El Grupo de Investigación Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), cuyos miembros son en su mayor parte de la Universidad de Granada, ha puesto nuevamente en línea (en marzo de 2014), una vez revisado y ampliado, el H-Index Scholar (2012), el índice H de los profesores universitarios españoles de Humanidades y Ciencias Sociales.
* Pulsa aquí para acceder a la página de inicio del índice H de los profesores universitarios españoles de Humanidades y Ciencias Sociales.
* Pulsa sobre los siguientes enlaces para acceder al índice H del profesorado de las áreas de conocimiento que se indican:
- Didáctica y Organización Escolar
- Didáctica Expresión Corporal
- Didáctica Expresión Musical
- Didáctica Expresión Plástica
- Didáctica Lengua y Literatura
- Didáctica Matemática
- Didáctica Ciencias Experimentales
- Didáctica Ciencias Sociales
- Educación Física y Deportiva
- Métodos de Inv. y Diag. en Educación
- Teoría e Historia de la Educación
- Met. y Ciencias del Comportamiento
- Personalidad, Evaluación y Trat. Psicológico
- Psicobiología
- Psicología Básica
- Didáctica Expresión Corporal
- Didáctica Expresión Musical
- Didáctica Expresión Plástica
- Didáctica Lengua y Literatura
- Didáctica Matemática
- Didáctica Ciencias Experimentales
- Didáctica Ciencias Sociales
- Educación Física y Deportiva
- Métodos de Inv. y Diag. en Educación
- Teoría e Historia de la Educación
- Met. y Ciencias del Comportamiento
- Personalidad, Evaluación y Trat. Psicológico
- Psicobiología
- Psicología Básica
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¿Son fiables y válidos los indicadores bibliométricos ofrecidos de la producción científica y de la citación bibliográfica de un profesor en Google Scholar?
Según el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), la finalidad última de este producto NO es reflejar exhaustiva y milimétricamente la producción o citación de un investigador, sino medir con un error tolerable su rendimiento a partir de los índices h y g, tal como figuran en Google Scholar en el momento en que se efectuó la búsqueda bibliográfica.
Dada la robustez del índice h, poco sensible a variaciones del número de documentos y citas, estimamos que la tasa de error de los índices h y g calculados no debe ser superior al 10%. Esto es, un autor con un índice h de 11, tendrá un valor real que fluctuará entre 10 y 12; de igual manera, si su índice g es de 20, su valor real deberá estar entre 18 y 22.
A pesar de los problemas técnicos y metodológicos que pueda presentar Google Scholar como fuente de información (errores en la identificación de documentos y citas, existencia de documentos y citas duplicados, carencia de control y normalización de sus registros), debidos al procesamiento automático que realizan sus robots, estimamos que no afectan en lo sustancial a los índices h y g ofrecidos, estando dentro de la tasa de error del 10% anteriormente señalada.
Dado que H Index Scholar se ha gestado para experimentar en qué medida son ciertas las afirmaciones que acabamos de hacer, nada mejor que testar su fiabilidad y validez ante una muestra de más de 50.000 profesores con índices h calculados. Ellos darán fe por sí mismos de la bondad de los indicadores.
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H-Index Scholar es un producto realizado por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3)
Según el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), la finalidad última de este producto NO es reflejar exhaustiva y milimétricamente la producción o citación de un investigador, sino medir con un error tolerable su rendimiento a partir de los índices h y g, tal como figuran en Google Scholar en el momento en que se efectuó la búsqueda bibliográfica.
Dada la robustez del índice h, poco sensible a variaciones del número de documentos y citas, estimamos que la tasa de error de los índices h y g calculados no debe ser superior al 10%. Esto es, un autor con un índice h de 11, tendrá un valor real que fluctuará entre 10 y 12; de igual manera, si su índice g es de 20, su valor real deberá estar entre 18 y 22.
A pesar de los problemas técnicos y metodológicos que pueda presentar Google Scholar como fuente de información (errores en la identificación de documentos y citas, existencia de documentos y citas duplicados, carencia de control y normalización de sus registros), debidos al procesamiento automático que realizan sus robots, estimamos que no afectan en lo sustancial a los índices h y g ofrecidos, estando dentro de la tasa de error del 10% anteriormente señalada.
Dado que H Index Scholar se ha gestado para experimentar en qué medida son ciertas las afirmaciones que acabamos de hacer, nada mejor que testar su fiabilidad y validez ante una muestra de más de 50.000 profesores con índices h calculados. Ellos darán fe por sí mismos de la bondad de los indicadores.
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H-Index Scholar es un producto realizado por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3)
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