uruguay)

- Palomero Fernández, Pablo (Universidad de Zaragoza)

- Roqueta, Cristina (Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel)

- Serrabona Más, Joaquim (Universidad Ramón Llull. Barcelona)

- Teruel Melero, María Pilar (Universidad de Zaragoza)

- Vaca Escribano, Marcelino (Universidad de Valladolid)


4.- CALENDARIO DEL CURSO, LUGAR DE CELEBRACIÓN, HORARIOS DE CLASE


4.1.- FECHAS PREVISTAS PARA EL INICIO Y FINALIZACIÓN DE LAS CLASES

- Inicio: 24 de octubre de 2014

- Finalización: 13 de junio de 2015


4.2.- LUGAR DE CELEBRACIÓN

- Facultad de Educación (Campus de San Francisco – Zaragoza)

- Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

- Otras instalaciones


4.3.- AVANCE DE LOS HORARIOS COMPLETOS Y DE LOS ESPACIOS PREVISTOS PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DEL “EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN” PARA EL CURSO 2014/2015


4.3.1.- Presentación del postgrado (José Emilio Palomero. Universidad de Zaragoza)

Horario y lugar: Actividad online


4.3.2.- Desarrollo psicomotor y formación integral de la persona (María Dolores García Olalla. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona)

Horario y lugar:

Viernes 24 de octubre de 2014, de 17:30 a 21:30 horas, en el Aula del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 25 de octubre de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas en el Aula del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco), y de 16 a 20 horas en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.3.- lntervención psicomotriz en educación primaria (1) (Paula Gelpi Fleta. Profesional independiente)

Horario y lugar:

Viernes 7 de noviembre de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas, en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 8 de noviembre de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.4.- Horario reservado de forma provisional (pendiente de atribuir actividad)

Horario y lugar:

Viernes 14 de Noviembre de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas, en el Aula y en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 15 de Noviembre de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en el Aula y en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.5.- Taller de formación personal (Pablo Palomero Fernández. Universidad de Zaragoza)

Horario y lugar:

Sábado 22 de Noviembre de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.6.- La psicomotricidad: fundamentos y contenidos (Alfonso Lázaro Lázaro. Colegio Público de EE Gloria Fuertes – Andorra – Teruel)

Horario y lugar:

Viernes 28 de Noviembre de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas, en Aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 29 de Noviembre de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.7.- Bases neurológicas y anatómicas de la psicomotricidad (Mercedes Miguelena. Universidad de Zaragoza)

Horario y lugar:

Viernes 12 de diciembre de 2.014 de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 13 de diciembre de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.8.- Taller de formación personal – Continuación (Pablo Palomero Fernández. Universidad de Zaragoza)

Horario y lugar:

Sábado 13 de diciembre 2014, de 16:00 a 20:00 horas en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.9.- Evaluación psicomotriz (Miguel Llorca. Universidad de la Laguna)

Horario y lugar:

Viernes 19 de Diciembre de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 20 de Diciembre de 2.013, de 09:00 a 13:00 horas, en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco). De 16:00 a 20:00 horas en el Aula y en la Sala Polivalente del citado Polideportivo.


4.3.10.- Perfil del psicomotricista y programa general de intervención (Javier Mendiara. Profesor jubilado)

Horario y lugar

Toda la actividad se desarrollará en el aula y en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco), de conformidad con el siguiente horario:

Viernes 9 de Enero de 2.015, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 10 de Enero de 2.015, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.


4.3.11.- Intervención psicomotriz en educación infantil. Primer ciclo (Marta Esteban. Profesional independiente)

Horario y lugar

Toda la actividad se desarrollará en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco), de conformidad con el siguiente horario:

Viernes 16 de Enero de 2.015, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 17 de Enero de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.


4.3.12.- El juego y el desarrollo del niño (Alfonso Lázaro Lázaro. Colegio Público de EE Gloria Fuertes – Andorra – Teruel)

Horario y lugar:

Viernes 23 de Enero de 2.015, de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 24 de Enero de 2.015, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.13.- Bases emocionales de la psicomotricidad (Pilar Teruel Melero. Universidad de Zaragoza)

Horario y lugar:

Viernes 6 de febrero de 2015: de 17 a 21 horas (aula pendiente de asignación)

Sábado 7 de febrero de 2015: de 09 a 13 horas (aula pendiente de asignación)


4.3.14.- X Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad (Andorra – Teruel)

Tendrá lugar bien los días 13 (viernes) y 14 de febrero (sábado) de 2015, o bien el siguiente fin de semana, días 20 (viernes) y 21 (sábado) de febrero de 2015.

Saldrá un autobús del Campus de San Francisco – Interfacultades a las 7 de la mañana del día que se inicie el X Encuentro. Para la vuelta el autobús saldrá de Andorra, con destino a Zaragoza, sobre las 4 de la tarde del día que finalice en Encuentro. Los horarios del X Encuentro serán, aproximadamente, los mismos de los encuentros anteriores (Pulsar aquí para consultar el programa del IX Encuentro, que se celebró en Andorra (Teruel) los días 7 y 8 de marzo de 2014).


4.3.15.- La relajación, la meditación y otras técnicas complementarias al servicio de la intervención psicomotriz (Pablo Palomero Fernández. Universidad de Zaragoza)

Horario y lugar:

Viernes 27 de febrero de 2.015, de 17:30 a 21:30 horas
Sábado 28 de febrero de 2.015, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Toda la actividad se desarrollará en la Sala Polivalente y en el Aula del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza – Campus de San Francisco



4.3.16.- Intervención psicomotriz en la discapacidad auditiva (Adoración Alves Vicente. Universidad de Zaragoza)

Horario y lugar:

Viernes 13 de marzo de 2.015, de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 14 de marzo de 2.015, de 09:00 a 13:00 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.17.- Intervención psicomotriz en los trastornos graves del desarrollo, deficiencias motrices y plurideficiencias (Alfonso Lázaro Lázaro. Colegio Público de EE Gloria Fuertes – Andorra – Teruel)

Horario y lugar:

Viernes 20 de marzo de 2.015, de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 21 de marzo de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco). De 16:00 a 20:00 horas, en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.18.- Intervención psicomotriz en educación infantil. Segundo ciclo (Lurdes Martínez. Universitat Autònoma de Barcelona)

Horario y lugar:

Viernes 10 de abril de 2.015, de 17:30 a 21:30 horas, en el Aula y en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 11 de abril de 2.015, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en el Aula y en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.19.- Intervención psicomotriz en educación primaria (2) (Marcelino Vaca Escribano. Universidad de Valladolid)

Horario y lugar:

Viernes 17 de abril de 2.015, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 18 de abril de 2.015, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Toda la actividad se desarrollará en el Aula y en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.20.- Taller de formación personal (Pablo Palomero Fernández. Universidad de Zaragoza)

Horario y lugar:

Viernes 8 de Mayo de 2.015, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 9 de Mayo de 2.015, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Toda la actividad se desarrollará en el aula y en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza – Campus de San Francisco


4.3.21.- Conexiones entre la psicomotricidad y la intervención educativa en aulas multisensoriales (Silvia Blasco Casorrán, Ana Lagranja Fabra, Cristina Roqueta y Alfonso Lázaro. Colegio Público de EE Gloria Fuertes – Andorra – Teruel)

Horario y lugar:

Viernes 15 de Mayo de 2.015, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 16 de Mayo de 2.015, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Toda la actividad se desarrollará en las instalaciones de FEAPS Aragón, que dispone de un aula multisensorial (C/ Joaquín Zamora, 4, Bajos – 50018 Zaragoza).


4.3.22.- Taller de formación personal (Juan Mila Demarchi. Director de la licenciatura en Psicomotricidad. Universidad de la República – Montevideo – Uruguay)

Horario y lugar:

Viernes 22 de Mayo de 2.015, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 23 de Mayo de 2.015, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horasToda la actividad se desarrollará en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza – Campus de San Francisco)


4.3.23.- Taller de formación personal (María Rosario Fernández Domínguez. Universidad de Zaragoza)

Horario y lugar:

Viernes 29 de mayo de 2.015, de 18 a 20 horas. en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 30 de Mayo de 2.015, de 10:00 a 13:00 horas en la Sala Polivalente


4.3.24.- Taller de formación personal. Continuación (María Rosario Fernández Domínguez. Universidad de Zaragoza)

Horario y lugar:

Viernes 5 de junio de 2.015, de 18 a 20 horas en el Aula y en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 6 de junio de 2.015, de 10:00 a 13:00 horas en el Aula y en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.25.- Intervención psicomotriz con niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje y/o problemas de comportamiento (Joaquìm Serrabona Más. Universidad Ramon Llull – Barcelona)

Horario y lugar:

Viernes 12 de junio de 2.015, de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 13 de junio de 2.015, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en Aula y Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


4.3.26.- Para las prácticas en aula, con una duración de 20 horas, se ofrecerán varias opciones. Tendrán lugar en el segundo y/o tercer trimestre del curso.


5.- LOS ENCUENTROS ARAGONESES DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD

Conectados con el “Postgrado en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza, que ha dado paso a un nuevo Título Propio con la denominación de “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación”, se celebraron hasta el curso 2012/13 –en Andorra (Teruel)- un total de ocho Encuentros Aragoneses de Especialistas en Psicomotricidad.

Tales encuentros fueron organizados por el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza y por el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), en colaboración con la Facultad de Educación de Zaragoza, con la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español y con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

El nuevo Titulo Propio “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” ha tomado el relevo y ha continuado participando en la organización y desarrollo de los citados encuentros a partir del curso 2013/2014 . Durante el curso académico 2014/2015 está previsto celebrar el décimo de estos Encuentros.


6.- IMPORTANCIA ACADÉMICA Y SOCIAL DEL “EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN”

El término psicomotricidad hace referencia a la indisoluble vinculación entre cuerpo, movimiento, emoción y actividad cognitiva, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo integral y armónico de la personalidad humana. De ahí la importancia de los programas de educación, prevención e intervención psicomotriz, que implican un abordaje de la persona desde el movimiento y la mediación corporal.

En línea con lo anterior destaca, en primer lugar, la importancia de la educación corporal, puesto que el cuerpo juega un papel fundamental en toda vida humana. En efecto, él es el vehículo de nuestra presencia en el mundo; el lugar desde el que vivimos la afectividad, la emoción y el deseo; el soporte de nuestra sexualidad; el habitáculo de nuestros monstruos y fantasmas inconscientes; la herramienta que hace posible el pensamiento y el lenguaje, que nos permite medir y calibrar, orientarnos en el espacio y el tiempo, procesar la información, construir teorías explicativas de la realidad. El cuerpo es, también, el instrumento que hace posible la comunicación y el diálogo entre los seres humanos; el mediador instrumental de cualquier actividad o relación humana; la herramienta que posibilita nuestra adaptación al mundo y, en definitiva, el eje central sobre el que pivota la construcción de nuestra personalidad.

En segundo lugar, motricidad y psiquismo son las dos caras de una misma moneda. Por una parte, existe un enorme paralelismo entre los aspectos motores y psicológicos del desarrollo, al menos mientras dura el proceso de construcción del esquema corporal. Así, el ser humano se construye a sí mismo a partir del movimiento y la acción, dentro de un contexto de emociones, afectos, relaciones y comunicación, que mediatizan su adaptación al medio. Por otro lado, la psicomotricidad, en tanto que técnica, actúa sobre las capacidades psíquicas (emocionales, relacionales, cognitivas, lingüísticas, sensoriomotrices, creativas, expresivas…) de los individuos, a través del trabajo y la mediación corporal, cuya función principal es la de estimular, modificar o reinstaurar tales capacidades.

En este sentido, la relación que entabla un ser humano con otro es básica y primariamente corporal, y se establece en torno al diálogo tónico-emocional. De ahí que la psicomotricidad conlleve la exigencia de un modo particular de relación, de una actitud de disponibilidad corporal, capaz de posibilitar que el individuo exprese mediante sus actos, y en el contexto de una dinámica relacional, sus dificultades, sus temores, sus emociones, sus deseos… Y de ahí, también, la importancia de una buena educación psicomotriz, imprescindible para formar seres humanos armónicos; capaces de coordinar, controlar y expresar su motricidad voluntaria; con un buen dominio de la función tónica y del control emocional; y de la postura, el equilibrio, la lateralidad y el esquema corporal; y de la organización espacio-temporal y rítmica; y de la grafomotricidad; y de las praxias y la relación con los objetos; y de la comunicación tónica, postural, gestual y verbal. Razones todas ellas que sitúan el hecho psicomotor en el epicentro del desarrollo infantil y que avalan la importancia de la psicomotricidad como instrumento no sólo de educación y reeducación, sino también de rehabilitación y terapia.

Sin lugar a dudas, la psicomotricidad aparece ligada al papel de la infancia en las sociedades actuales y a la consideración de la actividad del niño y la niña como fuente esencial de sus aprendizajes. Y también a la superación del déficit, al contribuir a paliar las dificultades evolutivas de niños, adolescentes y adultos; y aunque su historia como disciplina es muy reciente, cabe resaltar que vive hoy un momento de despegue y crecimiento. Se publican libros, se escriben artículos y se crean páginas web de psicomotricidad. Se establecen nuevos contactos y se crean o consolidan asociaciones, federaciones y redes internacionales de psicomotricidad con empuje y adecuada estructura organizativa: la «Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español» en España; el «Forum Europeo de Psicomotricidad», en Europa; la «Red Fortaleza de Psicomotricidad» en Hispanoamérica…

Se reúnen expertos en jornadas, convenciones y congresos en diferentes lugares del planeta: Amsterdam, Guanajuato, Montevideo, Andorra (Teruel), Verona, Barcelona, Estrasburgo, Marburg, Punta del Este, Madrid, Cartagena, Lisboa, Paris, Tenerife… Se presentan y llevan a cabo proyectos de investigación en esta materia. Se leen tesis doctorales. Aparecen revistas y publicaciones especializadas en psicomotricidad, así como foros en los que se debate sobre su objeto, especificidad y límites.

Se organizan cursos de especialización en la materia de la mano de diferentes entidades. Emergen titulaciones universitarias en psicomotricidad en diferentes países, como Francia, Holanda, Uruguay, Argentina… En el caso de España, numerosas universidades han creado títulos propios en esta materia, observándose algunos resultados favorables a la creación de titulaciones oficiales de postgrado en el contexto de la convergencia universitaria europea, como es el caso de la Universidad de la Laguna. Y se siguen aplicando, aquí y allá, en la escuela y fuera de ella, prácticas con las señas de identidad de la psicomotricidad.

¿A qué se debe este florecimiento de la psicomotricidad?: Dos hechos importantes han contribuido a que se profundice en el análisis teórico y a que se multipliquen las aplicaciones prácticas.

En primer lugar, la relevancia del papel del cuerpo, vehículo de nuestra presencia en el mundo, para ayudar a entender al individuo en su globalidad. La psicomotricidad está profundamente imbricada con la construcción del conocimiento por parte del ser humano y con el desarrollo de su inteligencia, pensamiento, afectividad y personalidad.

En segundo lugar, la importancia concedida desde diferentes disciplinas científicas al análisis de los fenómenos afectivos y, concretamente, al papel que juega la emoción, piedra angular sobre la que se ha construido todo el edificio de la psicomotricidad, en el comportamiento del ser humano.

En este contexto, se observa una demanda creciente de formación en esta disciplina por parte de estudiantes y profesionales que, desde distintos ámbitos y procedencias profesionales, se interesan por ella: Maestros de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación física, audición y lenguaje, educación musical…, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales…, quieren formarse en esta materia.

Las razones que acabamos de señalar justifican plenamente que el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza haya decidido seguir impulsando, en colaboración con el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la psicomotricidad -y con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía- el “Título Propio en Psicomotricidad y Educación”, que desde 2002 se ha venido impartiendo bajo la denominación de “Postgrado en Psicomotricidad y Educación” y que a partir del curso 2013/14 pasará a denominarse “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación”.



7.- ENTIDADES COLABORADORAS

- Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)

- Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

- Disminuidos Físicos de Aragón (DFA)

- FEAPS Aragón (Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual)



Diseño de Jose Palomero

















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