Diseño del cartel: Jose Palomero |
Los días 26 y 27 de abril de 2013 se celebró en Andorra (Teruel) el VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad con el lema “Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa”.”
Organizado por el colegio público de educación especial Gloria Fuertes, en colaboración con la Facultad de Educación y con el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, el VIII Encuentro se llevó a cabo en este centro, cuyo proyecto curricular presenta la peculiaridad de conceder una gran relevancia a la psicomotricidad y a la integración sensorial, a través de la creación de dos áreas curriculares, que se desarrollan preferentemente en las aulas de psicomotricidad y de estimulación multisensorial y relajación.
La singularidad de estas áreas, junto con otras, como las de plástica y logopedia, en las que se plantean proyectos novedosos marcan la identidad del Gloria Fuertes (I Premio Nacional Marta Mata de Educación, en el año 2009), un colegio pionero que ha puesto en práctica un modelo pedagógico en el que el alumnado es el auténtico protagonista de los procesos de aprendizaje. Un colegio en el que se defiende que la motivación, la ilusión y la implicación en la tarea docente constituyen los pilares esenciales para conseguir que todo el alumnado tenga experiencias de éxito. Una escuela convencida de que para poner en marcha de manera eficaz programas, actividades y proyectos es necesario el compromiso de todos los profesionales de un centro y el trabajo en equipo.
El viernes día 26 se dedicó a conocer los aspectos generales de organización y funcionamiento del centro, a través de una ponencia de las profesoras del centro, Dª Lola Oriol, jefa de estudios, y Dª Cristina Roqueta, logopeda, quienes explicaron los fundamentos de los proyectos Educativo y Curricular y los distintos programas en los que el colegio participa. En el marco de esta conferencia, al igual que en el pasado encuentro, tuvieron una participación estelar José Manuel Mampel, Miriam Lorenzo y Manuel Antón, dos alumnos y una alumna del centro, que se enfrentaron por primera vez en sus vidas a un auditorio de estas características y explicaron con su peculiar estilo algunas actividades en las que participan. Las dos profesoras motivaron su entusiasta participación y crearon un mágico lazo de unión entre conferenciantes y público. Después, todos los asistentes se desplazaron al colegio para visitar sus instalaciones acompañados por alumnado de la etapa secundaria que con sus acertados comentarios provocaron la complacencia de los visitantes.
Por la tarde tuvo lugar la esperada actuación del grupo Gigantes con Zancos que deleitó a los asistentes y se tuvo que llevar a cabo en el polideportivo por las adversas condiciones metereológicas. Se invitó a varios grupos del primer ciclo de educación infantil del colegio Juan Ramón Alegre y junto con todo el Gloria Fuertes participaron en la exhibición y la coreografía acompañando a los 23 zanquistas quienes mostraron sus habilidades encima de esos artilugios de madera con una base de sustentación reducida al límite.
A las 7,30 de la tarde en la Casa de Cultura de Andorra, ante un público que llenaba el salón de actos, se proyectó el corto documental ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?, dirigido por Paula Blesa sobre la elaboración del calendario en serigrafía que desde el año 1985 se confecciona en el colegio. El acto se convirtió en un homenaje a la figura del profesor de plástica D. José María Peguero en su último año en activo. Antes de la presentación Dª Peña Martínez, directora del centro, repasó algunos de los logros y premios obtenidos en esta área y el propio José María, con la emoción transformada en palabras, mostró algunos hitos importantes de la elaboración del calendario a lo largo de los años. D. Alfonso Lázaro vinculó la psicomotricidad con la expresión plástica a través de la importancia del trazo, la copia del natural y la expresión emocional. También Andrea Lisbona, Belén García y Daniel Gracia, alumnos/as del colegio, comunicaron su alegría por protagonizar este documental y expresaron con gracia sus sentimientos. Después de la proyección, todos los asistentes puestos en pie, se fundieron en un aplauso con los componentes de la mesa en un momento mágico que quería reconocer la importancia del profesor D. José María Peguero y la labor del colegio Gloria Fuertes.
El sábado se profundizó, a través de dos conferencias y dos talleres, en la conceptualización de la integración sensorial y en el trabajo de intervención educativa en las aulas multisensoriales y de relajación. Los cinco profesionales (Alfonso Lázaro, Francisco Rodríguez, Cristina Roqueta, Silvia Blasco y Ana Lagranja) que han publicado el libro La práctica educativa en aulas multisensoriales. Atmósferas para el crecimiento y el desarrollo humanos (Mira editores, 2012) presentaron sus pensamientos y experiencias en este encuentro. La imbricación entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción, puso de relieve la importancia del trabajo sensorial para la evolución adecuada del desarrollo del niño y la niña que crecen.
El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, D. Enrique García asistió a las conferencias, conoció los distintos espacios del colegio y mostró un gran interés por nuestra concepción de la educación y por la posibilidad de colaborar en mayor medida con la universidad.
El Encuentro acabó con la lectura de las conclusiones, redactas por D. Alfonso Lázaro y D. Francisco Rodríguez, cuyo texto es el siguiente.
“Situados en este contexto, las conclusiones del "VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa" son las siguientes:
1) Es necesario que los profesionales de la educación realicen un trabajo sistemático de desarrollo de la sensorialidad en los niños y niñas que crecen.
2) Se aconseja que este trabajo sensorial se efectúe en las etapas de educación infantil con el objetivo de lograr una integración sensorial correcta que facilite los aprendizajes escolares.
3) Se considera muy importante que las escuelas infantiles y los centros de educación especial dispongan de espacios debidamente equipados (entornos enriquecidos) para llevar a cabo las estimulaciones básicas del desarrollo humano: táctiles, propioceptivas y vestibulares.
4) Conviene que la escuela traslade a las familias la importancia de la educación sensorial para que el niño y la niña crezcan alcanzando el máximo de sus potencialidades.
5) Proponemos a todos los miembros de la comunidad educativa conocer, vivenciar y analizar sus propias respuestas sensoriales en ambientes estimulares específicos.
El trabajo sensorial es tan importante que Ramachandran (1999), considerado uno de los investigadores más influyentes del mundo, escribe en su inquietante libro Fantasmas en el cerebro: “el pensamiento humano está muy determinado por su interconexión con el cuerpo y por la naturaliza intrínseca de los procesos motores y sensoriales”
Y Damasio, otro neurocientífico premio Príncipe de Asturias, en su libro En busca de Spinoza, expresa: “Creo que las imágenes fundamentales en el torrente de la mente lo son de algún tipo de acontecimiento corporal, ya tenga lugar este evento en lo profundo del cuerpo, ya en algún dispositivo sensorial cerca de su periferia. La base de estas imágenes fundamentales es una colección de mapas cerebrales, es decir, un conjunto de patrones de actividad e inactividad neuronal (patrones neurales, en resumen) en una variedad de regiones sensoriales. Estos mapas cerebrales representan, de manera generalizada, la estructura y el estado del cuerpo en cualquier momento dado” (Damasio, 2005).”
Los organizadores de este VIII Encuentro, así como lo reflejado en la encuesta diseñada al efecto y rellenada por los asistentes, valoran muy positivamente todos los actos programados, la adecuada imbricación entre conceptualizaciones teóricas y aplicaciones prácticas y la acogida tan calurosa mostrada en el Gloria Fuertes.
Andorra a 29 de abril de 2013
El EQUIPO COORDINADOR
El sábado se profundizó, a través de dos conferencias y dos talleres, en la conceptualización de la integración sensorial y en el trabajo de intervención educativa en las aulas multisensoriales y de relajación. Los cinco profesionales (Alfonso Lázaro, Francisco Rodríguez, Cristina Roqueta, Silvia Blasco y Ana Lagranja) que han publicado el libro La práctica educativa en aulas multisensoriales. Atmósferas para el crecimiento y el desarrollo humanos (Mira editores, 2012) presentaron sus pensamientos y experiencias en este encuentro. La imbricación entre teoría y práctica, entre pensamiento y acción, puso de relieve la importancia del trabajo sensorial para la evolución adecuada del desarrollo del niño y la niña que crecen.
El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, D. Enrique García asistió a las conferencias, conoció los distintos espacios del colegio y mostró un gran interés por nuestra concepción de la educación y por la posibilidad de colaborar en mayor medida con la universidad.
El Encuentro acabó con la lectura de las conclusiones, redactas por D. Alfonso Lázaro y D. Francisco Rodríguez, cuyo texto es el siguiente.
“Situados en este contexto, las conclusiones del "VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Aulas multisensoriales y de psicomotricidad: práctica educativa" son las siguientes:
1) Es necesario que los profesionales de la educación realicen un trabajo sistemático de desarrollo de la sensorialidad en los niños y niñas que crecen.
2) Se aconseja que este trabajo sensorial se efectúe en las etapas de educación infantil con el objetivo de lograr una integración sensorial correcta que facilite los aprendizajes escolares.
3) Se considera muy importante que las escuelas infantiles y los centros de educación especial dispongan de espacios debidamente equipados (entornos enriquecidos) para llevar a cabo las estimulaciones básicas del desarrollo humano: táctiles, propioceptivas y vestibulares.
4) Conviene que la escuela traslade a las familias la importancia de la educación sensorial para que el niño y la niña crezcan alcanzando el máximo de sus potencialidades.
5) Proponemos a todos los miembros de la comunidad educativa conocer, vivenciar y analizar sus propias respuestas sensoriales en ambientes estimulares específicos.
El trabajo sensorial es tan importante que Ramachandran (1999), considerado uno de los investigadores más influyentes del mundo, escribe en su inquietante libro Fantasmas en el cerebro: “el pensamiento humano está muy determinado por su interconexión con el cuerpo y por la naturaliza intrínseca de los procesos motores y sensoriales”
Y Damasio, otro neurocientífico premio Príncipe de Asturias, en su libro En busca de Spinoza, expresa: “Creo que las imágenes fundamentales en el torrente de la mente lo son de algún tipo de acontecimiento corporal, ya tenga lugar este evento en lo profundo del cuerpo, ya en algún dispositivo sensorial cerca de su periferia. La base de estas imágenes fundamentales es una colección de mapas cerebrales, es decir, un conjunto de patrones de actividad e inactividad neuronal (patrones neurales, en resumen) en una variedad de regiones sensoriales. Estos mapas cerebrales representan, de manera generalizada, la estructura y el estado del cuerpo en cualquier momento dado” (Damasio, 2005).”
Los organizadores de este VIII Encuentro, así como lo reflejado en la encuesta diseñada al efecto y rellenada por los asistentes, valoran muy positivamente todos los actos programados, la adecuada imbricación entre conceptualizaciones teóricas y aplicaciones prácticas y la acogida tan calurosa mostrada en el Gloria Fuertes.
Andorra a 29 de abril de 2013
El EQUIPO COORDINADOR
Lola presentando la segunda ponencia |
Un momento de la actuación de Gigantes con Zancos |
El ejercicio más difícil |
Presentando el taller |
En plena vivencia |
Atendiendo explicaciones |
Experimentando en el aula multisensorial |
Lectura de conclusiones |
Lola y los cinco autores |
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