Información para cursar el Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación, nuevo Título Propio de la Universidad de Zaragoza (Curso 2013-2014)


Diseño de Jose Palomero

























Once edición del Título Propio "Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación" (Continuación del antiguo Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza)







ÓRGANO COORDINADOR: Departamento de Psicología y Sociología (Universidad de Zaragoza)

DIRECTOR: José Emilio Palomero Pescador

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA (ON-LINE)

- Aquellas personas que deseen cursar el Titulo Propio "Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación" de la Universidad de Zaragoza, aclarar dudas, o recibir una información más detallada de la que aquí se proporciona, deben ponerse en contacto con Tomás Mora (Administrador del Postgrado), en la siguiente dirección de correo electrónico: tmoramar@unizar.es

- También pueden contactar con él en los siguientes teléfonos y horarios (de lunes a viernes):

* Tardes: Teléfono + 34 976 761 000 (Extensión 3102)

* Mañanas y tardes: Teléfono + 34 654 241 548

- Para las cuestiones académicas ponerse en contacto con José Emilio Palomero Pescador (Director del Postgrado), en la siguiente e-dirección : psicomotricidadunizar@gmail.com

FECHAS DE PREINSCRIPCIÓN 

1 de junio 2013 a 30 de septiembre 2013

FECHAS DE MATRICULACIÓN

1 de octubre de 2013 a 21 de octubre de 2013

PRECIOS PÚBLICOS 

Preinscripción: 180 euros
Matrícula: 2.250 euros (en ellos están incluidos los 180 euros de la preinscripción) + tasas administrativas + seguros (se admite pago fraccionado)

NÚMERO DE PLAZAS

Mínimas: 20
Máximas: 30

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y REQUISITOS DE ACCESO

Criterios de selección: orden de preinscripción.

Requisitos de acceso: Para acceder a los estudios conducentes a título de Máster Propio, Diploma de Especialización y Experto Universitario se requerirá estar en posesión de un título universitario oficial expedido por un país del Espacio Europeo de Educación Superior.

Excepcionalmente, podrá eximirse del requisito de la titulación de acceso a aquellas personas que acrediten documentalmente una notable experiencia en el campo de las actividades relativas al estudio. En este caso los candidatos deberán cumplir los requisitos necesarios para cursar estudios en la Universidad, de conformidad con la legalidad vigente. La autorización será efectuada por parte del Vicerrector con competencias en materia de política académica, tras el informe favorable del Órgano Coordinador y la Comisión de Estudios de Posgrado.

De conformidad con la legislación vigente, quienes se encuentren en posesión de un título extranjero de enseñanza superior no expedido por ningún país del Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder a cursar un Título Propio sin necesidad de homologación de dicho título, bastando la previa autorización del Vicerrector con competencias en materia de política académica, tras el informe favorable del Órgano Coordinador y de la Comisión de Estudios de Posgrado.

Tendrán preferencia los graduados, licenciados y diplomados universitarios titulados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, Educación Social, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería, etc.

FECHAS PREVISTAS PARA EL INICIO Y FINALIZACIÓN DE LAS CLASES

- Inicio: 25 de octubre de 2013
- Finalización: 31 de mayo de 2014



HORARIOS COMPLETOS Y ESPACIOS



1.- Lección inaugural y presentación del postgrado (Alfonso Lázaro Lázaro. Colegio Público de EE Gloria Fuertes - Andorra - Teruel) /// 25 (viernes) de octubre 2013  

Horario y lugar 

Viernes 25 de octubre de 17:30 a 21:30 horas, en Aula y Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


2.- La psicomotricidad: fundamentos y contenidos (Alfonso Lázaro Lázaro. Colegio Público de EE Gloria Fuertes - Andorra - Teruel) /// 8 (viernes) y 9 (sábado) de noviembre 2013 

Horario y lugar 

Viernes 08 de Noviembre de 2.013, de 17:30 a 21:30 horas /// Lugar: Aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 09 de Noviembre de 2.013, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)



3.- Desarrollo psicomotor y formación integral de la persona (María Dolores García Olalla. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona) /// 15 (viernes) y 16 (sábado) de noviembre 2013  

Horario y lugar

Viernes 15 de Noviembre de 2.013, de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 16 de Noviembre de 2.013 de 09:00 a 13:00 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco) y de 16:00 a 20:00 horas en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)



