REDALYC aliado para la visibilidad... Del Editorial del volumen XXI (3) de la Revista de Ciencias Sociales (RCS)



La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC) impulsada desde el año 2003 por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es una iniciativa de acceso abierto a la producción científica del mundo en revistas iberoamericanas, que contempla todas las áreas del conocimiento.

REDALYC se ha constituido en un ALIADO determinante para lograr que la ciencia que se produce sea visible. El quehacer de la comunidad científica internacional es orientado por un lema que ha hecho suyo esta red, y ha orientado su devenir en estos doce años: “la ciencia que no se ve, no existe”, y para ello es necesario comunicarla, socializarla, difundirla.

Este lema que ha guiado el trabajo desarrollado por REDALYC desde su inicio, resume la problemática y también el reto fundamental que enfrenta la producción científica, su VISIBILIDAD, y con ella la de sus autores e instituciones que han brindado el apoyo para el cabal proceso de creación del conocimiento.

Nosotros los investigadores y editores de revistas de impacto en Iberoamérica hemos podido constatar lo que ha representado redalyc.org para la difusión del conocimiento que generamos en las unidades de investigación, y que colocamos a disposición a través de revistas arbitradas e indizadas en Iberoamérica. REDALYC ha sido y es nuestro aliado en la visibilidad, ya que nos ha unido con la comunidad científica de diferentes espacios geográficos cuando citan nuestros trabajos y permite vincularnos a otros grupos que establecen contactos para el desarrollo de investigaciones conjuntas, nos ha unido a nuestra familia de investigación, que no es más que aquella que está constituida por los investigadores que tienen objetos de estudio que forman parte de nuestra línea de investigación; pero además permite dar a conocer nuestras revistas incrementando, cada vez más, el número de interesados en publicar en ellas, y a través de éstas a las instituciones, mayormente universidades, que las han creado como medio genuino de transferir el conocimiento que en sus laboratorios e institutos se genera.

Lo anterior es el resultado de que redalyc.org coloca a disposición una hemeroteca en línea de acceso abierto, esto significa que permite leer, descargar y compartir artículos científicos a texto completo de forma gratuita, en apoyo a las labores académicas tanto de investigadores como de estudiantes. Además de generar indicadores que permiten conocer cuantitativa y cualitativamente la forma en la que se hace ciencia en Iberoamérica.

Hoy desde mi espacio como Editora, pero sin poder desvincularme del rol como investigadora, doy mi reconocimiento y apoyo a la maravillosa labor que para el quehacer científico ha venido desempeñando redalyc.org, además de anhelar que puedan originarse otras iniciativas como está, que ha contribuido con la espiral del conocimiento a través de una etapa determinante como lo es la socialización del mismo.

Iniciativas como la asumida por la Universidad Autónoma del Estado de México denominada REDALYC, deberían ser declaradas como ejemplos de buenas prácticas para el resto del mundo.

Dra. Lissette Hernández Fernández
Editora en Jefe
Revista de Ciencias Sociales (RCS)

___________________


Tomado del EDITORIAL de la Revista de Ciencias Sociales (RCS)
Vol. XXI, No. 3, Julio – Septiembre 2015, pp. 289-291
FCES - LUZ ● ISSN 1315-9518

__________

Este Editorial resulta muy interesante en relación al post publicado -en el blogpost Scholary Open Acces- por el bibliotecario estadounidense Jeffrey Beall, en el que éste trata de desacreditar la labor de los repositorios de acceso abierto, en específico la de SciELO y Redalyc, al compararlos con favelas, al tiempo que ensalza el trabajo de las editoriales comerciales, argumentando que estas últimas efectúan con mayor eficiencia la tarea de dar visibilidad a las revistas científicas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

El equipo de redayc.org agradece el apoyo. Saludos cordiales. Eduardo Aguado

Publicar un comentario en la entrada