¿Es útil para el área de Didáctica y Organización Escolar el sistema de evaluación de la productividad científica centrado en el factor de impacto?



















En el número 53 (19.1) de la "Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado", los profesores José Luis Villena junto y Agustín De la Herrán Gascón publicaron un interesante artículo, titulado "Es útil para el área de Didáctica y Organización Escolar el sistema de evaluación de la productividad científica centrado en el factor de impacto? (Pulsa aquí para acceder al texto completo en abierto)", en el que reflexionan críticamente sobre el sistema establecido de evaluación de la producción científica centrado en el índice de impacto y condensado en el informe Journal Citation Report (JCR) de las revistas con factor de impacto, que a su vez se adopta como el referente internacional de la mayor calidad científica. Su argumentación se basa en varias premisas sobre este sistema: su influencia en muchos investigadores es considerable; su asimilación por la comunidad científica define un problema complejo para los investigadores y para la ciencia misma; es particularmente discutible para la investigación en el área de Didáctica y Organización Escolar, por la escasez de revistas específicas en el citado índice; y el sistema se puede describir y reconocer, y es susceptible de crítica. Para su desarrollo, los autores realizan un análisis etiológico, descriptivo y crítico-humanista del sistema de evaluación científica en cuestión.





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