Expertos debatirán como reinventar la docencia y combatir el fracaso escolar
Málaga, 7 nov (EFE).- Una docena de intelectuales del mundo de la Educación anglosajones y europeos, entre ellos murcianos, debatirán en un congreso internacional cómo reinventar la profesión docente para adaptarla a los retos y cambios de la sociedad de la información y reducir el fracaso escolar, que en España alcanza el treinta por ciento.
El encuentro, que contará con 450 asistentes entre profesores de todos los niveles educativos de España e Iberoamérica y alumnos de doctorado y tercer ciclo, se celebrará desde mañana hasta el jueves en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA).
Así lo ha asegurado a Efe el director del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UMA, Ángel Pérez, quien considera que el objetivo del congreso es adaptar la profesión docente a una sociedad "de la información, la incertidumbre, la perplejidad y llena de cambios múltiples, posibilidades y riesgos".
En este sentido, las nuevas exigencias del sistema educativo pasan por enseñar a los niños esquemas mentales para seleccionar "lo que merece la pena" de todo lo que les llega a través de la sociedad de la información, ha declarado Pérez.
El congreso cuenta con doce mesas de comunicaciones y doce ponencias a cargo de expertos en Educación de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia y españoles de Barcelona, Valencia, Murcia y Málaga.
"Para superar el treinta por ciento de fracaso escolar que existe en el sistema educativo español es necesario aprender de las experiencias ajenas", ha indicado Pérez.
Las ponencias tratarán sobre la profesión docente desde la formación inicial para responder a retos como los procesos de selección, perfeccionamiento y estimulación del profesorado y se podrán seguir a través de internet al haberse completado las plazas para asistir al congreso, ha indicado Pérez.
Durante el encuentro el 9 de noviembre tendrá lugar la investidura como doctores honoris causa del biólogo y epistemólogo chileno Humberto Maturana Romesín y del catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia José Gimeno Sacristán. EFE
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