La Universidad de la convergencia, una mirada crítica [Número 51 (18.3), Diciembre de 2004, de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado]








El escenario, Europa ¿Qué Europa?


¿De qué Europa hablamos? Como plantea Carlos Taibo, estamos ante la Europa de la retórica oficial, de la tradición inventada. Ante la Europa que ha echado tierra encima de todas las aberraciones del pasado, para presumir de estar, desde siempre, en el camino del progreso, la libertad y la razón, de ser el centro histórico del mundo, el corazón de toda civilización. Ante una Europa que tiene una especie de bula, que le ha permitido situarse al margen de toda consideración crítica. Pero la realidad, más cruda, es que estamos ante la Europa de las alianzas económicas vinculadas al neoliberalismo más ultramontano. Ante la Europa de los derechos y libertades en franco retroceso. Ante la Europa de la demonización y represión de los movimientos alternativos a la globalización capitalista. Ante la Europa de las normas duras frente a los inmigrantes pobres. Ante la Europa de las jerarquías, con un papel prominente de los Estados Unidos. Ante la Europa de las diferentes velocidades. Ante la Europa de una constitución sin pueblo, nación o Estado, en la que se detectan problemas preocupantes de déficit democrático o fragilidad de derechos sociales. Ante la Europa de la falta de compromiso con la causa de la justicia, la solidaridad y la paz...

Y así las cosas, nos preguntamos ¿a qué proyecto europeo quiere responder la Universidad de la convergencia?, ¿al proyecto de la Europa que acabamos de describir, sin valores, insolidaria y sometida a la lógica del mercado?, ¿o a un proyecto de futuro, de una Europa aún por hacer, la Europa de las comunidades, inclusiva, tolerante, justa, comprometida con la causa de la paz, solidaria, intercultural y cimentada en lo mejor de su pasado?

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