Presentación de la RIFOP y de la REIFOP en las jornadas anuales de profesorado del Área de Didáctica y Organización Escolar (Cádiz, día 9 / 6 / 2011)


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"Este post contiene algunos datos relevantes sobre las raíces, historia y objetivos de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales), en sus versiones impresa y electrónica, así como numerosas referencias a su índice de impacto y al valor que le concede la comunidad académica."

Jose Emilio Palomero Pescador


1) Raíces de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales


Corría el día 21 de abril de 1985 cuando en la asamblea final del II Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio (Valladolid) se acordaba crear la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la Revista de Escuelas Normales", revista esta última que se publicó entre 1923 y 1936 (pulsar aquí para acceder a la versión digitalizada de la REN, puesta en línea recientemente por la Biblioteca Nacional de España), y que fue a su vez fruto de una rápida transformación del “Boletín de Escuelas Normales” (1921), cuyo proyecto fundacional fue redactado por Rodolfo Llopis y Emilio Lizondo, catedráticos de la Escuela Normal de Cuenca.

En consecuencia, podemos afirmar que uno de los rasgos más distintivos de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado es su dimensión histórica, dada su conexión con el órgano de expresión (la Revista de Escuelas Normales) creado por la antigua Asociación Nacional del Profesorado Numerario de Escuelas Normales en los primeros años veinte del siglo pasado.

La Revista de Escuelas Normales es la única publicación específica de la formación del profesorado primario que ha habido en España, y fue un fiel reflejo de las corrientes pedagógicas y científicas y de la labor de renovación de la formación de los maestros españoles en los años veinte y treinta del siglo veinte.

La citada revista, de periodicidad mensual y de la que se editaron 120 números, fue dirigida por intelectuales españoles que defendieron la importancia de la educación pública y la calidad de la formación del profesorado, tuvo su primera sede social (1923-1927) en la Escuela Normal de Guadalajara, bajo la dirección de Modesto Bargalló Ardévol (pulsar aquí para conocer el homenaje que se le rindió, en 2007, en la Escuela Universitaria de Magisterio de Guadalajara).

Posteriormente, la Revista de Escuelas Normales estableció su sede en la Escuela Normal de Cuenca (1927-1929), periodo en el que la dirigió Rodolfo Llopis Ferrándiz; más adelante en la de Córdoba (1929-1931), dirigida por Antonio Gil Muñiz (pulsar aquí para acceder a un resumen de su historia de vida); con posterioridad, la sede social volvió a la Normal de Guadalajara (1931-1932), época en que Bargalló retomó la dirección de la misma (pulsar aquí para ver la trayectoria de Bargalló en México, tras el exilio; pulsar también aquí); y finalmente, su última sede social estuvo localizada en la Escuela Normal de Madrid (1932-1936), bajo la dirección de Pablo Cortés.

Durante la etapa de Cuenca, la “Revista de Escuelas Normales” fue dirigida, como ya hemos señalado, por Rodolfo Llopis Ferrándiz (pulsar aquí para acceder a la monografía sobre el mismo publicada por la RIFOP: "Rodolfo Llopis en Cuenca") (Pulsar también aquí para ver un resumen de la trayectoria vital y profesional de Llopis).

Catedrático, periodista y político comprometido con la extensión de la enseñanza primaria en España, Rodolfo Llopis Ferrándiz, que no abandonó jamás su preocupación pedagógica, tuvo una intensa vida política. Entre otros, ocupó los cargos de Director General de Enseñanza Primaria (1931-1933), Presidente de la República Española en el exilio (1947), Presidente de la Unión General de Trabajadores en el exilio (1955-1971) y Secretario General del PSOE en el exilio (1944-1972), cargo en el que le sucedió Felipe González tras el célebre Congreso de Suresnes (1974).

