Algunos de nuestros artículos más citados, según Google Académico (Accesibles en línea a texto completo)



La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior

JG Sallán, M Feixas, C Guillamón… - … Interuniversitaria de …, 2004 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN Los cambios en el contexto donde opera la educación superior están obligando
a redirigir el tipo de ofrecimiento que sobre orientación académica y apoyo al estudiante
ofertan las instituciones universitarias europeas. Los modelos de tutoría académica y los ...

La formación del profesorado y el discurso de las competencias

JM Bonafé - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2004 - dialnet.unirioja.es
Resumen Si la discusión y las decisiones relacionadas con la formulación de los perfiles
profesionales han tenido poca incidencia real sobre las prácticas de formación, y si además
tales formulaciones en sus diferentes formatos de presentación¿ estándares, ...

La formación del profesorado de enseñanza secundaria y la educación CTS: una cuestión problemática

JAA Díaz - … Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1996 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN Los enfoques CienciafTecnología/Sociedad (CTS) están empezando a orientar
la enseñanza de las ciencias y de la tecnología en la Educación Secundaria. Después de
aclarar diversos significados de CTS, en el artículo se discute sobre el interés de los ...

Formación pedagógica inicial y permanente del profesor universitario en España: Reflexiones y propuestas

MA de la Cruz Tomé - Revista Interuniversitaria de Formación del …, 2000 - dialnet.unirioja.es
Resumen A partir del análisis de las experiencias de formación pedagógica inicial y
permanente del profesor universitario en las que he participado a lo largo de los últimos
doce años, como formadora o como profesora en formación, presento, en la primera parte ...

El reto de ser profesor en el contexto de la convergencia europea. La formación pedagógica como necesidad

MJ De la Calle Velasco - Revista Interuniversitaria de Formación …, 2004 - dialnet.unirioja.es
Resumen En este artículo insistimos en la importancia de ser buen profesor en todos los
tiempos, analizamos 1. las exigencias que plantea el centrar la actividad docente en el
aprendizaje de los alumnos 2. la necesidad de introducir en los centros planificaciones ...

La formación del profesorado como respuesta a la violencia escolar: la propuesta del modelo de Sevilla Antiviolencia Escolar (SAVE)

R Del Rey, RO Ruiz - Revista interuniversitaria de formación del …, 2001 - dialnet.unirioja.es
Resumen El proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE) en el que hemos venido
trabajando el equipo de Investigaciones Psicopedagógicas de la Universidad de Sevilla, ha
propuesto un modelo para el abordaje de la formación al servicio del profesorado ...

[PDF] Valores del cuerpo educando. Antropología del cuerpo y educación

E Gervilla - … Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2000 - ww.aufop.com
La palabra “cuerpo”, sin calificativo alguno, alude lo mismo a la materia animal que a la
carne humana, viva o incluso muerta. El lenguaje es así tan necesario como plural,
genérico, o ambiguo–según se entienda–, por lo que necesita precisión y clarificación. ...

Violencia entre escolares: conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales

R del Rey, JM Merchán, RO Ruiz - … Interuniversitaria de formación …, 2001 - dialnet.unirioja.es
Resumen El fenómeno de la violencia entre iguales ha sido objeto de interés científico
durante las últimas tres décadas y, durante este periodo de tiempo, se ha demostrado su
presencia en un gran número de países (Sinith et al., 1999). Este problema también ha ...

La educación emocional en la formación del profesorado

RB Alzina - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2005 - dialnet.unirioja.es
Resumen En un marco de educar para la vida se propone la educación emocional,
encaminada al desarrollo de competencias emocionales, las cuales se consideran
competencias básicas para la vida. Se expone el concepto de educación emocional, con ...

La formación del profesorado en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Avances alternativos

MS Fernández - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2004 - dialnet.unirioja.es
Resumen La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se nos presenta
con todas las características de un discurso que bien puede representar un intento serio de
innovación de las universidades, o bien solamente un proceso de convergencia que se ...

Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España

JEP Pescador - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2003 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN En este artículo se resume la historia de la formación psicopedagógica del
profesorado universitario en España. Se analiza el reciente cambio de orientación que se
ha producido al respecto, que el autor conecta con el sistema de evaluación del ...

Ser profesor universitario,¿un reto en el contexto de convergencia europea? Un recorrido por declaraciones y comunicados

LT Egido - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2004 - dialnet.unirioja.es
Resumen Este trabajo comienza señalando como el buen profesor universitario ha de serlo
con o sin proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Efectúa
después un recorrido por las propuestas recogidas en los documentos oficiales sobre la ...

Evaluación, calificación, credencialismo y formación inicial del profesorado: efectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria

VML Pastor - … Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2004 - dialnet.unirioja.es
Resumen El documento gira, principalmente, en torno al papel de la evaluación del proceso
de aprendizaje del alumnado en el nuevo modelo de enseñanza universitaria hacia el que
se supone estamos caminando. Para ello exponemos una serie de planteamientos sobre ...

Conceptualizar el aprendizaje y la docencia en la Universidad mediante los ETCS

J Rué Domingo - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2004 - europa.sim.ucm.es
El ETCS puede ser comprendido como una oportunidad para el desarrollo de propuestas
de formación superior relevantes y más acordes con las necesidades emergentes en la
nueva sociedad del conocimiento. El nuevo modelo comporta un cambio cultural docente, ...

Metodologías para optimizar el aprendizaje: segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior

M Díaz - Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 2006 - dialnet.unirioja.es
Resumen: La construcción del EEES implica dos tipos de retos: la reforma curricular y la
renovación metodológica. En el presente estudio se exponen algunos criterios a tener en
cuenta a la hora de planificar la metodología de los procesos de enseñanza a fin de ...

Evaluación de titulaciones, centros y profesorado en el proceso de Convergencia Europea:¿de qué calidad y de qué evaluación hablamos?

AF Gutiérrez - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2004 - dialnet.unirioja.es
Resumen Este artículo pretende ser un punto de partida para reflexionar y debatir sobre
cómo está planteada la evaluación de centros, titulaciones y profesores en el proceso de
Convergencia Europea, situar la cuestión en las directrices europeas y nacionales y, ...

¿Es posible el cambio en los modelos didácticos personales?: Obstáculos en profesores de Ciencias Naturales de Educación Secundaria

AMW Aguado, RJ Pérez - Revista interuniversitaria de formación …, 2003 - dialnet.unirioja.es
Resumen La formación de profesores en general y de educación secundaria, en particular,
debe pasar por la caracterización de los modelos didácticos personales de esos profesores,
en los que subyacen concepciones muy arraigadas y por tanto resistentes al cambio. A ...

La convergencia europea: entre decir e intentar hacer

JR Domingo - … Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2004 - dialnet.unirioja.es
Resumen La actividad docente en la universidad, tal como hoy la conocemos, no es una
actividad invariable en el tiempo e independiente de cualesquiera otras circunstancias, sino
que, por el contrario, la podemos considerar un producto cultural histórico, definido en ...

Enseñar a enseñar ciencias en secundaria: un reto muy completo

N Sanmartí i Puig - Revista interuniversitaria de formación del …, 2001 - europa.sim.ucm.es
El artículo analiza el proyecto de CCP (Curso de Cualificación Pedagógica) para la
formación inicial del profesorado de secundaria en el área de Ciencias de la Naturaleza,
que se está aplicando en la Universidad Autónoma de Barcelona (curso 1999-2000). Se ...

RM del Pozo, AR García - … Interuniversitaria de Formación del …, 2001 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN La necesidad de preparar a los profesores para el ejercicio de la profesión
parece ser un principio muy claro y consensuado, como se decía en el nº 28 de esta revista,
dedicado a la formación del profesorado de Educación Secundaria. Pero por lo que ...

La carpeta docente como instrumento de desarrollo profesional del profesorado universitario

FI Muñoz, EC García - Revista interuniversitaria de formación del …, 2003 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN La carpeta docente o portafolios del profesorado se ha utilizado más
usualmente con fines de acreditación y en las etapas educativas de primaria o secundaria.
En este artículo se narra la experiencia de la elaboración de carpetas docentes por parte ...

Líneas maestras en el aprendizaje por problemas

AF Ribas - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2004 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN El aprendizaje por problemas es una metodología de aprendizaje que consiste
en construir el conocimiento sobre la base de problemas de la vida real. Este proceso se
lleva a cabo de manera inversa a como se acostumbra a realizar mediante la ...

[PDF] De Bolonia a Berlín

M Feixas - … Interuniversitaria de formación del profesorado, 2004 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN Este artículo pretende ser un recorrido histórico y sintético por las principales
ideas suscritas en las diversas Declaraciones y Conferencias de los Ministros de Educación
Superior Europeos respecto de la consecución del Espacio Europeo de Educación ...