4.- Taller de formación personal (Pablo Palomero Fernández. Universidad de Zaragoza) /// Sábado 23 noviembre 2013

Horario y lugar

Sábado 23 de Noviembre de 2.013, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


5.- Bases neurológicas y anatómicas de la psicomotricidad (Mercedes Miguelena. Universidad de Zaragoza) /// Viernes 29 de noviembre 2013 /// Sábado 30 de noviembre 2013

Horario y lugar

Viernes 29 de Noviembre de 2.013 de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 30 de Noviembre de 2.013, de 09:00 a 13:00 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


6.- Taller de formación personal - Continuación (Pablo Palomero Fernández. Universidad de Zaragoza) /// Sábado 30 de noviembre

Horario y lugar

Sábado 30 de noviembre 2013, de 16:00 a 20:00 horas en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


7.- Evaluación psicomotriz (Miguel Llorca. Universidad de la Laguna) /// 13 (viernes) y 14 (sábado) de diciembre 2013

Horario y lugar

Viernes 13 de Diciembre de 2.013, de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 14 de Diciembre de 2.013, de 09:00 a 13:00 horas, en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco) y de 16:00 a 20:00 horas en el Aula y en la Sala Polivalente



8.- Intervención psicomotriz en educación infantil (Primer ciclo) (Marta Esteban. Profesional independiente) 10 (viernes) y 11 (sábado) de enero 2014

Horario y lugar

Toda la actividad se desarrollará en la Sala Polivajente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco), de conformidad con el siguiente horario: 

Viernes 10 de Enero de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 11 de Enero de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.



9.- Perfil del psicomotricista y programa general de intervención (Javier Mendiara. Profesor jubilado) /// 17 (viernes) y 18 (sábado) de enero 2014

Horario y lugar

Toda la actividad se desarrollará en el aula y en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco), de conformidad con el siguiente horario: 

Viernes 17 de Enero de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 18 de Enero de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.


10.- El juego y el desarrollo del niño (Alfonso Lázaro Lázaro. Colegio Público de EE Gloria Fuertes - Andorra - Teruel) /// 24 (viernes y 25 (sábado) de enero 2014

Horario y lugar

Viernes 24 de Enero de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 25 de Enero de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en la Sala Polivajente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


11.- Intervención psicomotriz en educación infantil (segundo ciclo) (Lurdes Martínez. Universitat Autònoma de Barcelona) /// 31 (viernes) de enero y 1 (sábado) de febrero 2014

Horario y lugar

Viernes 31 de Enero de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 01 de Febrero de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en el Aula y en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


12.- Intervención psicomotriz en educación primaria (1) (Marcelino Vaca Escribano. Universidad de Valladolid) /// 7 (viernes) y 8 (sábado) de febrero 2014

Horario y lugar

Viernes 07 de Febrero de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 08 de Febrero de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas 

Lugar: Provisionalmente está asignada para toda la actividad la Sala Tatami del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


13.- lntervención psicomotriz en educación primaria (2) (Paula Gelpi Fleta. Profesional independiente) /// 14 (viernes) y 15 (sábado) de febrero 2014

Horario y lugar

Viernes 14 de Febrero de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 15 de Febrero de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Lugar: Provisionalmente está asignada para toda la actividad la Sala Tatami del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


14.- Intervención psicomotriz en la discapacidad auditiva (Adoración Alves Vicente. Universidad de Zaragoza) /// 21 (viernes) y 22 (sábado) de febrero 2014

Horario y lugar

Viernes 21 de Febrero de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 22 de Febrero de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


15.- Taller de formación personal (María Rosario Fernández Domiínguez. Universidad de Zaragoza) /// 28 (viernes) de febrero y 1 (sábado) de marzo 2014

Horario y lugar

Viernes 28 de Febrero de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas. en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 01 de Marzo de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas en Aula y Sala Polivalente y de 16:00 a 20:00 horas, en Sala Polivalente)


16.- IX Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad (Andorra - Teruel) /// 7 (viernes) y 8 (sábado) de marzo 2014 


Saldrá un autobús del Campus de San Francisco - Interfacultades a las 7 de la mañana del día 7 de marzo. El sábado, día 8 el autobús saldrá de Andorra con destino a Zaragoza sobre las 4 de la tarde. Los horarios del IX Encuentro serán, aproximadamente, los mismos de los encuentros anteriores 

Pulsar aquí para consultar los del curso 2012/2013


17.- Intervención psicomotriz con niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje y/o problemas de comportamiento (Joaquìm Serrabona Más. Universidad Ramon Llull - Barcelona) /// 21 (viernes) y 22 (sábado) de marzo 2014

Horario y lugar

Viernes 21 de Marzo de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 22 de Marzo de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en Aula y Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


18.- La relajación, la meditación y otras técnicas complementarias al servicio de la intervención psicomotriz (Pablo Palomero Fernández. Universidad de Zaragoza) /// 28 (viernes) y 29 (sábado) de marzo 2014

Horario y lugar

Viernes 28 de Marzo de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 29 de Marzo de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Toda la actividad se desarrollará en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza - Campus de San Francisco 


19.- Intervención psicomotriz en los trastornos graves del desarrollo, deficiencias motrices y plurideficiencias (Alfonso Lázaro Lázaro. Colegio Público de EE Gloria Fuertes - Andorra - Teruel) /// 4 (viernes) y 5 (sábado) de abril 2014

Horario y lugar

Viernes 04 de Abril de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas, en aula en primera planta del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

Sábado 05 de Abril de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas, en Disminuidos Físicos de Aragón; y de 16:00 a 20:00 horas, en Aula y Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)


20.- Bases emocionales de la psicomotricidad (Raquel Noé) /// 9 (viernes) y 10 (sábado) de mayo de 2014
Horario y lugar

Viernes 9 de Mayo de 2014: de 17:30 a 21:30 horas.
Aula del polideportivo, en la primera planta (Campus de San Francisco)

Sábado 10 de mayo: de 09:30 a 13:30 horas  
Sala de reuniones del Colegio Mayor Cerbuna (Campus de San Francisco)




21.- Taller de formación personal (Pablo Palomero Fernández. Universidad de Zaragoza) /// 16 (viernes) y 17 (sábado) de mayo 2014

Horario y lugar

Viernes 16 de Mayo de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 17 de Mayo de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Toda la actividad se desarrollará en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza - Campus de San Francisco


22.- Taller de formación personal (Juan Mila Demarchi. Universidad de la República - Montevideo - Uruguay) /// 23 (viernes) y 24 (sábado) de mayo 2014

Horario y lugar

Viernes 23 de Mayo de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 24 de Mayo de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Toda la actividad se desarrollará en la Sala Polivalente del Polideportivo de la Universidad de Zaragoza - Campus de San Francisco)



23.- Conexiones entre la psicomotricidad y la intervención educativa en aulas multisensoriales (Silvia Blasco Casorrán y Ana Lagranja Fabra /// 9 (viernes) y 10 (sábado) de mayo 2014

Horario y lugar

Viernes 30 de Mayo de 2.014, de 17:30 a 21:30 horas

Sábado 31 de Mayo de 2.014, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Toda la actividad se desarrollará en las instalaciones de FEAPS Aragón, que dispone de un aula multisensorial (C/ Joaquín Zamora, 4, Bajos - 50018 Zaragoza).


24.- Para las prácticas en aula, con una duración de 20 horas, se ofrecerán varias opciones. Tendrán lugar en el según y/o tercer trimestre del curso.



LUGAR DE CELEBRACIÓN 

- Facultad de Educación (San Juan Bosco, 7 - Zaragoza)
- Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)
- Otras instalaciones



PROFESORADO

- Palomero Pescador, José Emilio (Director. Universidad de Zaragoza)

- Alves Vicente, Adoración (Universidad de Zaragoza)

- Blasco Casorrán, Silvia (Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel)

- Esteban Domínguez, Marta (Profesional independiente)

- Fernández Domínguez, María Rosario (Universidad de Zaragoza)

- Gelpi Fleta, Paula (Profesional independiente)

- Lagranja Fabra, Ana (Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel)

- Lázaro Lázaro, Alfonso (Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel)

- Llorca Llinares, Miguel (Universidad de la Laguna)

- Martínez Mínguez, Lurdes (Universidad Autónoma de Barcelona)

- Mendiara Rivas, Francisco Javier (Profesor jubilado)

- Miguelena Bobadilla, Mercedes (Universidad de Zaragoza)

- Mila Demarchi, Juan Luís (Universidad de la República de Montevideo - Uruguay)

- Palomero Fernández, Pablo (Universidad de Zaragoza)

- Serrabona Más, Joaquim (Universidad Ramón Llull. Barcelona)

- Teruel Melero, María Pilar (Universidad de Zaragoza)

- Vaca Escribano, Marcelino (Universidad de Valladolid)



PLAN DE ESTUDIOS

Carácter del Título Propio: Presencial

Duración del Estudio Propio: Un curso académico

Número de créditos del Titulo Propio: 25 créditos ECTS, con un contenido de 25 horas cada uno, de las que 10 serán lectivas y el resto –las 15 restantes hasta 25- corresponderán a trabajo personal de los estudiantes. El total de horas ascenderá en consecuencia a 625, de las que 250 corresponderán a horas lectivas y 375 a trabajo personal.



