La “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” es continuación (pulsar aquí) de la "Revista de Escuelas Normales (1923-1936) (pulsar también aquí), entre cuyos rasgos más distintivos está el de su dimensión histórica. En este sentido, la Revista de Escuelas Normales fue fruto de una transformación del “Boletín” que venían publicando los profesores de Primaria de la Escuela Normal de Guadalajara, publicación que a partir de 1922 se transformó en el "Boletín de Escuelas Normales" (publicado entre febrero y diciembre de 1922), órgano de expresión de la Asociación Nacional del Profesorado de Escuelas Normales (pulsar aquí para consultarlo full-text), cuyo proyecto fundacional fue redactado por Rodolfo Llopis y Emilio Lizondo, catedráticos de la Escuela Normal de Cuenca.
Actualmente, la Revista de Escuelas Normales (1923-1936), fruto de esa rápida transformación del Boletín de Escuelas Normales (1922) también se puede consultar on-line a texto completo pulsando sobre estas líneas. Fue la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) quien solicitó -en su día- a la Biblioteca Nacional de España su digitalización. Por otra parte, sobre la citada revista existe una abundante bibliografía, entre la que resaltamos algunos artículos, como el de Alejandro R. Díez Torre, María del Mar del Pozo Andrés y Manuel Segura Redondo (disponible a texto completo en línea): "La Revista de Escuelas Normales. Una publicación de regeneración normalista nacida en Guadalajara (1922-1936)"; o el el de Rita Gradaílle Perna (disponible a texto completo en línea): "Rodolfo Llopis Ferrándiz: Notas biográficas del antiguo director de la Revista de Escuelas Normales"; o el de Clemente Herrero Fabregat (pulsar aquí): “Índice de la Revista de Escuelas Normales (1923-1936): artículos”.
La “Revista de Escuelas Normales”, dirigida por intelectuales españoles que defendieron la importancia de la educación pública y la calidad de la formación del profesorado, tuvo su primera sede social (enero de 1923-noviembre de 1927) en la Escuela Normal de Guadalajara, bajo la dirección de Modesto Bargalló. Posteriormente, estableció su sede en la Escuela Normal de Cuenca (diciembre de 1927-noviembre de 1929), período en el que la dirigió Rodolfo Llopis Ferrándiz, como analizaremos posteriormente; unos años después la revista pasó a la Normal de Córdoba (diciembre de 1929-mayo de 1931), época en que fue dirigida por Antonio Gil Muñiz (ver aquí un resumen de su historia de vida); la sede de la revista retornó de nuevo a la Normal de Guadalajara (octubre de 1931-diciembre de 1932), época en que Bargalló retomó la dirección de la misma (pulsar aquí para ver la trayectoria posterior de Bargalló, tras su exilio en México; pulsar igualmente aquí; y también aquí); finalmente la Revista de Escuelas Normales se trasladó a la Escuela Normal de Madrid (enero de 1933-mayo de 1936), bajo la dirección de Pablo Cortés.
Durante la etapa de Cuenca, la “Revista de Escuelas Normales” fue dirigida por Rodolfo Llopis, el hombre que puso los cimientos de la modernización del sistema educativo español: pulsar aquí para acceder a un primer acercamiento a su personalidad; pulsar aquí para acceder a una amplia monografía sobre Llopis en Cuenca publicada en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; aquí para ver un resumen de su historia de vida; aquí para acceder a una tesis doctoral sobre su trayectoria pedagógica: Adelina María Sirvent Gárriga (2012). Rodolfo Llopis Educador; y aquí para acceder a un artículo de Luis Gómez Llorente (2009). El perfil pedagógico de Rodolfo Llopis. Cultura, 70-80)
Catedrático, periodista y político comprometido con la extensión de la enseñanza primaria en España, Llopis, que no abandonó jamás su preocupación pedagógica, tuvo una intensa vida política. Entre otros, ocupó los cargos de Director General de Enseñanza Primaria (1931-1933), Presidente de la República Española en el exilio (1947), Presidente de la Unión General de Trabajadores en el exilio (1955-1971) y Secretario General del PSOE en el exilio (1944-1972), cargo en el que le sucedió Felipe González.
Por su carácter de tribuna y encrucijada de la formación del profesorado de primaria, la “Revista de Escuelas Normales” se convirtió en una publicación de regeneración normalista que llamó poderosamente la atención en ambientes pedagógicos y educativos de la época, tal como quedó reflejado en las crónicas de diarios nacionales como “el Sol”, “La Libertad”, “El debate” o “El Imparcial”. En ella escribieron o estuvieron presentes destacados científicos e intelectuales nacionales y extranjeros, como Altamira, Cossío, María Montesori, Piaget, Claparede, Decroly, Lombardo-Radice, Llopis, Bargalló…
En este sentido, tal como ha señalado Paul Aubert (2007), fue a través de la Revista de Escuelas Normales, junto con la Revista de Pedagogía, el Boletín Escolar, La Escuela Moderna y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, como se difundieron ideas nuevas en España, en particular mediante las recensiones de obras de Montessori, Piaget, Petersen, Audemars, Claparède, Cousinet o Vermeylen y de los autores de la revista Pour l’Ére Nouvelle, órgano de la renovación pedagógica europea.
