Un momento crítico en la formación del profesorado





Coordinado por la profesora Teresa González Pérez (Universidad de La Laguna), próximamente saldrá de imprenta el número 76 (27.1) Abril 2013, de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, que lleva por título "Formación del profesorado y práctica educativa. Nuevas aproximaciones". Dejamos en este post el artículo Editorial con el que éste se inicia.


Un momento crítico en la formación del profesorado 

El panorama mundial ha cambiado de forma vertiginosa en las últimas décadas. En un mundo cambiante y globalizado, la educación se enfrenta a una serie de desafíos. Para afrontar los retos educativos se deben revisar los objetivos, su función y redefinir muchas de sus tareas sustantivas, en especial aquellas relacionadas con la formación inicial del profesorado. Sin duda alguna para mejorar la educación es preciso atender a la formación inicial de los profesores, además de mejorar la calidad del profesorado universitario encargado de su preparación. La Universidad requiere de profesores preparados, no sólo a nivel científico sino humano, atentos a las demandas de la sociedad. Además para cumplir con las responsabilidades académicas, laborales e investigadoras no puede obviar su formación pedagógica. Se han producido cambios importantes en la educación y en la formación. Se ha transformado la profesión docente y no es lo mismo un maestro/a del año 2013 que uno/a que ejercía en 1970. 

En los últimos años se han intensificado los estudios sobre la formación docente y han proliferado una serie de publicaciones relacionadas con este tema. En ellas se ha abordado la temática con una amplitud meridiana. Se han analizado diversos aspectos, tales como la historia, los roles, modalidades de formación, planes de estudio, formación inicial, formación continua, desarrollo profesional, experiencias educativas, biografías, etc. El creciente interés por la profesión docente y por la formación queda reflejado en diversos estudios, aunque muchos de ellos son de carácter parcial y no incluyen la perspectiva y la óptica profesional. El proceso de formación es un tema amplio, que no se agota, y su problemática puede abordarse desde diferentes perspectivas. Tampoco se halla exento de polémica. La formación inicial se concibe como un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y valores para el desempeño de la función docente. Si bien la formación docente debe ser permanente y continua, las rápidas transformaciones que experimenta la sociedad exigen nuevos retos a los futuros profesionales y a los que se encuentran en el desempeño del ejercicio profesional. La preparación profesional está condicionada por las demandas educativas que exige la sociedad, porque la educación es un proceso dinámico.

El análisis de las transformaciones sociales, la evolución de la formación así como la trayectoria de las instituciones y los modelos de formación han sido importantes en todos los campos del saber. Sin embargo, el impulso renovador de la pedagogía ha sido crucial en las formas y prácticas educativas, aunque en los últimos tiempos el discurso pedagógico ha sido más formalista y riguroso pero menos participativo e innovador. El proceso de formación de los profesionales de la educación debe dotarlos de estrategias, para que puedan profundizar en los hechos y en los problemas por medio de un estudio permanente. Los docentes deben saber buscar soluciones científicas a sus problemas profesionales, desde un proceso consciente de la necesidad de poseer las herramientas teóricas y metodológicas para ello. La educación del siglo XXI exige que cada vez estén más preparados y puedan atender al interés colectivo. Esto requiere una formación para el conocimiento de los aspectos sociales, culturales, económicos y estructurales. 

Los modelos de formación del profesorado se han configurado históricamente sobre la base del profesional competente, capaz de responder ante las exigencias educativas y con capacidad humana en el ámbito personal. Los avances de la sociedad del conocimiento demandan a un docente cualificado y dotado de nuevas estrategias para actuar en la enseñanza. En este plano la formación docente se entiende como un proceso formal e informal, de preparación profesional para el ejercicio de la docencia. Se trata de una perspectiva más centrada en su rol como docente, en su formación como un proceso dinámico y permanente. A veces los profesores reniegan de la pedagogía. No deja de ser una contradicción, cuando en su praxis diaria construyen y reconstruyen la pedagogía. De igual forma construyen conocimientos. El profesorado no sólo transmite cultura, sino que también la crea. De forma que no son técnicos transmisores sino agentes culturales y pensadores activos. La formación pedagógica del profesorado se apoya en la evolución y transformación de la escuela y de la sociedad en base al “cambio”: cambio de perspectiva, de las instituciones de educación, del alumnado, etc. Los docentes críticos son profesionales conscientes de las funciones sociales y políticas de la educación. La formación del profesorado debe responder al contexto donde se ubica la escuela, incluyendo los factores sociales y políticos que condicionan la educación. El desarrollo de actitudes y valores así como la adquisición de competencias propiamente pedagógicas. El profesorado necesita formarse continuamente para conocer los últimos avances científicos que se producen en su campo de estudio. La docencia es una profesión en la que nunca se acaba de aprender. La propia evolución de los contextos sociales, educativos y tecnológicos y humanísticos exigen de una actualización permanente.

Presentamos un nuevo número de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Buena parte de los trabajos que se incluyen, no siendo un monográfico, tiene el común denominador de la formación docente. En su elaboración han participado diversos profesores y profesoras de distintas universidades españolas y extranjeras. En este número se aportan investigaciones sobre distintas facetas de la formación de maestros. En casi todos los trabajos los autores y las autoras enfatizan, desde diferentes ópticas, en la importancia de la formación docente y la cultura profesional. En otros se plantean experiencias prácticas desde el ámbito educativo. A través de los respectivos trabajos emergen diferentes líneas de investigación y se abren espacios de reflexión sobre la formación inicial. Un elenco que citamos a continuación:

- Epistemología de la enseñanza y nuevas fronteras científicas.

- La formación de maestros durante la transición y la restauración democrática (1976-1986).

- La formación universitaria de los maestros de educación primaria.

- Un programa  basado en la metodología del aprendizaje servicio que mejora las actitudes de los estudiantes del grado de magisterio hacia la inclusión.

- Las prácticas restaurativas en la formación inicial de maestros. Una experiencia de aplicación.

- Anomalías de la visión y rendimiento escolar en Educación Primaria. Un estudio piloto en la población granadina.

- El voluntariado social en el ámbito de la discapacidad en la provincia de Almería.

Un conjunto de artículos que ven la luz en un momento crítico de la educación, de las políticas educativas y de la formación del profesorado, con una nueva ley de educación en el horizonte, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (la ley Wert), que va a suponer un ataque frontal a la igualdad de oportunidades y un fuerte retroceso en la equidad y calidad de la educación.
 A los lectores y las lectoras les ofrecemos una serie de estudios sobre numerosos aspectos relacionados con la formación del profesorado, con interesantes aproximaciones a sus problemáticas, con distintas perspectivas de experiencias pedagógicas, con algunos estudios sobre la formación inicial de los maestros, con propuestas de mejora. En una sociedad que avanza de forma acelerada y con un crecimiento del conocimiento científico, entendemos que los textos pueden aportar nuevas ideas.

El Consejo de Redacción

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Soy profesor y veo los problemas de los docentes muy de cerca.
tengo una propuesta, escrita en mi trabajo ' Orientador de didactica y aprendizaje activo'. URJC 2013. Ed Bubok
Se trata de ayudar a los profes a traves de un Coach didactica que de nuevas ideas a los docentes. En eefinitiva, es motivar a unos y otros

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