Sobre la finalidad del blog aufop, un cuaderno de bitácora abierto a diferentes mundos


Fotografía: José Emilio Palomero Pescador






















El diccionario de uso del español define el término bitácora como “(*Marina). Libro en que se apuntan las incidencias de la navegación” (María Moliner, 1981, Tomo I, 812). 

En efecto, el cuaderno de bitácora es una herramienta de navegación marítima, utilizada desde hace siglos. La bitácora era una especie de armario, situado junto al timón o en el puente de mando del barco, en el que se guardaba la brújula y un cuaderno, en el que el capitán iba anotando la travesía realizada cada día y las incidencias ocurridas. 

En los últimos tiempos este término se ha popularizado gracias a Internet (Cueto, 2004), espacio por el que circulan bitácoras, blogs o webglobs, descendientes directos de los bitácoras de los marinos, de los diarios de a bordo que narran las incidencias de navegación y las rutinas de los marineros. 

El término bitácora está, por tanto, intrínsecamente ligado al hecho de navegar.

Situados en este contexto, con el presente blog o cuaderno de bitácora se pretende informar a lectores y lectoras sobre los proyectos o actividades más relevantes de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) y, en particular, sobre diferentes cuestiones relacionadas con su órgano de expresión, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, en sus dos versiones: impresa y electrónica.

Se pretende, también, convertir este espacio virtual en una oportunidad para expresar sentimientos y para reflexionar en voz alta sobre diversos tópicos conectados con los mundos del conocimiento, de la educación, de la vida...
________________

Autor de este blog:
José Emilio Palomero Pescador

Derechos: 
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (Aufop), entidad de carácter no lucrativo cuyo órgano de expresión es la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado", en sus versiones impresa (rifop) y electrónica (reifop). En el supuesto de que este blog produzca algún beneficio económico, será destinado en su totalidad al mantenimiento de la aufop y de sus revistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada