Visibilidad e índices de impacto de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP). Algunos de sus mejores resultados




La "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (1923-1936), comenzó su andadura en abril de 1987, hace ya más de treinta años, y aquí sigue, publicando puntualmente tres números cada año, sin apenas medios, con mil y un elementos en contra, aunque dispuesta a seguir adelante, tratando de hacer frente (Aréchaga, 2009) al desdén institucional, a la marginación de los bibliotecarios a la hora de repartir sus fondos (lo cómodo es adquirir paquetes de publicaciones a las multinacionales de la edición científica), a la escasez de ayudas específicas, o a la falta de personal de apoyo, que a duras penas se compensa con un voluntarismo para el que no hay beneficios académicos, ni estímulos profesionales, ni retornos económicos... 

Con todo, convencidos de estar ante una iniciativa pedagógica con amplio contenido social y profundas raíces históricas, nos sentimos especialmente satisfechos de los éxitos logrados por la RIFOP a lo largo de sus treinta años. Muy en particular, de su grado de aceptación por la comunidad académica a nivel internacional, que de alguna forma define su valor científico y su calidad. También, de los índices de impacto alcanzados (aún cuando sigan pendientes algunos retos, como su inclusión en Scopus y en el Journal Citation Reports)que miden principalmente su visibilidadEn este último sentido, destacamos seguidamente algunos de los datos más relevantes:


2.- La RIFOP está indexada en ESCI (Web of Science) a partir de diciembre de 2016




6.- La RIFOP está el decil 1 en los indicadores cienciométricos de REDALYC. Período 2005-2015


8.- La RIFOP ocupó el puesto número 6 en el Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas, según Google Scholar, durante el período 2002-2011. 



11.- La RIFOP ocupó el puesto número 11 en el índice H de Google Scholar Metrics durante el período 2009-2013.


12.- La RIFOP ocupa el puesto número 3 en el índice H de Google Scholar Metrics durante el período 2010-2014.


Según la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), experimentó en 2016 un notable despegue, pasando de 6,477 a 10, puntuación que mantiene en la actualidad.  El ICDS es un indicador que muestra la visibilidad de una revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, así como en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas.

18.- La RIFOP fue indexada en DOAJ en mayo de 2017

19.- La RIFOP en el Catálogo Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)

La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, es el órgano oficial de expresión de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP). Se publica en colaboración con la Universidad de Zaragoza. Está indexada en el Catálogo Latindex desde desde el año 2005, cumpliendo la totalidad de las características exigidas por esta base de datos.

20.- La RIFOP en IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa). Base de datos bibliográfica especializada en educación iberoamericana, creada en 1979 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

21.- La RIFOP en ERIH PLUS (The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences). 

22.- La RIFOP en Fuente Académica Premier (EBSCO-HOST).




0 comentarios:

Publicar un comentario