OBJETIVOS

1.- Conocer las bases del desarrollo del ser humano (interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas, sensoriomotrices y perceptivomotrices) y su aplicación a la Educación Infantil y Primaria.

2.- Diseñar aplicaciones prácticas, en el marco legal del actual curriçulum, que contemplen los distintos aspectos curriculares de la psicomotricidad en contextos escolares.

3.- Profundizar en el conocimiento del propio cuerpo como mediador en los procesos de vinculación afectiva, relación social, comunicación y relación con el entorno.

4.- Ofrecer a estudiantes y profesionales instrumentos y recursos que les permitan adquirir o mejorar sus habilidades en el ámbito de la intervención psicomotriz en contextos educativos formales y no formales.

5.- Familiarizarse con la intervención psicomotriz a través de la observación y participación en prácticas con niños y niños con y sin dificultades.



PROGRAMA

MÓDULO 1: Lección inaugural y presentación del postgrado: 0,4 créditos ECTS (4 horas lectivas y 6 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 2: La psicomotricidad: fundamentos y contenidos: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 3: Desarrollo psicomotor y formación integral de la persona: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 4: Bases neurológicas y anatómicas de la psicomotricidad: 0,8 Créditos ECTS (8 horas lectivas y 12 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 5: Bases emocionales de la psicomotricidad: 0,8 Créditos ECTS (8 horas lectivas y 12 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 6: Perfil del psicomotricista y programa general de intervención: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 7: Evaluación psicomotriz: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 8: El juego y el desarrollo del niño: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 9: Intervención psicomotriz en educación infantil (Primer y Segundo ciclo): 2,4 créditos ECTS (24 horas lectivas y 36 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 10: lntervención psicomotriz en educación primaria: 2,4 créditos ECTS (24 horas lectivas y 36 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 11: Intervención psicomotriz con niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje y/o problemas de comportamiento: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 12: Intervención psicomotriz en la discapacidad auditiva: 0,8 Créditos ECTS (8 horas lectivas y 12 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 13: Intervención psicomotriz en los trastornos graves del desarrollo, deficiencias motrices y plurideficiencias: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 14: La relajación, la meditación y otras técnicas complementarias al servicio de la intervención psicomotriz: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 15: Conexiones entre la psicomotricidad y la intervención educativa en aulas multisensoriales: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 16: Formación personal: 4,6 créditos ECTS (46 horas lectivas y 69 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 17: Prácticas en aula: 2 créditos ECTS (20 horas lectivas y 30 horas de trabajo personal del estudiante)



TRABAJO FINAL: EL CUADERNO DE BITÁCORA

Cada estudiante deberá elaborar un Cuaderno de Bitácora que complemente su formación como psicomotricista y que fomente el encuentro entre la cultura académica y la cultura experiencial.

Situados en el horizonte del paradigma humanista, etnográfico o interpretativo, que utiliza los documentos personales como instrumento de estudio, análisis e investigación, utilizamos aquí el término bitácora, tomado en préstamo del mundo marino, para referirnos a una herramienta de navegación por los mares del conocimiento y por las aguas profundas de nuestro propio mundo interior. Como dice Delors (1996: 95), “la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas en un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él”. Desde este horizonte, concebimos el cuaderno de bitácora como un diario de a bordo ideado para contribuir a la formación de los estudiantes universitarios. En este caso, de las alumnas y alumnos del Título Propio de Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza.

Con él pretendemos motivar el aprendizaje de contenidos académicos y prácticos (o profesionales), e impulsar al mismo tiempo los procesos de formación personal, considerados como una parte esencial de la formación de los psicomotricistas, como han destacado Lapierre (2001), Aucouturier (1994), Mila (2000), Sánchez Rodríguez & Llorca Llinares (2008) y otros muchos expertos en psicomotricidad.