Por su carácter de tribuna y encrucijada de la formación del profesorado de primaria, la Revista de Escuelas Norrmales se convirtió en una publicación de regeneración normalista que llamó poderosamente la atención en ambientes pedagógicos y educativos de la época, tal como quedó reflejado en las crónicas de diarios nacionales como “el Sol”, “La Libertad”, “El debate” o “El Imparcial”. En ella participaron y quedaron reflejados escritos y/o referencias de destacados científicos e intelectuales nacionales y extranjeros, como Altamira, Cossío, Piaget, Lombardo-Radice, Llopis, Bargalló…

Se editó por última vez en mayo de 1936.

Cabe destacar, como ha señalado recientemente Paul Aubert (2007) (pulsar aquí para acceder al texto original), que fue a través de la Revista de Escuelas Normales, junto con la Revista de Pedagogía, el Boletín Escolar, La Escuela Moderna y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, como se difundieron ideas nuevas en España, en particular mediante las recensiones de obras de Montessori, Piaget, Petersen, Audemars, Claparède, Cousinet o Vermeylen y de los autores de la revista Pour l’Ére Nouvelle, órgano de la renovación pedagógica europea (Pulsar aquí para acceder).

En 1970 se intentó publicar de nuevo la Revista de Escuelas Normales, aunque tan sólo se llegaron a imprimir un número experimental (pulsar aquí para acceder al mismo a texto completo) y el número 1.

Posteriormente, en el acto de clausura del “II Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio” (Valladolid, 1985), se acordó relanzar la idea bajo el nombre de “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales”.

La nueva revista, que cuajó rápidamente, fue alentada y promovida por los miembros de su primer consejo de redacción, que fueron los fundadores de la misma. Ordenados alfabéticamente, son los siguientes: Fernando Albuerne López (Universidad de Oviedo), Juan Benvenuty Morales (Universidad de Cádiz), Juan José Cáceres Arranz (Universidad de Valladolid), Antonio Gómez Ortiz (Universidad de Barcelona), Ramón Lara Tevar (Universidad Complutense de Madrid), Antonio Molero Pintado (Universidad de Alcalá de Henares), Santiago Molina García (Universidad de Zaragoza), José Emilio Palomero Pescador (Universidad de Zaragoza) y Martín Rodríguez Rojo (Universidad de Valladolid).

El “número cero” de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” se presentó en el acto inaugural del “III Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio”, celebrado en Teruel entre el 6 y el 9 de abril de 1987. La sede social de la misma quedó fijada en la Escuela Universitaria de Magisterio de Teruel (Universidad de Zaragoza). Desde entonces hasta la fecha, la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” viene publicando, de forma ininterrumpida, tres números anuales.

Actualmente, la revista que consiguió rescatar el nombre y el espíritu de renovación pedagógica de la antigua Revista de Escuelas Normales, publica dos versiones independientes, una de ellas en soporte papel (tres números al año) y la otra en soporte electrónico (cuatro números al año). Su sede Social está situada, desde 1996, en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (1) (Ver la nota 1, al final de este post, para conocer quienes son en la actualidad los integrantes de Consejo de Redacción, de su Consejo Asesor y de su Junta Directiva).

Por otra parte, la “Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)” (2) es la entidad editora de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)”, de la que tiene su copyright, si bien se publica en colaboración con la Universidad de Zaragoza, de cuyo Vicerrectorado de Investigación recibe una subvención anual desde 1987.

En los más de 26 años transcurridos hasta la fecha, desde aquel 21 de abril de 1985 en que anunciábamos en Valladolid la fundación de la RIFOP, hemos publicado un total de 107 números (71 en la revista impresa -contando el número cero-, y 36 más en la digital), en los que han participado cerca de dos mil autores de todo el mundo (3) (4) (Ver al final de este post las notas 3 y 4).

Tan sólo en 2010 hemos tenido contribuciones de académicos pertenecientes a unas 60 universidades de 17 países diferentes. Por otra parte, a lo largo de todo un cuarto de siglo hemos promovido y organizado, en colaboración con diferentes universidades (como las de Valladolid, Extremadura, Castilla La-Mancha, Zaragoza, Cantabria, Murcia, Málaga y Salamanca…) numerosos congresos nacionales e internacionales relacionados con la función docente y con la formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles del sistema educativo.

