Los niños desarrollan desde edades muy tempranas el sentido de la equidad (Marco F. H. Schmidt y Jessica A. Sommerville)

Una reciente investigación realizada por Marco F. H. Schmidt y Jessica A. Sommerville (Universidad de Washington), publicada en octubre de 2011 en la revista "PLoS ONE", revela que los niños son capaces de compartir y de mostrar comportamientos justos, altruistas e igualitarios mucho antes de lo que se creía hasta el momento. 


Los autores de este estudio, expertos en psicología infantil, desvelan que la noción de justicia, enraizada en patrones evolutivos y culturales, comienza a desarrollarse en una edad muy temprana, de manera que un bebé de 15 meses ya tiene adquirido el sentido de la "equidad", es decir, la propensión a la igualdad o justicia en el reparto de algo entre varios, o en el trato a las personas; o dicho de otra forma, el niño desarrolla tempranamente una tendencia a compartir los recursos a partes iguales en base a motivos igualitarios y una inclinación a hacer el bien a los demás, incluso a costa del suyo propio. En la citada investigación se subraya, además, que hay una fuerte conexión entre el sentido de la justicia y la igualdad, y entre el altruismo y la cooperación.


Aunque hasta el momento la vertiente moral ha recibido menos atención que la cognitiva por parte del sistema educativo, se trata de una dimensión fundamental para el desarrollo del ser humano, por lo que debe ser especialmente cuidada por padres y maestros. En ella nos jugamos la convivencia, que debe ser cultivada desde la niñez. Por ello, y teniendo en cuenta que el ser humano aprende en buena medida por imitación de modelos, es muy importante que padres y maestros den ejemplo al bebé desde el primer día de su vida, evitando las conductas injustas y promoviendo relaciones humanas positivas, generosas, igualitarias, equitativas, prosociales y cooperativas. 


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Fairness Expectations and Altruistic Sharing in 15-Month-Old Human Infants

Abstract

Human cooperation is a key driving force behind the evolutionary success of our hominin lineage. At the proximate level, biologists and social scientists have identified other-regarding preferences – such as fairness based on egalitarian motives, and altruism – as likely candidates for fostering large-scale cooperation. A critical question concerns the ontogenetic origins of these constituents of cooperative behavior, as well as whether they emerge independently or in an interrelated fashion. The answer to this question will shed light on the interdisciplinary debate regarding the significance of such preferences for explaining how humans become such cooperative beings. We investigated 15-month-old infants' sensitivity to fairness, and their altruistic behavior, assessed via infants' reactions to a third-party resource distribution task, and via a sharing task. Our results challenge current models of the development of fairness and altruism in two ways. First, in contrast to past work suggesting that fairness and altruism may not emerge until early to mid-childhood, 15-month-old infants are sensitive to fairness and can engage in altruistic sharing. Second, infants' degree of sensitivity to fairness as a third-party observer was related to whether they shared toys altruistically or selfishly, indicating that moral evaluations and prosocial behavior are heavily interconnected from early in development. Our results present the first evidence that the roots of a basic sense of fairness and altruism can be found in infancy, and that these other-regarding preferences develop in a parallel and interwoven fashion. These findings support arguments for an evolutionary basis – most likely in dialectical manner including both biological and cultural mechanisms – of human egalitarianism given the rapidly developing nature of other-regarding preferences and their role in the evolution of human-specific forms of cooperation. Future work of this kind will help determine to what extent uniquely human sociality and morality depend on other-regarding preferences emerging early in life.

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