Son las siguientes:
1.- Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (1923/1936). La RIFOP comenzó a publicarse en abril de 1987, hace ahora 31 años.
2.- Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), también continución de la antigua Revista de Escuelas Normales. Comenzó a publicarse en agosto de 1997, hará 21 años en agosto de 2018.
En relación con el índice de impacto de ambas revistas en la web of Sciencie (ESCI), la revista Comunicar ha publicado recientemente una simulación (pulsar aquí) que pretende visualizar cómo se posicionarían las revistas de las categorías de Educación y Comunicación de Emerging Source Citation Index (ESCI) de acuerdo a su Factor de Impacto para el año 2017. Los datos han sido calculados según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection.
De conformidad con la citada simulación, los datos de la REIFOP serían los siguientes:
- Posición: número 14 sobre un total de 60 revistas españolas especializadas educación (puesto 196 sobre un total de 450 revistas a nivel internacional); Cuartil: Q-2; Índice de impacto: 0, 307; Percentil: 53.
En línea con lo anterior, es previsible que Google Scholar Metrics (GSM) publique próximanente los índices de impacto correspondientes a 2017 -el Índice h5 y la mediana h5- de las 100 principales revistas científicas, de todos los campos del saber, que se publican es español, y lo más probable es que la REIFOP -que ya quedó bien clasificada en versiones anteriores de GSM, aunque en 2016 quedó fuera de este TOP/100-, ocupe de nuevo una buena posición en el correspondiente a 2017, en función de su Índice h5 (=16) y de su Mediana h5 (=24), como parecen acreditar los datos correspondientes a los artículos más citados de la REIFOP publicados en los números de la misma correspondientes al periodo 2013/2017, tal como están reflejados en el momento actual en Google Académico:
1.- La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI (citado por 36)
2.- La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico (citado por 31)
3.- La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado (citado por 30)
4.- La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral (citado por 30)
5.- Formación emocional y juego en futuros docentes de Educación física (citado por 28)
6.- La educación intercultural en los centros educativos (citado por 24)
7.- Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional (citado por 24)
8.- Investigación-acción participativa: el cambio cultural con la implicación de los participantes (citado por 24)
9.- Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina. El caso de Chile (citado por 20)
10.- Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres (citado por 20)
11.- La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria (citado por 20)
12.- Perfil de un buen docente. Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del profesorado universitario (citado por 18)
13.- Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía (citado por 18)
14.- La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia (citado por 18)
15.- Género y calidad en Educación Superior (citado por 17)
16.- Aproximación a la situación actual de la formación del profesorado de educación infantil (citado por 16)
17.- Estudio de las Competencias Socio Emocionales y su Relación con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivel Medio (citado por 16)
18.- Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa (citado por 16)
19.- Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. Análisis y propuestas (citado por 14)
0 comentarios:
Publicar un comentario