Los dos últimos bien recientes:

- El “I Congreso Internacional: reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre”, organizado por la Facultad de Educación y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, el periódico Escuela y Cuadernos de Pedagogía, se celebró en Málaga los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2010.

- El “I Congreso Internacional virtual de Formación del Profesorado. La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales", organizado por la AUFOP en colaboración con las Universidades de Murcia, Zaragoza y Valladolid, tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2010, con sede en la Universidad de Murcia.

Actualmente la AUFOP (cuyos órganos de expresión son la RIFOP y la REIFOP), prepara un nuevo congreso, a celebrar en 2012 en la Universidad de Valladolid, cuyo programa haremos público próximamente. En él conmemoraremos, por otra parte, el 25 aniversario de la publicación del número cero de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.


2) La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado y su apuesta por una pedagogía de perfil progresista


La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado se ha caracterizado desde su fundación por el mantenimiento de una filosofía en favor de las reformas pedagógicas de corte progresista, y por su voluntad de promover un debate científico y académico de alta calidad en los planos nacional e internacional sobre los temas clave de las Ciencias de la Educación. En línea con lo anterior, en ella hemos publicado artículos de investigación, ensayos, informes y otros documentos sobre un amplio espectro de temas conectados con la profesión docente, con la formación del profesorado de todos los niveles del sistema educativo (desde la escuela infantil hasta la universidad) y con la educación en general.

En esa dirección nos hemos movido hasta la fecha, y en ella queremos seguir moviéndonos en el futuro, como ponen en evidencia los últimos monográficos publicados en ambas revistas y los que tenemos diseñados para el futuro inmediato, cuyos títulos reseñamos seguidamente:

- Comunidades de aprendizaje (Rifop, abril 2010)

- Integración y desarrollo en Latinoamérica (Rifop, diciembre 2011)

- Evaluación de experiencias de la implantación de los grados en educación superior (Reifop, diciembre 2011)

- Otra investigación es posible (temática a la que la REIFOP dedicará un número cada año a partir de 2012)



3) Indicios de calidad de la Revista Interuniversiraria de Formación del Profesorado, versiones impresa (RIFOP) y digital (REIFOP)

3.1) Indicios de calidad de la RIFOP (ISSN 0213-8646) (5) (6) (Ver notas 5 y 6 al final de este post)

Reflejamos seguidamente algunos datos objetivos sobre el índice de impacto de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: valoraciones recibidas por diferentes equipos de investigación, inclusión en plataformas virtuales, presencia en bases de datos, catálogos y directorios...

1) Criterios Latindex cumplidos: 33 sobre 33 Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Universidad Nacional Autónoma de México) (Pulsar aquí)

2) Índice de impacto según IN-RECS (Universidad de Granada)

- Mejor índice de impacto obtenido: posición número 2 sobre 136 revistas (año 2006) (Pulsar aquí)

- Índice de impacto acumulativo (años 2000 a 2009): posición número 13 sobre 142 revistas

- Último índice de impacto conocido (año 2009): posición número 34 (segundo cuartil) sobre 132 revistas

3) Valoración difusión internacional según DICE, Base de datos de la ANECA: 10,5 (nivel medio a partir de 6 y alto a partir de 12) (Pulsar aquí)

4) Internacionalización de las contribuciones según DICE (ANECA): 23,33 % (Pulsar aquí)

5) Categoría A en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), de conformidad con el Informe sobre Criterios de Calidad en la Investigación en Humanidades (Sistema de evaluación ANEP/FECYT/ANECA/CNEAI) (Pulsar aquí)

6) Categoría B en CARHUS PLUS: Sistema de evaluación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades de L’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca, Generalitat de Catalunya


7) MIAR/ICDS (Índice de Difusión Secundaria): 6,477 (Pulsar aquí)

