El Proyecto Limpopo y la inteligencia emocional-social (Kobus Maree)
























En este artículo se recoge información sobre un proyecto que comenzó en el año 2003. Una serie de jóvenes de raza negra con altas capacidades fueron seleccionados para estudiar en la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) dentro de un proyecto (El Proyecto Limpopo) que buscaba centrarse en los retos a los que se enfrentan tantos niños sudafricanos que sufren diariamente condiciones adversas en su lucha por conseguir una educación que les permita ganarse la vida y contribuir al desarrollo del país. 


En él se reflexiona sobre los retos multifacéticos en una Universidad caracterizada por la diversidad y se intenta determinar el rol que juega la inteligencia emocional‐social en el éxito de aquellos alumnos que perseveran a pesar de las numerosas dificultades... 

La enseñanza está perdiendo rápidamente su atractivo como profesión entre los estudiantes de Sudáfrica, sobre todo en los varones de raza negra, por lo que la Educación se enfrenta a un futuro sombrío en el citado país. 


El creciente número de maestros en servicio que muere o abandona la profesión docente a causa del SIDA, y el hecho de que el sistema esté lleno de profesores poco cualificados, indica que la crisis de la oferta y la calidad de los docentes tendrá un impacto muy negativo en la educación y en la enseñanza de las nueve provincias de Sudáfrica. Por tanto, se necesitan estrategias nuevas, innovadoras y valientes para atraer a estudiantes talentosos de raza negra a los programas de enseñanza, y para darles la posibilidad de convertirse en profesionales cualificados y motivados que contribuyan a la transformación educativa y social de Sudáfrica. 


En una encuesta nacional (ELRC, 2005), el 55% de los profesores entrevistados indicaron que consideraban dejar la profesión docente....



Maree, Kobus (2011). El Proyecto Limpopo: evidencia empírica sobre el concepto de inteligencia emocional–social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), número 38 (14.3) (Pulsar aquí para acceder a este artículo a texto completo) .

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada