Estamos preparando el próximo número de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, el 84 (29.3) Diciembre 2015.
En él publicamos una monografía que lleva por título: "Lesson Study, Investigación acción cooperativa para formar docentes y recrear el curriculum", cuyos coordinadores son Ángel I. Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez (Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga).
Participan en esta monografía los siguientes autores y autoras:
- Encarnación Soto Gómez: Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
- Ángel I. Pérez Gómez: Catedrático y Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
- John Elliot: Emeritus Professor in Centre for Applied Research in Education, University of East Anglia, Norwich, Reino Unido.
- Mona Holmqvist: Associate Professor in Department of Pedagogical, Curricular and Professional Studies,. University of Gothenburg. SE-405 30 Gothenburg. Sweden.
- Peter Dudley: London Borough of Camden, School of Education. University of Leicester. UK
- Mª José Serván Núñez: Contratada Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
- Noemí Peña Trapero: Becaria de Investigación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación.
- Ana Becerra Mena: Becaria de Investigación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación.
- Sergio García de Paz Becario de investigación Andalucía Tech. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
- José Antonio Rodríguez Rivera: Programa de Doctorado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (Universidad de Málaga), y Profesor de nivel Básico en (Xalapa) Méjico.
- Kena Vásquez Suárez: Programa de Doctorado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (Universidad de Málaga), y Profesora de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” en (Xalapa) Méjico.
- Rosa Caparrós Vida: Asesora y Vicedirectora del Cep de la Axarquía (Málaga) y profesora asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Universidad de Málaga.
Participan en esta monografía los siguientes autores y autoras:
- Encarnación Soto Gómez: Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
- Ángel I. Pérez Gómez: Catedrático y Director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
- John Elliot: Emeritus Professor in Centre for Applied Research in Education, University of East Anglia, Norwich, Reino Unido.
- Mona Holmqvist: Associate Professor in Department of Pedagogical, Curricular and Professional Studies,. University of Gothenburg. SE-405 30 Gothenburg. Sweden.
- Peter Dudley: London Borough of Camden, School of Education. University of Leicester. UK
- Mª José Serván Núñez: Contratada Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
- Noemí Peña Trapero: Becaria de Investigación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación.
- Ana Becerra Mena: Becaria de Investigación del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación.
- Sergio García de Paz Becario de investigación Andalucía Tech. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga.
- José Antonio Rodríguez Rivera: Programa de Doctorado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (Universidad de Málaga), y Profesor de nivel Básico en (Xalapa) Méjico.
- Kena Vásquez Suárez: Programa de Doctorado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (Universidad de Málaga), y Profesora de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” en (Xalapa) Méjico.
- Rosa Caparrós Vida: Asesora y Vicedirectora del Cep de la Axarquía (Málaga) y profesora asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Universidad de Málaga.
Por otra parte, los artículos que integran esta nueva monografía de la RIFOP son los siguientes:
1.- Editorial: Del aislamiento a la cooperación recreando el curriculum: La Lesson Study (Consejo de Redacción).
2.- Presentación del Monográfico: Lessons Studies: Un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo (Encarnación Soto Gómez y Ángel I. Pérez Gómez).
3.- Las lesson y learning studies y la idea del docente como investigador (John Elliott).
4.- Learning Study. Del estudio de la enseñanza al estudio del aprendizaje. El movimiento de Learning Study en Suecia (Mona Holmqvist).
5.- El desarrollo de Lesson Study en Inglaterra en el siglo XXI 2000-2015 y el potencial de una Red Europea (Peter Dudley).
6.- Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperació (Ángel I. Pérez Gómez, Encarnación Soto Gómez y M.ª José Serván Núñez).
7.- Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lesson Study. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa (Noemí Peña Trapero, Ana Becerra Mena, Sergio García de Paz, José Antonio Rodríguez River y Kena Vásquez Suárez).
8.- Las Lesson Study en Andalucía: un modelo de formación permanente (Rosa Caparrós Vida).
Para finalizar, avanzamos el editorial de esta nueva monografía de la REIFOP.
EDITORIAL
"Del aislamiento a la cooperación recreando el curriculum: La Lesson Study"
De nuevo a vueltas con la formación y el desarrollo profesional de los docentes. Los desafíos tan sustanciales que afronta la educación en la era digital, gravitan en gran medida sobre el cambio radical del rol y la función de los docentes contemporáneos. No tiene ningún sentido mantener el quehacer del docente en las pautas y cánones definidos en la época industrial, como expertos que transmiten con claridad la información que ellos solo poseen y evaluar con objetividad el grado de adquisición y la capacidad de reproducción de tal información por parte de los estudiantes ignorantes que se acercan a la escuela, al oasis del saber. Las redes sociales, digitales, constituyen hoy el nuevo templo del conocimiento al alcance de cualquiera que sepa buscar y discriminar entre el torrente de información inabarcable y heterogéneo que se produce e intercambia en la era contemporánea. Los nuevos roles docentes están definidos con bastante claridad en la mayoría de las propuestas académicas que se derivan de la investigación pedagógica, y en esta revista pueden consultarse varios monográficos y múltiples artículos en los que se debaten con profundidad y apertura. No obstante, los progresos reales en la puesta en práctica de los mismos son evidentemente escasos y marginales.
