Según un artículo de María del Carmen Pérez-Fuentes, José Jesús Gázquez, Raúl J. Fernández-Baena y María del Mar Molero (2011). "Análisis de las publicaciones sobre convivencia escolar en una muestra de revistas de educación en la última década." Aula Abierta. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, Volumen 39 (2), pp. 81-90, la Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado es la revista española de Educación que más artículos ha publicado, durante la última década, sobre Convivencia Escolar.
El citado trabajo, muy reciente, presenta un análisis de los artículos sobre Convivencia Escolar publicados en una selección de revistas de educación españolas: Aula Abierta, European Journal of Education and Psychology, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado y Revista de Educación. Para seleccionar los artículos se han utilizado las palabras clave Convivencia Escolar, Violencia Escolar, Maltrato Escolar, Acoso Escolar, Conflicto Escolar y Bullying, los seis descriptores más utilizados por los investigadores que han tratado el tema de la Convivencia Escolar.
Los artículos seleccionados han sido analizados y categorizados atendiendo a distintos parámetros: número de artículos, descriptores, año de publicación, temática y diseño, agente analizado y, finalmente, idioma.
Los resultados muestran que a lo largo de la última década las revistas que más artículos han publicado sobre dicha temática son la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado y la Revista de Educación, publicándose la mayoría entre 2007 y 2009. En general, los aspectos más investigados son: la prevalencia, junto con las causas o el origen, el análisis de programas de intervención y prevención, y el entrenamiento en resolución de conflictos. Los agentes analizados con mayor frecuencia son los alumnos, ya sean víctimas o agresores, siendo escasos los estudios que hacen referencia a la familia y los docentes.
El 40% del total de artículos encontrados en dichas revistas, atendiendo a las palabras clave señaladas, están publicados en la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. En segundo lugar, aparece la Revista de Educación con el 23.08%, y en tercer lugar, European Journal of Education and Psychology y Aula Abierta, con un 17.31%, en ambos casos.
Los autores de este trabajo señalan que han elegido las cuatro revistas citadas por los siguientes motivos: 1) Porque han publicado una gran cantidad de artículos relacionados con el tema que nos ocupa, 2) Porque facilitan el acceso a texto completo en línea, 3) Porque se trata de revistas españolas del área de educación que tienen una divulgación internacional, y 4) Porque publican la mayor parte de sus trabajos en lengua española.
___________________
Analysis of the publications about community life at school in a sample of educational journals from the past decade
This work analyzes the articles about Community Life at School published in a selection of Spanish educational journals: Aula Abierta, European Journal of Education and Psychology, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado and Revista de Educación. The following keywords were used to select the articles: Convivencia Escolar [Community life at school], Violencia Escolar [Violence at School], Maltrato Escolar [Maltreatment at school], Acoso Escolar [Harassment at school], Conflicto Escolar [Conflict at school] and Bullying.
The articles were analyzed and categorized taking into account diverse parameters: number of articles, descriptors, year of publication, topic and design, agent analyzed, and language. The results show that over the past decade, the journals that have published more articles about this topic are the Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado and the Revista de Educación, which published most of them between 2007 and 2009.
In general, the aspects that have received the most attention are: prevalence, along with the causes or origin, the analysis of intervention and prevention programs, and training in conflict resolution. The agents most frequently analyzed are the students, either as victims or aggressors, and few studies refer to the family or to the teachers.
0 comentarios:
Publicar un comentario