XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado (noviembre 2012)









La "Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)" convoca, junto con con la Universidad de Valladolid, el "XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado", que mantendrá una línea crítica. En este sentido, el citado congreso, que se celebrará en noviembre de 2012, centrará su atención en "La Educación como elemento de Trans-Formación Social", estando previstas las siguientes mesas de trabajo:

- Nuevos modelos de profesorado ante el cambio social
- Formación del profesorado y éxito social: socialización preventiva

- Propuestas ligadas al desarrollo socio-personal del profesorado
- El profesorado ante las tecnologías y medios de comunicación
- Experiencias de investigación e intervención social y educativa
- El congreso contará, además, con un conjunto de mesas centradas en diferentes áreas implicadas en los procesos de formación inicial y permanente del profesorado.

Por otra parte, en el transcurso del citado congreso se conmemorará el 27 aniversario de la fundación de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales" (Valladolid, octubre de 1985), así como el 25 aniversario de la publicación de su número cero (Teruel, abril de 1987).
Finalmente, el XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado (que pretende reflexionar sobre la educación en tiempos de indignación y crisis y que abrirá sus puertas a una serie de experiencias educativas ligadas a la transformación social) se desarrollará a lo largo de dos días y medio, estando previsto que su estructura básica sea la siguiente:

Mañana del primer día:
- Recogida de documentación
- Inauguración del Congreso
- Ponencia
- Panel de experiencias transformadoras seleccionadas por la organización del congreso (Metodología del panel: exposición y debate)
Tarde del primer día
- Panel de Comunicaciones
(Metodología: El coordinador o coordinadora de cada mesa hará un relato global de las comunicaciones presentadas a la misma, formulará unas preguntas estimuladoras y abrirá un debate entre todos/as los/as participantes).

Mañana del segundo día

- Ponencia
- Panel de experiencias transformadoras seleccionadas por la organización del congreso (Metodología del panel: exposición y debate)

Tarde del segundo día
- Panel de comunicaciones (Metodología: la misma que la de la tarde anterior)

Mañana del tercer día
- Ponencia
- Elaboración de un documento propositivo a partir de las experiencias transformadoras analizadas y de las propuestas que hayan ido surgiendo en el contexto de las ponencias, mesas y debates del congreso (Metodología: participativa)
- Clausura del Congreso
________________________________________
______________________________________
Más información sobre el XII Congreso Internacional
de Formación del Profesorado
Próximamente estará disponible en el website de la aufop y en este blog el programa detallado de este nuevo congreso de la "Asociación Universitaria de Formación del Profesorado": Título, objetivos, estructura definitiva, comités, ponentes invitados, coordinadores de mesa, contenidos, ponencias con sus títulos concretos, mesas con sus títulos definitivos, plazos de inscripción y presentación de comunicaciones, actividades sociales previstas, etc.

Confiamos en que quienes participemos en este nuevo congreso de la aufop tengamos la oportunidad de trazar lazos de unión y encuentro, explorar caminos educativos para la Trans-Formación Social, compartir y tejer experiencias Trans-Formadoras, y debatir sobre la Trans-Formación del profesorado en tiempos de indignación y crisis...


4 comentarios:

Dra. Gabriela Flores Talavera dijo...

Me interesa poder participar en el Congreso, está abierta alguna convocatoria para ponentes? ya que estoy trabajando en el campo de la formación de profesorado y me gustaría compartir los resultados de mis investigaciones.

Lic. Mariela Vaccaro dijo...

Me interesa poder participar en el Congreso, ya que poseo experiencia en el Nivel Primario y Terciario de la Formaciòn Docente. Argentina, Santa Fe Villa Cañàs.

Unknown dijo...

Tengo interés en participar en el congreso pues estoy elaborando una tesis doctoral sobre la formación del niño de forma unificada desde los cuatro ámbitos educativos de la persona.

Unknown dijo...

Tengo interés en participar en el congreso pues estoy escribiendo una tesis sobre el proceso de formación integrado.

Publicar un comentario