En efecto, “Trabajar en Educación Psicomotriz requiere de un proceso personal e interpersonal de comunicación. [Por ello] la formación del psicomotricista debe basarse en un trabajo amplio y recíproco que se cimiente en los contenidos teóricos, prácticos o profesionales y el trabajo personal, combinándose estas tres dimensiones de forma que haya una convergencia de conocimientos que facilite la interiorización, la vivencia reflexiva y el ajuste personal” (Sánchez Rodríguez & Llorca Llinares, 2008: 36).

Tal y como nosotros lo concebimos, el cuaderno de bitácora es el resultado de una búsqueda, el testimonio escrito, la expresión personal y vital de una aventura de navegación por el mundo del conocimiento y de la vida, y también por la conciencia profunda, por el mundo interior, cuyos resultados se transcriben en unos textos redactados al estilo de un diario personal. Se trata de una herramienta que favorece la reflexión significativa y vivencial, que recoge informaciones, observaciones, hipótesis, pensamientos, explicaciones, sentimientos, reacciones e interpretaciones, que proporciona información sobre la vida mental y emocional y que contribuye al desarrollo profesional y sociopersonal de los estudiantes.



SISTEMA DE VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO

Los y las estudiantes deberán demostrar que han alcanzado los objetivos previstos por el Titulo Propio a partir de los siguientes instrumentos de evaluación: Evaluación contínua, Cuaderno de Bitácora, Autoevaluación y Prácticas en aula. Por otra parte, para la superación del Título Propio es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80 % de la actividad académica presencial programada.


LOS ENCUENTROS ARAGONESES DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD

Conectados con el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, que ahora da paso a un nuevo Título Propio con la denominación de “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación”, se han celebrado hasta el curso 2012/13 –en Andorra (Teruel)- un total de ocho Encuentros Aragoneses de Especialistas en Psicomotricidad.

Tales encuentros han sido organizados por el por el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza y por el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), en colaboración con la Facultad de Educación de Zaragoza, con la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español y con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

El nuevo Titulo Propio “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” tiene previsto continuar participando en la organización y desarrollo de los citados encuentros.



IMPORTANCIA ACADÉMICA Y SOCIAL DEL TÍTULO PROPIO

El término psicomotricidad hace referencia a la indisoluble vinculación entre cuerpo, movimiento, emoción y actividad cognitiva, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo integral y armónico de la personalidad humana. De ahí la importancia de los programas de educación, prevención e intervención psicomotriz, que implican un abordaje de la persona desde el movimiento y la mediación corporal.

En línea con lo anterior destaca, en primer lugar, la importancia de la educación corporal, puesto que el cuerpo juega un papel fundamental en toda vida humana. En efecto, él es el vehículo de nuestra presencia en el mundo; el lugar desde el que vivimos la afectividad, la emoción y el deseo; el soporte de nuestra sexualidad; el habitáculo de nuestros monstruos y fantasmas inconscientes; la herramienta que hace posible el pensamiento y el lenguaje, que nos permite medir y calibrar, orientarnos en el espacio y el tiempo, procesar la información, construir teorías explicativas de la realidad. El cuerpo es, también, el instrumento que hace posible la comunicación y el diálogo entre los seres humanos; el mediador instrumental de cualquier actividad o relación humana; la herramienta que posibilita nuestra adaptación al mundo y, en definitiva, el eje central sobre el que pivota la construcción de nuestra personalidad.

En segundo lugar, motricidad y psiquismo son las dos caras de una misma moneda. Por una parte, existe un enorme paralelismo entre los aspectos motores y psicológicos del desarrollo, al menos mientras dura el proceso de construcción del esquema corporal. Así, el ser humano se construye a sí mismo a partir del movimiento y la acción, dentro de un contexto de emociones, afectos, relaciones y comunicación, que mediatizan su adaptación al medio. Por otro lado, la psicomotricidad, en tanto que técnica, actúa sobre las capacidades psíquicas (emocionales, relacionales, cognitivas, lingüísticas, sensoriomotrices, creativas, expresivas…) de los individuos, a través del trabajo y la mediación corporal, cuya función principal es la de estimular, modificar o reinstaurar tales capacidades.

