La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) publicará, en el número 70 (25,1) ABRIL 2011, una monografía titulada "La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas", coordinada por Teresa Susinos, profesora titular de la Universidad de Cantabria.
En ella se recogerán las ponencias invitadas del Congreso Internacional que se celebró del 24 al 26 de marzo del 2010 en Santander con el mismo título, organizado por el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, del que es directora Teresa Susinos.
En este post dejamos constancia de los títulos y autorías de los trabajos que se publicarán en la citada monografía, en la que contamos con la presencia de Len Barton y de Michael Fielding, dos de los académicos más prestigiosos a nivel internacional en el tema de la inclusión.
Len Barton, el autor de “Discapacidad y Sociedad” y de “Superar las Barreras de la Discapacidad” (ambos publicados por Morata) y fundador y editor de las revistas “Disability and Society” y “British Journal of Sociology of Education”, nos ofrece en su artículo una retrospectiva de los temas y prácticas claves que ha ido trabajando en su larga carrera académica de investigación sobre la inclusión educativa y sobre la discapacidad.
Michael Fielding, que nunca ha sido traducido al español hasta la fecha y que es la figura más representativa del movimiento denominado "La Voz de los Alumnos" (Student Voice), nos habla en su artículo de algunas experiencias inclusivas dirigidas a dar la voz al alumnado y a promover el aprendizaje intergeneracional.
Los artículos de Barton y Fielding van seguidos de un texto de Nieves Blanco (Universidad de Málaga), que habla de la perspectiva de género dentro de la educación inclusiva.
El resto de los trabajos están escritos por profesoras y profesores de diferentes universidades españolas: Carmen Gallego Vega, Javier Monzón, Dolors Forteza Forteza, María José León Guerrero, Begoña Martínez Domínguez y María Pallisera Díaz.
ÍNDICE
La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas
- Editorial: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas (Consejo de Redacción de la RIFOP)
- Presentación: La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad desde el diálogo y la participación. Teresa Susinos y Carlos Rodríguez-Hoyos. Universidad de Cantabria
- La voz del alumnado en una escuela inclusiva. Prof. Michael Fielding. Instituto de Educación de Londres.
- La investigación en la educación inclusiva y la difusión de la investigación de la discapacidad. Prof. Len Barton. Profesor Emérito del Instituto de Educación de Londres.
- Sostener la libertad: encontrar y cuidar “un cuarto propio”. Nieves Blanco. Universidad de Málaga (sobre la coeducación en el momento presente en nuestro país).
El trabajo de los profesionales en una educación inclusiva: apoyo y asesoramiento
- El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria. Carmen Gallego Vega. Universidad de Sevilla.
- Asesoramiento hacia la escuela inclusiva y formación en centros. Javier Monzón. Universidad del País Vasco.
Inclusión educativa y formación del profesorado
- Algunas claves para repensar la formación del profesorado sobre la base de la inclusión. Dolors Forteza Forteza. Universidad Illes Balears
- La situación de la formación en Educación Inclusiva en los nuevos títulos de Grado de Maestro. María José León Guerrero. Universidad de Granada
Las dificultades de la inclusión al final de la enseñanza obligatoria
- Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. Begoña Martínez Domínguez. Universidad del País Vasco.
- La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad. Analizando el papel de la escuela en los procesos de tránsito a la vida adulta. María Pallisera Díaz. Universidad de Girona
Proyectos de investigación, tesis doctorales y recensiones bibliográficas
0 comentarios:
Publicar un comentario