8) Al margen de lo anterior, la Revista Interuniversisitaria de Formación del Profesorado está presente, entre otras, en las siguientes bases de datos y directorios:

8.1) DICE (Base de datos de la Aneca)

8.2) IN-RECS (UNIVERSIDAD DE GRANADA)

8.3) EBSCO HOST (USA) (Pulsar aquí)

8.4) FUENTE ACADÉMICA PREMIER (USA) (Pulsar aquí)

8.5) IRESIE (Universidad Nacional Autónoma de México) (Pulsar aquí)

8.6) RED ALyC (Universidad Autónoma del Estado de México) (Pulsar aquí)

8.7) RESH (Base de datos del CINDOC) (Pulsar aquí)

8.8) ISOC

8.9) DIALNET (Universidad de la Rioja) (Pulsar aquí)

8.10) Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC) (Pulsar aquí)

8.13) CREDI/OEI (ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS)

8.14) PSICODOC (Colegio de psicólogos) (Pulsar aquí)

8.15) GOOGLE SCHOLAR (pulsar aquí)

8.16) BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Pulsar aquí)

8.17) REDINET (MINISTERIO DE EDUCACIÓN) (Pulsar aquí)

8.18) ULRICH'S (USA)

8.19) CATÁLOGO COLECTIVO COPAC (REINO UNIDO) (Pulsar aquí)

8.20) CATÁLOGO COLECTIVO SUDOC (FRANCIA) (Pulsar aquí)

8.21) CATÁLOGO COLECTIVO ZDB (ALEMANIA) (Pulsar aquí)

8.22) ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK (ALEMANIA)


3.2) Algunos indicios de calidad de la REIFOP (ISSN 1575-0965)

Reflejamos igualmente algunos datos objetivos sobre el índice de impacto de la Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado: valoraciones recibidas por diferentes equipos de investigación, inclusión en plataformas virtuales, presencia en bases de datos, catálogos y directorios...

1) Criterios Latindex cumplidos: 35 sobre 36 (Pulsar aquí)
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Universidad Nacional Autónoma de México)

2) Valoración difusión internacional según DICE (Base de datos de la ANECA): 10,5 (nivel medio a partir de 6 y alto a partir de 12) (Pulsar aquí)

3) Internacionalización de las contribuciones según DICE (ANECA): 28,13 % (Pulsar aquí)

4) Categoría A en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), de conformidad con el Informe sobre Criterios de Calidad en la Investigación en Humanidades (Sistema de evaluación ANEP/FECYT/ANECA/CNEAI) (Pulsar aquí)

5) MIAR/ICDS (Índice de Difusión Secundaria): 6,477 (Pulsar aquí)

6) Al margen de lo anterior, la Revista ELECTRÓNICA Interuniversisitaria de Formación del Profesorado está presente, entre otras, en las siguientes bases de datos y directorios:

6.1) RED ALyC (Universidad Autónoma del Estado de México) (Pulsar aquí)

6.2) DIALNET (Universidad de la Rioja) (Pulsar aquí)

6.3) DOAJ, Directory of Open Access Journals de la Universidad de Lund (Suecia) (Pulsar aquí)

6.4) e-Revist@s, Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Pulsar aquí)

6.5) DICE, base de datos de la ANECA (Pulsar aquí)

6.6) FUENTE ACADÉMICA PREMIER (USA) (Pulsar aquí)

6.7) EBSCO HOST (USA) (Pulsar aquí)

6.8) PSICODOC, base de datos bibliográfica de Psicología, de España y América Latina, desarrollada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en colaboración con la biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (Pulsar aquí)

6.9) CATÁLOGO COLECTIVO UNIVERSIDADES CATALUÑA (CCUC) (Pulsar aquí)

6.10) IN-RECS (Universidad de Granada) Pulsar aquí)


6.11) GOOGLE SCHOLAR (Pulsar aquí)

6.12) CEDUS, Centro de Documentación Universitaria de la Universidad de Los Lagos (Chile) Pulsar aquí)