Europa y calidad docente ¿Convergencia o reforma educativa? Presentación del" XI Congreso de Formación del Profesorado"

J Palomero Pescador… - Revista Interuniversitaria …, 2004 - europa.sim.ucm.es
En este artículo se hace una breve presentación del" XI congreso de Formación del
Profesorado: Europa y calidad docente¿ Convergencia o reforma educativa?" Con él se
pretende aproximar al lector, desde una perspectiva crítica, a los principales temas de ...

[PDF] El proceso educativo de convergencia europea, una mirada crítica

R Flecha, C García, P Melgar - … interuniversitaria de Formación del …, 2004 - ww.aufop.com
RESUMEN La transformación de las universidades europeas en el llamado Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES) hacen surgir algunas de las cuestiones que hasta
ahora no habían sido muy debatidas. En el contexto de una nueva sociedad, cada vez ...

Creencias del profesorado sobre la naturaleza de la ciencia

AV Alonso, MAM Mas - Revista Interuniversitaria de Formación …, 2000 - dialnet.unirioja.es
Resumen Este estudio muestra las creencias sobre naturaleza de la ciencia de una muestra
de profesorado, científicos y no científicos, en base a las respuestas a algunas cuestiones
del VOSTS, un cuestionario de opción múltiple diseñado para evaluar opiniones sobre ...

Aprender a convivir

XR Jares - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2002 - dialnet.unirioja.es
Resumen Aprender a convivir, además de ser uno de los objetivos de todo sistema
educativo, está conside-rado como uno de los retos fundamentales para la educación del
siglo XXI. Sin embargo al día de hoy, el aprendizaje de la convivencia en la formación del ...

La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey

PF Berrocal, NE Pacheco - … Interuniversitaria de Formación del …, 2005 - dialnet.unirioja.es
Resumen Un desafío fascinante para la escuela actual es educar a los alumnos tanto
académicamente como emocionalmente. Este desafío está justificado por el número
creciente de programas de prevención e intervención para jóvenes en España. Muchos ...

La Pedagogía crítica en la Formación del Profesorado de Educación Física, sobre todo una pedagogía ética

MCP Baños - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2002 - dialnet.unirioja.es
Resumen El presente artículo consta de dos partes, en la primera, defiendo la necesidad
del desarrollo de una Pedagogía Crítica en la formación inicial del profesorado tanto
general como en el ámbito de la educación física, entendiendo ésta más como una ...

RMR Izquierdo - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2003 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN Con este artículo tratamos de poner en común una experiencia de investigación-
acción, en proceso de construcción, basada en la elaboración de Guías de Didácticas de
Trabajo para los estudiantes de Magisterio del Centro Superior de Enseñanza Cardenal ...

[PDF] Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal

JC Domingo - … Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2010 - aufop.com
RESUMEN La formación supone cancelar la frontera entre lo que sabemos y lo que somos.
Y es la relación experiencia-saber (frente a la tradicional de teoría-práctica) la necesaria en
el quehacer educativo. La noción de experiencia es entendida como lo que nos pasa y ...

[PDF] ¿Hacia dónde camina la Universidad? Reflexiones acerca del EEES

LA Zambrana, V Manzano - Revista interuniversitaria de Formación del …, 2004 - aufop.com
RESUMEN: Este artículo reflexiona sobre un riesgo evidente de la reforma europea de la
educación superior: subordinar sus propios fines al objetivo de lograr una economía
altamente competitiva. Se analizan las coincidencias entre demandas para el aumento de ...

Demandas del profesorado universitario sobre su formación docente

L García, EM Cabrera… - Revista interuniversitaria …, 2003 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN Se analiza la opinión de 165 profesores universitarios sobre la necesidad de
formación docente, su disponibilidad a implicarse y cómo debe planificarse. Se categorizan
las respuestas y se realizan análisis de frecuencia y pruebas «Chi cuadrado». La ...

La formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia y convivencia escolar

JEP Pescador, MRF Domínguez - … Interuniversitaria de formación …, 2002 - dialnet.unirioja.es
Resumen En este artículo se destaca el marco teórico, la justificación y los objetivos de este
X Congreso de Formación del Profesorado», dedicado monográficamente a analizar el
fenómeno de la violencia y convivencia escolar. Se ofrece también un amplio resumen de ...

Programas para la prevención de la violencia escolar en España: la respuesta de las Comunidades Autónomas

R Del Rey, RO Ruiz - Revista Interuniversitaria de formación del …, 2001 - dialnet.unirioja.es
Resumen La respuesta de las administraciones públicas españolas al problema de la
violencia escolar ha tenido que esperar hasta mediados de la década de los noventa. Para
que estas iniciativas surgieran, han sido necesarios los trabajos de algunos equipos de ...

