LA FLECHA
No importa que la flecha no alcance el blanco
Mejor así
No capturar ninguna presa
No hacerle daño a nadie
pues lo importante
es el vuelo la trayectoria el impulso
el tramo de aire recorrido en su ascenso
la oscuridad que desaloja...
José Emilio Pacheco (Premio Cervantes 2009)
1) Abril 2012. La RIFOP entre las mejores revistas de educación en el Índice H, en el que ocupa el puesto número 6 (Consultado el día 11/7/2012)
En el "Índice H de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales" proporcionado por Google Scholar, la RIFOP ocupa el puesto número 6 sobre un total de 128 revistas del área de Educación, según una investigación realizada por el GRUPO EC3 de la Universidad de Granada, a cuyo texto íntegro se puede acceder pulsando aquí: Cabezas-Clavijo, Álvaro; Delgado-López-Cózar, Emilio (2012). “¿Es posible usar Google Scholar para evaluar las revistas científicas nacionales en los ámbitos de Ciencias Sociales y Jurídicas? El caso de las revistas españolas. EC3 Working Papers, 3, 23 de abril.
2) La RIFOP obtiene el segundo puesto en IN-RECS 2006 (Consultado el día 11/7/2012)
En el Índice de Impacto de las Revistas de Educación de IN-RECS correspondiente al año 2006, la RIFOP figura en segundo lugar sobre un total de 136 revistas (Pulsar aquí).
Pulsar sobre la imagen para verla en su tamaño original. La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado en el SEGUNDO PUESTO de IN-RECS Educación en el año 2006. |
3) Valoración acumulativa de la RIFOP en IN-RECS Educación 2000/2009 (último periodo evaluado): Primer cuartil, puesto número 13 (Consultado el día 11/7/2012)
En el Índice de Impacto Acumulativo de las Revistas de Educación de IN-RECS correspondiente a los años 2000/2009, la RIFOP figura en el puesto número 13 (primer cuartil) sobre un total de 142 revistas (Pulsar aquí).
4) Año 2012. Valoración de la RIFOP en Scholar Metrics (Consultado el día 11/7/2012)
Google Scholar es una herramienta que mide el impacto de los artículos indexados por el buscador Google. Nació en noviembre de 2004. Vinculada a este mismo buscador, el día 1 de abril de 2012 Google lanzó Scholar Metrics (pulsar aquí), una herramienta que permite agrupar las 100 revistas con mayor índice de impacto H5, índice que toma como referencia los artículos publicados en los últimos cinco años (2007-2011). Nos encontramos ante una herramienta que está dando sus primeros pasos, que no está suficientemente normalizada, que clasifica las revistas en listas independientes por idiomas, en lugar de hacerlo por especialidades..., pero que a pesar de ello debe ser tenida ya en consideración. Lo más probable es que Scholar Metrics se perfeccione progresivamente y que termine por convertirse en una alternativa a otros productos de carácter comercial como es el caso del JCR, el modelo que domina en la actualidad en el ámbito de la evaluación de las publicaciones científicas.
En línea con lo anterior, Álvaro Cabezas-Clavijo y Daniel Torres-Salinas han señalado (Pulsar aquí) que "Pese a la juventud del producto, ya surgen los primeros análisis en algunos blogs, como el que realiza Brian Kelly, de las más destacadas universidades británicas, o el del bibliotecario holandés Wouter Gerritsma, que presagia que en cinco años Google habrá cambiado completamente el mercado de las bases de datos científicas (Pulsar aquí)".
(Para otras opiniones sobre Scholar Metrics entrar aquí).
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NOTA: Pulsar aquí para ver el rápido ascenso de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado en Scholar Metrics (Tercera versión, de 24 de julio de 2013).
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5) Año 2005. El factor de impacto de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (0,257), el quinto más alto de las revistas españolas de educación en 2003, comparable al de muchas revistas en inglés incluidas en el ISI (Consultado el día 11/7/2012)
GARCÍA SÁNCHEZ, J. N., RODRÍGUEZ PÉREZ, C. y GONZÁLEZ SÁNCHEZ, L. (2005). Valoración de la difusión en doce revistas de educación en español: análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos. Aula Abierta, 85, 3-44 (Pulsar aquí para acceder). En este artículo se destaca que la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado es la quinta revista española de educación que más citas recibe (100 en 2003, que es el año estudiado), tras "Enseñanza de las Ciencias", "Cuadernos de Pedagogía", "Revista de Educación" e "Infancia y Aprendizaje". Este artículo destaca, por otra parte, que el factor de impacto de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado es importante (0,257), el quinto más alto de las revistas españolas de educación, comparable en opinión de estos autores al de muchas revistas en inglés incluidas en el ISI de campo.
6) Año 2002. La RIFOP entre las 10 mejores revistas españolas de investigación educativa (Consultado el día 11/7/2012)
FERNÁNDEZ-CANO, ANTONIO & BUENO, ÁNGEL (2002). Multivariate evaluation of Spanish educational research journals. Scientometrics, Vol. 55 (1), 87–102. Esta investigación sitúa a la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) entre las 10 mejores revistas españolas de investigación educativa. De conformidad con estos autores, la RIFOP ocupaba en aquel momento la posición número 9, antecedida por las siguientes :1) Revista de Investigación Educativa, 2) Bordón, 3) Revista de Educación, 4) Infancia y Aprendizaje, 5) Revista Española de Pedagogía, 6) Cuadernos de Pedagogía, 7) Revista de Ciencias de la Educación, y 8) Revista de Orientación Educativa y Vocacional. La muestra analizada en este trabajo incluye un total de 22 revistas españolas especializadas en educación. (Pulsar aquí para acceder al texto completo de este artículo).
7) Año 2002. La RIFOP, una revista ambiciosa (Consultado el día 11/7/2012)
CHECA GODOY, ANTONIO (2002). Historia de la prensa pedagógica en España. Sevilla: Universidad de Sevilla, 419 pp. (páginas 163 y 232) (Pulsar aquí para acceder). En este libro se considera a la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado como una revista ambiciosa que, editada por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, viene a representar lo mismo que representó la "Revista de Escuelas Normales" en los años veinte y treinta del pasado siglo XX.
GUEREÑA, J., RUIZ BERRIO, J. y TIANA FERRER, A. (1994). Historia de la educación en la España contemporánea: diez años de investigación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 394 pp. (p. 216) (Pulsar aquí para acceder). Los autores sitúan la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado entre las 10 principales revistas españolas de educación.
Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado reseñada en: GUEREÑA, J., RUIZ BERRIO, J. y TIANA FERRER, A. (1994). Historia de la educación en la España contemporánea: diez años de investigación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, p. 216. |
9) Valoración de la RIFOP en DICE (Consultado el día 11/7/2012)
En "Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (DICE)" figuran las siguientes valoraciones de la RIFOP, actualizadas a cuatro de junio de 2012 (Pulsar aquí).
Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño legible
Valoración de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado en DICE. ANECA utiliza esta base de datos como referencia de calidad de las publicaciones españolas en sus procesos de evaluación de profesorado.
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9. 2) Valoración de la difusión internacional de la RIFOP: 10,5 (Se considera que el nivel de difusión internacional es medio si la puntuación está ente 6 y 11 puntos; de 12 puntos en adelante el nivel se considera alto).
9. 3) Internacionalidad de las contribuciones de la RIFOP: 23,33 (La cifra se corresponde con el porcentaje de contribuciones en un año en las que al menos un autor es extranjero).
9. 4) Categoría ANEP de la RIFOP: A
9. 5) Categoría CARHUS de la RIFOP: B
9. 6) Historia de la RIFOP: Hasta 1970 se denominó "Revista de Escuelas Normales (ISSN 0213-8638)".
10) La RIFOP en el Grupo B de CIRC 2011/2012 (Consultado el día 11/7/2012)
En la "Clasificación Integrada de Revistas Científicas" CIRC (2º edición 2011/12), la RIFOP está incluida en el Grupo B (Pulsar aquí). Investigación realizada por Daniel Torres-Salinas (Grupo Ec3 - Universidad de Navarra, Pamplona), María Bordons (Grupo Acute - IEDCYT-CCHS, Madrid), Elea Giménez-Toledo (Grupo EPUC - IEDCYT-CCHS, Madrid), Emilio Delgado-López-Cózar ( Grupo Ec3 - Universidad de Granada, Granada), Evaristo Jiménez-Contreras ( Grupo Ec3 - Universidad de Granada, Granada), Elías Sanz-Casado ( Grupo LEMI - Universidad Carlos III, Madrid).
Pulsar sobre la imagen para verla en tamaño legible Clasificación de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado en CIRC |
11) Valoración de la RIFOP en MIAR 2010/2012 (Consultado el día 11/7/2012)
MIAR de la RIFOP 2010/2012: 6,477 (Pulsar aquí). MIAR es un sistema para medir cuantitativamente la visibilidad de las publicaciones periódicas en Ciencias Sociales en función de su presencia en distintos tipos de bases de datos.
La valoración en el MIAR determina la clasificación de CARHUS Plus+ (Universidades catalanas), que es un sistema de evaluación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y las Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional. Esta clasificación se revisa periódicamente cada dos años. Actualmente forman parte del Grupo A de Carhus Plus+: A) Las revistas que estén presentes en Social Sciences Citation Index, Arts & Humanities Citation Index, Science Citation Index según la Master Journal List del 2009 o en los Journal Citation Reports en la edición de 2009; B) Las revistas que tengan con una valoración en el MIAR igual o superior a 9.5; y C) Con algunos criterios adicionales, las Revistas de las áreas de historia, lengua y literatura en lengua catalana, por sus dificultades para acceder a las grandes bases de datos internacionales.
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Bailando con citas: Algunas reflexiones a propósito del índice de impacto: ¿Para que sirve el índice de impacto de una revista? (Manuel Amezcua, Grupo de Estudios Documentales, Fundación Index, 2010)
Como señala este autor: "El impacto de una revista no sirve para la mayoría de utilidades que se le suele dar. Sólo sirve para conocer la visibilidad de las revistas, que no es poco, pero no para determinar la calidad de los artículos ni mucho menos la importancia de los autores. La ciencia tiene cosas más importantes en las que pensar, entre otras en aumentar el ritmo de crecimiento del conocimiento, en distribuirlo con equidad, en que sea transferido a la sociedad, en que sea capaz de resolver los problemas para los que fue generado, en que su alto coste sea traducido en niveles de bienestar de la ciudadanía. Como investigador, me gustaría ser evaluado con criterios que hagan visible mi contribución a estos fines, pero en mi curriculum no se me pide que informe de nada de ello".
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