Según Scholar Metrics, la RIFOP es la séptima revista de educación más citada a nivel mundial, de entre las publicadas en español




Según la tercera versión de Scholar Metrics, publicada ayer mismo (Wednesday, July 24, 2013 | 8:33 PM) (Pulsar aquí), la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado está entre las 100 revistas más destacadas de todas las áreas de conocimiento que, indexadas por Google a nivel mundial, se publican en español, ocupando en el momento actual el puesto número 42, un rápido ascenso si tenemos en cuenta que en las dos primeras versiones de Scholar Metrics ha ocupado los puestos 97 (primera versión) y 89 (segunda versión).

Ahora bien, si nos fijamos exclusivamente en el campo de la educación, y siempre según Scholar Metrics, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado queda clasificada como la séptima revista más citada de entre todas las de su ámbito que se publican en español a nivel mundial.


Por otra parte, según el Grupo de Investigación EC3 (Evaluación de Ciencia y de la Comunicación Científica), la RIFOP ocupa el sexto puesto en el Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (2002-2011)  

Pulsar aquí para ver el informe de Delgado López-Cózar, E.; Marcos Cartagena, D., Jiménez Contreras, E.; Ruiz Pérez, R. (2013). Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (2002-2011). EC3 Informes, 4: 29 de mayo de 2013.


Google Scholar es una herramienta que mide el impacto de los artículos indexados por el buscador Google. Nació en noviembre de 2004. Vinculada a este mismo buscador, el día 1 de abril de 2012 Google lanzó Scholar Metrics, una herramienta que permite agrupar las 100 revistas con mayor índice de impacto H5, índice que toma como referencia los artículos publicados en los últimos cinco años (2008/2012 en este caso). Nos encontramos ante una herramienta que está dando sus primeros pasos, que no está suficientemente normalizada, que clasifica las revistas en listas independientes por idiomas, en lugar de hacerlo por especialidades..., pero que a pesar de ello debe ser tenida ya en consideración. Lo más probable es que Scholar Metrics se perfeccione progresivamente y que termine por convertirse en una alternativa a otros productos de carácter comercial como es el caso del JCR, el modelo que domina en la actualidad en el ámbito de la evaluación de las publicaciones científicas.

En línea con lo anterior, Álvaro Cabezas-Clavijo y Daniel Torres-Salinas han señalado que "Pese a la juventud del producto, ya surgen los primeros análisis en algunos blogs, como el que realiza Brian Kelly, de las más destacadas universidades británicas, o el del bibliotecario holandés Wouter Gerritsma, que presagia que en cinco años Google habrá cambiado completamente el mercado de las bases de datos científicas".



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