La Revista de Escuelas Normales se editó por última vez en mayo de 1936... Tras su desaparición, en 1970 hubo un intento de recuperación de la misma, editándose en Madrid un número experimental (pulsar aquí para acceder al mismo a texto completo) por parte de la Subdirección General de Servicios de Enseñanza Primaria.
Posteriormente, en el acto de clausura del “II Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio” (Valladolid, 1985), se acordó relanzar la idea bajo el nombre de “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (RIFOP)”.
La nueva revista, que cuajó rápidamente, fue alentada y promovida por los miembros de su primer consejo de redacción, que fueron los fundadores de la misma. Ordenados alfabéticamente, son los siguientes: Fernando Albuerne López (Universidad de Oviedo), Juan Benvenuty Morales (Universidad de Cádiz), Juan José Cáceres Arranz (Universidad de Valladolid), Antonio Gómez Ortiz (Universidad de Barcelona), Ramón Lara Tevar (Universidad Complutense de Madrid), Antonio Molero Pintado (Universidad de Alcalá de Henares), Santiago Molina García (Universidad de Zaragoza), José Emilio Palomero Pescador (Universidad de Zaragoza) y Martín Rodríguez Rojo (Universidad de Valladolid).
El “número cero” de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” se presentó en el “III Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio”, celebrado en Teruel entre el 6 y el 9 de abril de 1987.
En el contexto del citado Seminario se decidió fijar la sede social de la revista en la Escuela Universitaria de Magisterio de Teruel (Universidad de Zaragoza), así como encargar la gestión global de la misma al profesor José Emilio Palomero Pescador, a la sazón con destino en el citado centro. Desde entonces hasta la fecha, la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” ha publicado de forma ininterrumpida tres números cada año.
Actualmente, la revista que consiguió rescatar el nombre y el espíritu de renovación pedagógica de la antigua “Revista de Escuelas Normales”, publica dos versiones independientes, una de ellas en soporte papel y la otra en soporte electrónico, esta última desde 1997.
A partir del año 1996 la sede social de la revista quedó situada en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, continuando al cargo de la misma -desde su inicio hasta la actualidad- el profesor Palomero. Por otra parte, la “Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)” es la entidad editora de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado”, de la que tiene su copyright, si bien se publica en colaboración con la Universidad de Zaragoza, de cuyo Vicerrectorado de Investigación recibe una subvención anual desde 1987.
Finalmente, la AUFOP y su órgano de expresión -la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado- han organizado, en colaboración con diferentes universidades, numerosos congresos nacionales e internacionales sobre Formación del Profesorado.
La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado y su apuesta por las reformas pedagógicas de corte progresista
Hoy, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado mantiene su filosofía en favor de las reformas pedagógicas de corte progresista, y publica artículos sobre un amplio espectro de temas asociados a la universidad, la educación, la formación del profesorado, el currículo, los métodos de enseñanza/aprendizaje, las didácticas especiales...
Estos temas incluyen cuestiones que conectan el mundo educativo con aspectos sociales, políticos, psicológicos y pedagógicos más amplios, tales como desarrollo, atención a la diversidad, integración, internacionalismo, pedagogía crítica, capitalismo académico, mercantilización de la educación, violencia escolar, convivencia, educación intercultural, inmigración, género, inclusión, aprendizaje cooperativo, aprendizaje dialógico, psicomotricidad, atención temprana, inteligencia emocional, desarrollo sociopersonal, optimismo pedagógico, etc.
La revista dedica también algunos números a los nuevos enfoques para la formación del profesorado, así como a ampliar y profundizar el debate sobre las tendencias actuales en educación, incluidas las políticas educativas y las reformas derivadas del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
Por otra parte, el objetivo principal de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado -en sus dos versiones: la impresa y la electrónica- es promover un debate científico de alta calidad en los planos nacional e internacional en torno a temas clave de las Ciencias de la Educación. Ambas revistas publican artículos de investigación así como ensayos, informes y otros documentos orientados a fomentar un debate científico y académico riguroso. Además, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado mantiene, en sus dos versiones, un enfoque centrado en el estudio y mejora del la formación del profesorado en todos los niveles del sistema educativo, desde la escuela infantil hasta la universidad.
Al mismo tiempo, la revista apuesta, como objetivo global, por el fortalecimiento de la comunidad científica internacional en el campo de las ciencias de la educación. En este sentido, su entidad editora -la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)- ha organizado, en colaboración con diferentes universidades, un considerable número de congresos nacionales e internacionales de formación del profesorado, que, fundamentados en los debates de la propia revista, son después fuente de nuevas discusiones científicas en la misma.
Para acceder a los últimos congresos en cuya organización ha participado la AUFOP y su órgano de expresión, pulsar aquí: "PROFE 10. Reinventar la profesión docente, Málaga, 9,10 y 11 de noviembre de 2010"; también aquí: "I congreso internacional virtual de formación del profesorado, Murcia, 9, 10 y 11 de diciembre de 2010"; también aquí: XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. La Educación como elemento de Transformación Social (Valladolid, 22-24 de noviembre de 2012); y también aquí:"II congreso internacional virtual de formación del profesorado (Murcia, 16-20 de diciembre de 2013).
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