Posición de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) en Google Scholar Metrics (GSM) para el periodo 2014/2018. Previsiones


















Como hemos señalado en numerosas ocasiones, la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) edita dos revistas diferentes, ambas especializadas en educación.

Son las siguientes:

1.- La "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (1923/1936), que comenzó a publicarse en abril de 1987, hace ahora 31 años.

2.- La "Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)", también continución de la antigua Revista de Escuelas Normales, que comenzó a publicarse en agosto de 1997, hace ahora 21 años.

Se trata de dos revistas independientes, con contenidos netamente diferenciados, con personalidad propia..., si bien ambas son continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (1923/1936), una publicación de regeneración normalista que llamó poderosamente la atención en los ambientes pedagógicos y educativos de su época.

La REIFOP se publicó inicialmente en colaboración con la Universidad de Valladolid, desde 1997 hasta 2004, ambos incluidos. Posteriormente en colaboración con la Universidad de Zaragoza, desde 2005 hasta 2012, también ambos incluidos. A partir de 2013 se publica en colaboración con la Universidad de Murcia. Está indexada en WOS (Emerging Sources Citation Index- ESCI) y tiene el Sello de Calidad FECYT de Revistas Científicas Españolas.

Para la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) es una enorme satisfacción constatar la espectacular mejora que ha experimentado la REIFOP a medida que ha ido pasando el tiempo, mejora que comenzó a hacerse cada vez más evidente a partir del año 2007. 

Sus logros más destacados son los siguientes:

1.- La entrada, en octubre de 2015, en la Web of Sciencie (WOS), el principal ranking internacional (Concretamente en la lista ESCI - Emerging Source Citation Index).


En relación con esta cuestión, la revista Comunicar ha publicado recientemente una simulación (pulsar aquí) que pretende visualizar cómo se posicionarían las revistas de las categorías de Educación y Comunicación presentes en Emerging Source Citation Index (ESCI) de acuerdo a su Factor de Impacto para el año 2017. Los datos han sido calculados según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection.

De conformidad con la citada simulación, los datos de la REIFOP serían los siguientes:

- Posición: número 14 sobre un total de 60 revistas españolas especializadas educación (puesto 196 sobre un total de 450 revistas a nivel internacional).

- Cuartil: Q-2

- Índice de impacto: 0,307

- Percentil: 53

2.- La superación, en junio de 2016, de la "V Convocatoria de la Evaluación de la Calidad de las Revistas Científicas Españolas", por lo que ha recibido el sello de calidad de la FECYT por un período de tres años.


Pero hagamos un poco de historia:


- En el Índice de Impacto Acumulativo de IN-RECS 2000/2009,  la REIFOP ocupaba, con una trayectoria de trece años, la posición número 79 sobre las 133 posiciones asignadas en el citado Índice a un total de 142  revistas especializadas en educación; una posición muy alejada de los primeros puestos. En ese mismo periodo nuestra otra revista, la RIFOP, estaba en el Primer Cuartil de IN-RECS, ocupando el puesto número 13 sobre 142. 

- En línea con lo anterior, en el índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales para el período 2001-2010 (Grupo EC3, abril 2012), la REIFOP ocupaba la posición 123 sobre un total de 126 revistas especializadas en educación. (En ese mismo periodo de tiempo nuestra otra revista, la RIFOP, ocupaba en este índice el puesto número 6).


Partiendo de la posición de mínimos que acabamos de señalar, la REIFOP inició, a partir de 2007, una rápida marcha ascendente

- Así, en el Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (período 2007-2011) ocupa ya el puesto número 23 (Grupo EC3, abril 2013).

- En el siguiente periodo (2008/2012) pasa a ocupar el puesto número 17 (Grupo EC3, noviembre 2013).

- En el ranking de GSM 2014 (período 2009-2013), la REIFOP alcanza la posición número 11 (Grupo EC3, julio 2014).

- En GSM correspondiente a 2015 (periodo 2010/2014), la REIFOP ocupa la posición número 13 (Grupo EC3, octubre 2015).

- Esta misma posición, la 13, es la que ocupa la REIFOP, para el periodo 2010/2014, sobre un total de 124 revistas españolas especializadas en Educación, en el ”Journal Scholar Metrics", herramienta bibliométrica desarrollada por el Grupo de Investigación EC3 (Universidad de Granada).

- En el Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (periodo 2011-2015), la REIFOP ocupa la posición número 10 (Grupo EC3, octubre 2016).

- En el Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (periodo 2012-2016), la REIFOP ocupa la posición número 20 (Grupo EC3, noviembre 2017). 

- Por otra parte, según la versión de "Google Scholar Metrics (GSM) 2014", que cubre los artículos publicados en el periodo 2009-2013, e indizados en Google Scholar hasta mediados de junio de 2013, la "Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)", ocupó el puesto número 67, el 14 entre las revistas especializadas en educación.

- Actualmente, la "Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)", que ya estuvo clasificada en versiones anteriores de "Google Scholar Metrics (GSM)", aunque en 2016 quedó fuera del mismo, vuelve a estar a partir de agosto de 2018 en el TOP 100 correspondiente al período 2013/2017, con un índice h5 de 16 y una mediana h5 de 22, ocupando la posición número 64 entre todas las revistas científicas que se publican en español a nivel mundial en todos los campos del saber, la 17 entre las revistas especializadas en Educación.

- Por otra parte, la REIFOP tiene -al igual que la RIFOP- una buena valoración en DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas): La REIFOP ocupó en DICE -en 2009- la posición número 3 (sobre un total de 186 registros), estando categorizada en el grupo A por la ANEP, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

- En el índice de citas de Google Académico, la Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) figura en el momento actual con un total de 6.167 citas siendo su índice h de 36 y su índice i10 de 180.

- Según MIAR, el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de la Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) asciende a 10. El ICDS es un indicador que muestra la visibilidad de una revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado, como es el caso de la REIFOP, significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

- La REIFOP está incluida y/o disponible a texto completo en numerosas bases de datos y repositorios institucionales, tales como los que se citan seguidamente:

- Web oficial de la AUFOP

- Editum (Universidad de Murcia)

- Dialnet (Universidad de la Rioja)


- Redalyc (Universidad Autónoma del Estado de México)

- DOAJ (Directorio de Open Access Journals. Universidad de Lund, Suecia)

- EBSCO-HOST, 
Fuente Académica Premier


- Google Académico. 



- REDIB


- redined


- Psicodoc


- Latindex


Finalizamos esta nota relativa al índice de impacto de la REIFOP con una cita de Enrique Rivera García, de la Universidad de Granada.

Se pregunta este autor sobre:

"¿Cómo se logra que una revista sea de impacto? ¿Quiénes deciden y con qué criterios si un artículo es potencialmente impactante? ¿Es garantía de calidad que un artículo esté indexado en una revista de las llamadas JCR?"

Para destacar seguidamente que:

 "Revisando la indexación de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, me choqué de frente con una exhaustiva justificación de su calidad, pero no desde las estrategias tradicionales, sino desde el análisis de indicadores poco habituales y totalmente en desuso en el global de las revistas. Creo que merece la pena como ejemplo de rigurosidad." 

[Enrique Rivera García (2012). "Reflexionando en Torno a la Investigación Educativa. Una Mirada Crítica desde la Auto Etnografía de un Docente". Qualitative Research in Education 1(1), 72.

_____________

Posición de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) en Google Scholar Metrics (GSM) para el periodo 2014/2018. Previsiones

Al margen de todo lo anterior, queremos dedicar el presente post a dejar constancia de las previsiones relativas al índice de impacto (Índice h5 y Mediana h5) de la "Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)" según "Google Scholar Metrics (GSM)" para el periodo 2014/2018, índice que esperamos sea publicado por GSM en el entorno del mes de julio de 2019.

Tales previsiones se irán actualizando progresivamente de conformidad con los datos que arroje al respecto el índice de citas de la REIFOP en Google Académico.

En este sentido, seguidamente dejamos constancia de los artículos más citados de entre los publicados por la citada revista durante el periodo 2014/2018, así como de sus Índice h5 y Mediana h5.

- Índice h5 a 25 de agosto de 2018: 15
- Mediana h5 a 25 de agosto de 2018: 21


1.- La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI (año 2015) (citado por 39)

2.- La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico (año 2014) (citado por 33)

3.- La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral (Año 2015) (citado por 32)

4.- La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado (Año 2014) (citado por 30)

5.- Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional (Año 2015) (citado por 26)

6.- La educación intercultural en los centros educativos  (Año 2014) (citado por 25)

7.- La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria (año 2016) (citado por 23)

8.- Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres (Año 2015) (citado por 21)

9.- Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina. El caso de Chile (año 2014) (citado por 21)

10.- Perfil de un buen docente. Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del profesorado universitario (año 2014) (citado por 19)

11.- Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía  (año 2014) (citado por 18)

12.- La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia (año 2015) (citado por 18)

13.- Género y calidad en Educación Superior (año 2014) (citado por 18)

14.- Aproximación a la situación actual de la formación del profesorado de educación infantil (año 2014) (citado por 17)

15.- Estudio de las Competencias Socio Emocionales y su Relación con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivel Medio (año 2015) (citado por 16)

16.- Educación y personas mayores (año 2014) (citado por 15)

17.- Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. Análisis y propuestas (año 2014) (citado por 14)

18.- Orientación Profesional en Educación Secundaria (año 2014) (citado por 13)

21. Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos (año 2016) (citado por 9)





33.- Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral (año 2016) (citado por 4)

34.- Comprendiendo los factores que afectan la transferencia de la formación permanente del profesorado. Propuestas de mejora (año 2017) (citado por 4)




38.- Validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la Inteligencia Emocional, como conjunto de habilidades, en una muestra de alumnos de Educación Secundaria (año 2017) (citado por 3)

39.- El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. (año 2017) (citado por 3)


41.- Diseño y valoración de una investigación evaluativa. La enseñanza por competencias en Educación Física (año 2017) (citado por 2)

42.- Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación (año 2017) (citado por 2)



46.- La imagen como documento gráfico visual en la enseñanza de la historia en Educación Primaria en perspectiva comparada. Análisis y propuesta didáctica (año 2017) (citado por 2)




55.- The historical significance of African liberation–the views of South African History Education students (año 2017) (citado por 1)



61.- La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente (año 2018) (citado por 1)


63.- Aplicación e impacto de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (año 2018) (citado por 1)





José Emilio Palomero Pescador
- Editor de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)".

- Editor adjunto de la REIFOP.

Zaragoza, 28 de Agosto de 2018

0 comentarios:

Publicar un comentario