¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela? (Àngels Martínez Bonafé)

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Número 48 (volumen 17, 3), Diciembre de 2003


"Las personas aprendemos a democratizar nuestra enseñanza, hablando, escuchando y decidiendo juntas..."


"Es el grupo quien decide qué quiere y qué puede seguir haciendo con la vivencia de su aula o su centro, que quiere transformar..."

Àngels Martínez Bonafé


1) Esto no es un artículo que yo escribo y tú lees: Cuatro propuestas para abrir debate

Esto es un documento interactivo, o sea, un ejercicio para que tú hagas este artículo, tú pienses, tú redactes, tú hables. Yo te ofrezco un conjunto de excusas para empezar a pensar-hablar de lo que ocurre, lo que hacemos y lo que deseamos hacer. Puedes limitarte a contestar las preguntas que siguen, o puedes contrastar tus respuestas con las de otras personas. También puede hacerse en equipo alrededor de una mesa con café y pastas. Cuando ya no queda ni café ni pastas, se leen las coincidencias, las diferencias, y los interrogantes que hemos ido poniendo sobre la mesa. Al final esas notas permiten redactar un artículo sobre lo que tú, vosotros, pensáis, hacéis al respecto de la democracia en la escuela hoy.

Esta manera de hacer un artículo, forma parte del «Proyecto Vivir la democracia en la escuela», que es la experiencia que deseamos que conozcáis. Parte de un grupo de profesores y profesoras de Primaria, Secundaria y Universidad, vinculados al M.R.P. Escola d’Estiu del País Valencià.

Partimos de la hipótesis de que la democracia en los centros escolares, puede ser definida como el conjunto vacío: nadie políticamente correcto la cuestiona, pero nadie la usa para resolver los problemas cotidianos que configuran nuestra experiencia en las aulas, en los pasillos, en las reuniones, en la escuela. Por eso nuestra carpeta de materiales «Vivir la democracia en la escuela. Herramientas para intervenir en el aula y en el centro», no tiene nada que ver con un libro sobre cómo hacer la democracia en la escuela. Se parece más a una maleta de herramientas. En ella encontraréis «escenarios» fácilmente identificables con vivencias diarias en cualquier escuela o instituto, acompañados de cuestionarios, dilemas, textos, citas, chistes, esquemas,… para provocar una reflexión sobre lo que hacemos, lo que verdaderamente hacemos o hacen en nuestra vida cotidiana de aula o de centro. Con esas historietas, o dibujos, o cuestionarios, hemos visto salir la sonrisa de complicidad, el debate o el cabreo, entre los profesores que los trabajaban. Como cuando nos miramos en el espejo y nos vemos. Luego proponemos una lectura de nuestra realidad de partida con claves de análisis: EL SABER, LA CIUDADANÍA, EL PODER, LA IDENTIDAD. Y finalmente, el grupo decide qué quiere y qué puede seguir haciendo con la vivencia de su aula o su centro que quiere transformar. Hace su agenda crítica.

Lo que proponemos en la carpeta es lo mismo que os proponemos en este artículo: Aprender dialogando. Una manera de hablar de los problemas que induzca a su comprensión crítica, a la que no deprime pero no oculta, la que nos permite a los profesores y profesoras de a pie apropiarnos de los conceptos de la pedagogía crítica para decidir sobre nuestra práctica.

Hemos llamado a estos materiales El caballo de Troya porque como aquel de la Grecia clásica, aspiramos a que faciliten la entrada en las salas de profesores de otras claves, ideas, conceptos y criterios con los que leer la realidad y vivirla. Creemos que el grupo de profesores que hablan, escuchan, leen y escriben es la base para una formación emancipadora del profesorado. Hemos querido facilitar el inicio y el desarrollo de los debates, introduciendo herramientas para la problematización del presente, para la formulación crítica del problema, para la lectura hacia el futuro, para generar el deseo de diseñar nuevas propuestas. Hemos creído que las personas aprendemos a democratizar nuestra enseñanza, hablando, escuchando y decidiendo juntas. Así que más que escribir nosotros, preferimos abrir el turno de palabras, con un esquema, con un orden que ayude a pensar. Así hemos pensado las cuestiones que siguen. Es la mejor manera de contaros nuestra experiencia...

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