6.13) Catálogo Fama, Universidad de Sevilla (Pulsar aquí)

6,14) CATÁLOGO COLECTIVO RUGBIS (FRANCIA) (Pulsar aquí)

6.15) University of Tsukuba (Japón) (Pulsar aquí)

6.16) COMPLUDOC SUMARIOS (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID) (Pulsar aquí)

6.17) ULRICH'S (USA) (Pulsar aquí)

6,18) ISOC, Bases bibliográficas del CSIC (Pulsar aquí)

6.19) CREDI/OEI (Pulsar aquí)

6.20) CATÁLOGO COLECTIVO ZDB (ALEMANIA) (Pulsar aquí)

6.21) Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (Italia) (Pulsar aquí)

6.22) Universidad de Québec (Canadá) (Pulsar aquí)


4) Para saber más sobre la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Algunos documentos en que se hace referencia a la misma, ordenados por año de publicación



- PÉREZ FUENTES, MARÍA DEL CARMEN; GÁZQUEZ, JOSÉ JESÚS; FERNÁNDEZ BAENA, RAÚL J.; y MOLERO, MARÍA DEL MAR (2011). "Análisis de las publicaciones sobre convivencia escolar en una muestra de revistas de educación en la última década." Aula Abierta. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, Volumen 39 (2), pp. 81-90 (Pulsar aquí para acceder a un resumen)

- CONSEJO DE REDACCIÓN (2010). RIFOP y E-RIFOP: La larga trayectoria de una revista con una fuerte proyección internacional. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 35 (13,4), diciembre 2010 (Pulsar aquí).

- PENA GARRIDO, Mario y REPETTO TALAVERA, Elvira (2008). Estado de la investigación en España sobre la inteligencia emocional en el ámbito educativo. Education & Psychology, N.º 15, Volumen 6 (2), pp. 404 y 414 y siguientes (Pulsar aquí para acceder). En este trabajo se destaca que la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado fue la primera revista española en publicar un número monográfico de investigación educativa sobre la Inteligencia Emocional (2005), seguida de Psicothema (2006), Ansiedad y Estrés (2006) y Electronicc Journal of Research in Educational Psychology (2006).

- ANTA CABREROS, C. (2008). Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2000. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1) (Pulsar aquí para acceder). En este artículo se efectúa el análisis de los títulos de revistas que han publicado sobre investigación educativa entre 1990 y 2002, aplicando para ello el modelo Bradford S. C. de dispersión de la literatura científica. Este modelo, permite identificar el núcleo de revistas más específicas que han aportado información sobre el tema objeto de estudio, más conocido como la ley de la dispersión de la literatura científica. A continuación señalamos las cinco revistas que han publicado más documentos sobre el citado tema en el período señalado. Indicamos también, como dato a tener en consideración, el año en que se inició la publicación de cada una de ellas. Son las siguientes: 1) "Revista de Investigación Educativa", fundada en 1983 (308 artículos), 2) "Revista de Educación", fundada en 1952 (226), 3) "Bordón", fundada en 1949 (186), 4) "Enseñanza de las Ciencias", fundada en 1983 (159), y 5) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, fundada en 1987 (132).

- LARRAZET, V. (2007). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, N.° 3. Les Cahiers de l´APLIUT, Volume XXVI, N.º 1 (février 2007), 107-109 (Pulsar aquí para acceder). Este trabajo contiene una reseña de la monografía sobre Educación Emocional que publicó en 2005 la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (número 54, volumen 19.3, de diciembre de 2005). "Les Cahiers de l´APLIUT", revista en la que está publicada la citada reseña, es el órgano de expresión de la "Association des Professeurs de Langues des Instituts Universitaires de Technologie" (Francia).

- ANTA CABREROS, C., PÉREZ RODRÍGUEZ, J. M. (2007). Producción científica sobre Didáctica de las Ciencias. Análisis de las publicaciones efectuadas en revistas españolas. IV Congreso. Comunicación social de la ciencia. Cultura científica y cultura democrática, C.S.I.C., Madrid (Pulsar aquí para acceder). En este trabajo de investigación, publicado en 2007, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado figura entre las diez revistas españolas que más artículos han publicado sobre Didáctica de las Ciencias.

- CÁCERES ZAPATERO, M.ª D. (2006). Comunicación y educación. Un balance cualitativo. ICONO 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 7, 1-17. El objeto de este trabajo, publicado en la revista ICONO 14, es hacer una revisión de la producción bibliográfica llevada a cabo en España desde el año 1996 hasta 2006, ambos inclusive, sobre medios de comunicación y educación. La investigación analiza la producción de cuarenta y cuatro revistas españolas, entre las que figura la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP). Cabe señalar que la RIFOP ha abordado en diferentes momentos el tema de la educación y los medios de comunicación social. En este sentido destacamos que, con posterioridad a la publicación del artículo que aquí nos ocupa, la RIFOP ha publicado una monografía titulada "Una mirada a la escuela desde los medios de comunicación."

- ROMÁN ROMÁN, ADELAIDA (Dir.) (2006). Incorporación de los cocientes de citación a la valoración integrada de las revistas de Humanidades. Elaboración de los índices de citas correspondientes a 2003. Estudio para la migración de datos en otro sistema (Pulsar aquí para acceder). En este trabajo se informa sobre las veces que ha sido citada la RIFOP por las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades entre 1998 y 2002; y también sobre su índice de impacto (Ver páginas 13 y siguientes)

- ALCAIN PARTEARROYO, M,ª D. (Dir.) (2006). Incorporación de los cocientes de citación a la valoración integrada de las revistas de Ciencias Sociales. Elaboración de los índices de citas correspondientes a 2003. Estudio para la migración de datos en otro sistema. En este informe, la RIFOP figura en el puesto número 18 sobre un total de 77 revistas citadas, de entre las 288 citantes (Área de Educación) (Pulsar aquí para acceder)

- AGUILLO CAÑO, ISIDRO F. (2005). Impacto y visibilidad de las revistas electrónicas universitarias españolas (Tomo I). CINDOC: Ministerio de Educación (Pulsar aquí para acceder)

- GARCÍA SÁNCHEZ, J. N., RODRÍGUEZ PÉREZ, C. y GONZÁLEZ SÁNCHEZ, L. (2005). Valoración de la difusión en doce revistas de educación en español: análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos. Aula Abierta, 85, 3-44 (Pulsar aquí para acceder). En este artículo se destaca que la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado es la quinta revista española de educación que más citas recibe (100 en 2003, que es el año estudiado), tras "Enseñanza de las Ciencias", "Cuadernos de Pedagogía", "Revista de Educación" e "Infancia y Aprendizaje". Este artículo destaca, por otra parte, que el factor de impacto de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado es importante (0,257), el quinto más alto de las revistas españolas de educación, comparable en opinión de estos autores al de muchas revistas en inglés incluidas en el ISI de campo.

- VALDÉS PUENTES, R., ROTEN, J. C. & FERNÁNDEZ AQUINO, O. (2004). Análisis de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (1993-2002): una contribución a los estudios de educación para la docencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 50, 153-180 (Pulsar aquí para acceder)

- CAÑELLAS MAYOR, A. (2004). Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Comunicación y Pedagogía, 198, 89-90 (Pulsar aquí para acceder)

- ALCAIN PATEARROYO, M.ª DOLORES (2003). Índices de impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales (Biblioteconomía y Documentación, Psicología, Psiquiatría, y Urbanística y Ordenación del Territorio) a partir del análisis de las revistas mejor valoradas por los pares. (CINDOC) (Pulsar aquí para acceder)

- PÉREZ SERRANO, MARÍA GLORIA (Dir.) (2003). Análisis bibliométrico en educación. Incidencia en la calidad universitaria. Proyecto I+D (Dirección General de Universidades. MEC). (EA 2003-007). En este informe del CINDOC, dirigido por María Gloria Pérez Serrano, se recogen las Revistas más relevantes de la BASE ISOC. En él la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado queda situada en el tercer puesto (página 120).