En este sentido, la relación que entabla un ser humano con otro es básica y primariamente corporal, y se establece en torno al diálogo tónico-emocional. De ahí que la psicomotricidad conlleve la exigencia de un modo particular de relación, de una actitud de disponibilidad corporal, capaz de posibilitar que el individuo exprese mediante sus actos, y en el contexto de una dinámica relacional, sus dificultades, sus temores, sus emociones, sus deseos… Y de ahí, también, la importancia de una buena educación psicomotriz, imprescindible para formar seres humanos armónicos; capaces de coordinar, controlar y expresar su motricidad voluntaria; con un buen dominio de la función tónica y del control emocional; y de la postura, el equilibrio, la lateralidad y el esquema corporal; y de la organización espacio-temporal y rítmica; y de la grafomotricidad; y de las praxias y la relación con los objetos; y de la comunicación tónica, postural, gestual y verbal. Razones todas ellas que sitúan el hecho psicomotor en el epicentro del desarrollo infantil y que avalan la importancia de la psicomotricidad como instrumento no sólo de educación y reeducación, sino también de rehabilitación y terapia.

Sin lugar a dudas, la psicomotricidad aparece ligada al papel de la infancia en las sociedades actuales y a la consideración de la actividad del niño y la niña como fuente esencial de sus aprendizajes. Y también a la superación del déficit, al contribuir a paliar las dificultades evolutivas de niños, adolescentes y adultos; y aunque su historia como disciplina es muy reciente, cabe resaltar que vive hoy un momento de despegue y crecimiento. Se publican libros, se escriben artículos y se crean páginas web de psicomotricidad. Se establecen nuevos contactos y se crean o consolidan asociaciones, federaciones y redes internacionales de psicomotricidad con empuje y adecuada estructura organizativa: la «Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español» en España; el «Forum Europeo de Psicomotricidad», en Europa; la «Red Fortaleza de Psicomotricidad» en Hispanoamérica…

Se reúnen expertos en jornadas, convenciones y congresos en diferentes lugares del planeta: Amsterdam, Guanajuato, Montevideo, Andorra (Teruel), Verona, Barcelona, Estrasburgo, Marburg, Punta del Este, Madrid, Cartagena, Lisboa… Se presentan y llevan a cabo proyectos de investigación en esta materia. Se leen tesis doctorales. Aparecen revistas y publicaciones especializadas en psicomotricidad, así como foros en los que se debate sobre su objeto, especificidad y límites.

Se organizan cursos de especialización en la materia de la mano de diferentes entidades. Emergen titulaciones universitarias en psicomotricidad en diferentes países, como Francia, Holanda, Uruguay, Argentina… En el caso de España, numerosas universidades han creado títulos propios en esta materia, observándose algunos resultados favorables a la creación de titulaciones oficiales de postgrado en el contexto de la convergencia universitaria europea, como es el caso de la Universidad de la Laguna. Y se siguen aplicando, aquí y allá, en la escuela y fuera de ella, prácticas con las señas de identidad de la psicomotricidad.

¿A qué se debe este florecimiento de la psicomotricidad?: Dos hechos importantes han contribuido a que se profundice en el análisis teórico y a que se multipliquen las aplicaciones prácticas.

En primer lugar, la relevancia del papel del cuerpo, vehículo de nuestra presencia en el mundo, para ayudar a entender al individuo en su globalidad. La psicomotricidad está profundamente imbricada con la construcción del conocimiento por parte del ser humano y con el desarrollo de su inteligencia, pensamiento, afectividad y personalidad.

En segundo lugar, la importancia concedida desde diferentes disciplinas científicas al análisis de los fenómenos afectivos y, concretamente, al papel que juega la emoción, piedra angular sobre la que se ha construido todo el edificio de la psicomotricidad, en el comportamiento del ser humano.

En este contexto, se observa una demanda creciente de formación en esta disciplina por parte de estudiantes y profesionales que, desde distintos ámbitos y procedencias profesionales, se interesan por ella: Maestros de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación física, audición y lenguaje, educación musical…, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales…, quieren formarse en esta materia.

Las razones que acabamos de señalar justifican plenamente que el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza haya decidido seguir impulsando, en colaboración con el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la psicomotricidad -y con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía- el “Título Propio en Psicomotricidad y Educación”, que desde 2002 se ha venido impartiendo bajo la denominación de “Postgrado en Psicomotricidad y Educación” y que a partir del curso 2013/14 pasará a denominarse “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación”.



ENTIDADES COLABORADORAS

Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)

Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Disminuidos Físicos de Aragón



Diseño de Jose Palomero


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