En el presente monográfico nos proponemos profundizar en uno de los elementos que a nuestro entender son más definitivos para explicar las deficiencias y para promover el cambio relevante: La ruptura del histórico y endémico aislamiento individualista del profesorado y el apoyo decidido al desarrollo de estrategias de cooperación que permitan la experimentación curricular y la transformación del propio pensamiento pedagógico de los agentes implicados, removiendo las creencias y supuestos más básicos de sus modos de pensar, sentir y actuar como profesionales que ponen en juego el sentido de su propia vida personal, sus creencias, emociones, valores, actitudes y hábitos. La Investigación/acción cooperativa, a través de la estrategia denominada Lesson Study, experimentada en Japón durante ya mas de un siglo, ofrece, a nuestro entender, una oportunidad excelente para ayudar en este complejo y comprometido cambio en la cultura pedagógica del profesorado.
En primer lugar porque rompe el aislamiento de los docentes en todas las fases del desarrollo de su práctica: diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación. En segundo lugar porque mediante la cooperación arropa a cada agente implicado en el complejo viaje hacia la transformación elegida de su mundo profesional/pedagógico interior saturado de emociones, creencias, actitudes y hábitos extraordinariamente resistentes al cambio. En tercer lugar porque al vincular la transformación del pensamiento pedagógico de los docentes a la experimentación curricular concreta, tal y como la defendía Stenhouse, permite: cambios duraderos basados en evidencias, la comprobación del valor “educativo” de los procesos didácticos innovadores en el cambio real de la vida del aula y de la escuela, así como su efecto para provocar el desarrollo autónomo de los aprendices implicados.
En este monográfico se ofrecen diferentes aportaciones que pretenden abarcar desde el debate teórico que se está produciendo en el mundo académico internacional sobre esta prometedora y emergente estrategia hasta el relato cercano de experiencias concretas vividas por maestras de educación infantil y primaria en el contexto andaluz, sin olvidar un acercamiento a las múltiples, plurales y complementarias maneras de ponerlas en práctica en contextos internacionales tan diferentes como Japón, Sudeste Asiático, EEUU, Inglaterra, Suecia y España.
RIFOP propone este dossier con el deseo y la esperanza de contribuir al propósito que ha configurado nuestra identidad editorial: Provocar el debate crítico, estimular la reflexión compartida y el intercambio de experiencias y promover el cambio, la ruptura del estatus quo, desde, en y para la práctica.
El Consejo de Redacción
EDITORIAL
"Del aislamiento a la cooperación recreando el curriculum: La Lesson Study"
De nuevo a vueltas con la formación y el desarrollo profesional de los docentes. Los desafíos tan sustanciales que afronta la educación en la era digital, gravitan en gran medida sobre el cambio radical del rol y la función de los docentes contemporáneos. No tiene ningún sentido mantener el quehacer del docente en las pautas y cánones definidos en la época industrial, como expertos que transmiten con claridad la información que ellos solo poseen y evaluar con objetividad el grado de adquisición y la capacidad de reproducción de tal información por parte de los estudiantes ignorantes que se acercan a la escuela, al oasis del saber. Las redes sociales, digitales, constituyen hoy el nuevo templo del conocimiento al alcance de cualquiera que sepa buscar y discriminar entre el torrente de información inabarcable y heterogéneo que se produce e intercambia en la era contemporánea. Los nuevos roles docentes están definidos con bastante claridad en la mayoría de las propuestas académicas que se derivan de la investigación pedagógica, y en esta revista pueden consultarse varios monográficos y múltiples artículos en los que se debaten con profundidad y apertura. No obstante, los progresos reales en la puesta en práctica de los mismos son evidentemente escasos y marginales.
En el presente monográfico nos proponemos profundizar en uno de los elementos que a nuestro entender son más definitivos para explicar las deficiencias y para promover el cambio relevante: La ruptura del histórico y endémico aislamiento individualista del profesorado y el apoyo decidido al desarrollo de estrategias de cooperación que permitan la experimentación curricular y la transformación del propio pensamiento pedagógico de los agentes implicados, removiendo las creencias y supuestos más básicos de sus modos de pensar, sentir y actuar como profesionales que ponen en juego el sentido de su propia vida personal, sus creencias, emociones, valores, actitudes y hábitos. La Investigación/acción cooperativa, a través de la estrategia denominada Lesson Study, experimentada en Japón durante ya mas de un siglo, ofrece, a nuestro entender, una oportunidad excelente para ayudar en este complejo y comprometido cambio en la cultura pedagógica del profesorado.
En primer lugar porque rompe el aislamiento de los docentes en todas las fases del desarrollo de su práctica: diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación. En segundo lugar porque mediante la cooperación arropa a cada agente implicado en el complejo viaje hacia la transformación elegida de su mundo profesional/pedagógico interior saturado de emociones, creencias, actitudes y hábitos extraordinariamente resistentes al cambio. En tercer lugar porque al vincular la transformación del pensamiento pedagógico de los docentes a la experimentación curricular concreta, tal y como la defendía Stenhouse, permite: cambios duraderos basados en evidencias, la comprobación del valor “educativo” de los procesos didácticos innovadores en el cambio real de la vida del aula y de la escuela, así como su efecto para provocar el desarrollo autónomo de los aprendices implicados.
En este monográfico se ofrecen diferentes aportaciones que pretenden abarcar desde el debate teórico que se está produciendo en el mundo académico internacional sobre esta prometedora y emergente estrategia hasta el relato cercano de experiencias concretas vividas por maestras de educación infantil y primaria en el contexto andaluz, sin olvidar un acercamiento a las múltiples, plurales y complementarias maneras de ponerlas en práctica en contextos internacionales tan diferentes como Japón, Sudeste Asiático, EEUU, Inglaterra, Suecia y España.
RIFOP propone este dossier con el deseo y la esperanza de contribuir al propósito que ha configurado nuestra identidad editorial: Provocar el debate crítico, estimular la reflexión compartida y el intercambio de experiencias y promover el cambio, la ruptura del estatus quo, desde, en y para la práctica.
El Consejo de Redacción
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