- CARRO SANCRISTOBAL, L. (2002). Análisis bibliométrico y normalización científica de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (1989-2002). Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.

- ALCAÍN PARTEARROYO, M.ª DOLORES (2002). Índices de impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales a partir del análisis de las revistas mejor valoradas por los pares. (CINDOC).

- VALLEJO, M, ROJAS, C. y FERNÁNDEZ, A. (2002). Sesgos Relativos al Género en las Políticas Editoriales de Revistas Científicas Españolas del Campo de la Educación. Relieve 8 (2), 166-174 (Pulsar aquí para acceder)

- FERNÁNDEZ-CANO, ANTONIO & BUENO, ÁNGEL (2002). Multivariate evaluation of Spanish educational research journals. Scientometrics, Vol. 55 (1), 87–102 (Pulsar aquí para acceder). Esta investigación sitúa a la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado entre las 10 mejores revistas españolas de investigación educativa.

- PALOMERO PESCADOR, J. E. (2002). La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP): indicadores de calidad, resultados y línea editorial: quince años de historia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 223-266 (Pulsar aquí para acceder)

- CHECA GODOY, ANTONIO (2002). Historia de la prensa pedagógica en España. Sevilla: Universidad de Sevilla, 419 pp. (páginas 163 y 232) (Pulsar aquí para acceder). En este libro se considera a la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado como una revista ambiciosa que, editada por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, viene a representar lo mismo que representó la "Revista de Escuelas Normales" en los años veinte y treinta del pasado siglo XX.

- CANO GONZÁLEZ, R. y REVUELTA GUERRERO, C. (1999). La formación permanente del profesorado universitario. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1), 55-62 (Pulsar aquí para acceder). Partiendo del papel que juegan las universidades en las sociedades contemporáneas, los autores de este artículo se plantean dos interrogantes: ¿en qué medida la política universitaria da respuesta a la necesidad de formación permanente del profesorado universitario?, y ¿en qué medida esa formación es objeto de estudio por parte de los investigadores?. Contestando a la segunda pregunta, en este trabajo se desvela la escasísima presencia de artículos sobre este tema en la Revista Interuniversitaria del Profesorado (RIFOP) desde sus orígenes hasta 1998. Curiosamente, a partir de la citada fecha la RIFOP ha publicado, en sus versiones impresa y digital, numerosas monografías y artículos sobre la formación pedagógica del profesorado universitario.

- RODRÍGUEZ ROJO, M. (1998). La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: Una conquista de los formadores del profesorado en España. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (1) (Pulsar aquí para acceder). Artículo en el que se narran los primeros pasos de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado", una revista que "nació dispuesta a superar el localismo de las revistas que ya existían en las Escuelas Normales de distintos distritos universitarios, y a dar cabida al talante de movimiento del que habían venido dando muestras, durante los años duros de la dictadura y los no más blandos del inicio de la democracia, los profesores de las Escuelas Universitarias de Magisterio (EUM). Era hija de una época y deseaba continuar la lucha en pro de la mejora de la formación del profesorado. Estaba descontenta con los planes de estudio, en especial con la distancia entre la teoría y la práctica, y con la baja estima social de los profesores de las EUM, donde se formaban los maestros. Nacía en desacuerdo con una carrera limitada a una diplomatura a todas luces insuficiente para preparar con holgura, sosiego y realismo a quienes deberían ser los formadores de las generaciones venideras. Aquí encontramos la razón última del nacimiento de una revista que se introducía en la historia de la preparación de profesores a pesar de tener todas las dificultades técnicas y materiales para convertir en realidad aquel deseo que entonces se exponía con optimismo."

- ANTA CABREROS, C. (1997). Estudio sobre las publicaciones acerca de la reforma educativa LOGSE: Bases de Datos ISOC. Revista Interuniversitaria de Formación dl Profesorado 28, 245-255 (Pulsar aquí para acceder)

- GUEREÑA, J., RUIZ BERRIO, J. y TIANA FERRER, A. (1994). Historia de la educación en la España contemporánea: diez años de investigación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 394 pp. (p. 216) (Pulsar aquí para acceder). Los autores sitúan la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado entre las 10 principales revistas españolas de educación.


5) Para saber más sobre la dimensión histórica de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado


- Consejo de Redacción de la RIFOP (2003). Acercamiento a la personalidad de Rodolfo Llopis, el hombre que puso los cimientos de la modernización del sistema educativo español. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 43, 9-11 (pulsar aquí)

- Alejandro R. Díez Torre, María del Mar del Pozo Andrés y Manuel Segura Redondo (1988). La Revista de Escuelas Normales. Una publicación de regeneración normalista nacida en Guadalajara (1922-1936). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (Pulsar aquí)

- Luis Gómez Llorente (2009). El perfil pedagógico de Rodolfo Llopis. Cultura, 70-80 (Pulsar aquí)

- Rita Gradaílle Pernas (2000). Rodolfo Llopis Ferrándiz: Notas biográficas del antiguo director de la Revista de Escuelas Normales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37, 237-26o (pulsar aquí)

- Clemente Herrero Fabregat (1997). Índice de la Revista de Escuelas Normales (1923-1936): artículos. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 10, 287-309 (pulsar aquí).

- Julia Grifo Peñuelas (2011). Rodolfo Llopis, un aire de modernidad en la cuenca de los años veinte. Blog aufop, día 3/3/2011 (Pulsar aquí). Se trata de una recensión del libro de Clotilde Navarro y José Luis Muñoz (2007). Rodolfo Llopis, un aire de modernidad en la Cuenca de los años veinte. Cuenca: Ediciones de la Diputación Provincial.

- Clotilde Navarro García (Coordinadora) (2003). Rodolfo Llopis Ferrándiz en Cuenca. Número monográfico de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 43, 190 pp. (pulsar aquí).

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NOTAS

(1) Personas que forman parte en la actualidad del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y de la Junta Directiva de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (pulsar aquí) y de la Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (pulsar aquí).

(2) La “Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)" es una entidad de carácter educativo, científico y profesional, que viene participado en numerosos proyectos con diferentes universidades en orden desarrollar las monografías que publica y los congresos que promueve
(Pulsar aquí para acceder a sus estatutos).

Sus fines son los siguientes:

a) Contribuir a la formación inicial y permanente, profesionalizada y de calidad, del profesorado de todos los niveles del sistema educativo.

b) Cooperar activamente con las instituciones nacionales e internacionales, encargadas de la formación inicial y permanente del profesorado.

c) Potenciar a nivel nacional e internacional, acciones propias o en colaboración con universidades u otras instituciones, o con profesores u otros profesionales, destinadas al mejoramiento de la calidad de la educación y de los procesos de enseñanza/aprendizaje: Investigaciones, publicaciones, coloquios, seminarios, redes educativas, difusión del conocimiento a través de internet, etc.

d) Publicar la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales” (RIFOP). Dicha revista, que se edita en soporte papel, es el órgano oficial de expresión de la AUFOP, si bien el pensamiento de la asociación tan solo queda formalmente reflejado en los artículos editoriales de la citada revista.

e) Publicar la “Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado” (REIFOP), con contenidos netamente diferentes de la RIFOP.

f) Crear y mantener una página web propia: www.aufop.com

g) Defender el nivel científico y académico exigible en cada momento para una formación profesional y de calidad del profesorado.

h) Prestar asesoramiento, cuando se le solicite, en todas las cuestiones referentes a la formación inicial y permanente del profesorado.

i) Finalmente, hacerse presente, en tanto que entidad de carácter educativo, científico y profesional, ante organismos e instituciones, en defensa de sus objetivos.


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