El crédito europeo como motor de cambio de la configuración del Espacio Europeo de la Educación Superior

AP Picos - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2004 - dialnet.unirioja.es
Resumen El crédito europeo, además de un importante instrumento al servicio de la
convergencia, representa una gran oportunidad para impulsar la calidad de las
universidades. A partir de un nuevo enfoque en la cuantificación de los créditos, ha de ...

Educar la convivencia como prevención de violencia interpersonal: perspectivas de los profesores

AMS Sánchez, MVT Torres - … Interuniversitaria de formación del …, 2001 - dialnet.unirioja.es
Resumen Se presentan en este trabajo dos programas de intervención psicoeducativa
dirigidos a educar una convivencia pacífica y enriquecida con el aprendizaje de
negociación, cooperación, respeto y ayuda, con el doble objetivo de prevenir problemas ...

Un nuevo Profesorado para una nueva Universidad:¿conciencia o presión?

FI Muñoz - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2000 - dialnet.unirioja.es
Resumen El autor presenta la necesidad de un nuevo profesor universitario, porque se
necesita una nueva universidad. Que se necesite un cambio de rostro y de institución
universitaria queda probado por la presión social que hoy día un complejo contexto social ...

¿Quiénes son, qué piensan y que saben los futuros maestros y profesores de ciencias?: una revisión de estudios recientes

JM Campanario - … interuniversitaria de formación del profesorado, 1998 - dialnet.unirioja.es
Resumen En este artículo se revisan algunos estudios recientes sobre los futuros maestros
y profesores de ciencias. Se analizan brevemente los planes de formación de los futuros
maestros. Asimismo se revisa la formación inicial de los futuros profesores de enseñanza ...

JEP Pescador - … Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2003 - dialnet.unirioja.es
José Emilio Palomero Pescador que pivota la presente monografía:«Enseñar y aprender en
la Universidad». Y ya sin más, ofrecemos seguidamente un resumen de los artículos que la
integran. Nada mejor para ello que dejar hablar a sus protagonistas, así que damos la ...

Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado

EE Fernández, AL Valero - … Interuniversitaria de Formación del …, 2002 - dialnet.unirioja.es
Resumen El trabajo que a continuación presentamos, tiene la pretensión de poner de
manifiesto una de las temáticas que se mantienen como emergentes en el comienzo del
siglo XXI: el sexismo. pensamos que uno de los factores principales que motivan la ...

Violencia escolar, un punto de vista global

JEP Pescador, MRF Domínguez - … interuniversitaria de Formación …, 2001 - dialnet.unirioja.es
Resumen Tras revisar algunas de las principales explicaciones que se han dado al
fenómeno de la agresividad humana, cuyo abordaje exige un análisis interdisciplinar que
contemple su pluricausalidad y pluridemensionalidad, la segunda parte de este artículo ...

Cuestionando el pensamiento docente espontáneo del profesorado universitario:¿ las deficiencias de la enseñanza como origen de las dificultades de los …

JVG Adelantado, MLC Aleixandre… - Revista Interuniversitaria …, 1992 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN La" falta de base" constituye, en opinión del profesorado universitario, uno de
los factores más mencionados al intentar explicar las dificultades de aprendizaje de los
estudiantes. Este intento de atribuir la responsabilidad de los resultados negativos a la ...

Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa

J Díez-Palomar, R Flecha García - … de formación del profesorado, 2010 - europa.sim.ucm.es
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto formado por un conjunto de actuaciones de
éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en
consonancia con lo que las teorías más referenciadas a nivel internacional destacan ...

Los futuros profesores de enseñanza secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias: Un enfoque CTS

JAA Díaz - … Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1994 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN El propósito de este artículo es describir un estudio de caso realizado con un
grupo de aspirantes a profesores de Enseñanza Secundaria durante su formación
psicopedagógica en el módulo de didáctica de las ciencias del CAP. En el mismo se ...

El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el EEES: Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención

VML Pastor - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2006 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN El proceso de Convergencia hacia el EEES implica una serie de cambios en la
forma de entender y organizar la docencia universitaria, tanto en lo referente a la
metodología de enseñanza y aprendizaje como a la evaluativa. En este artículo ...

[PDF] Formación continua del profesorado, investigación educativa e innovación en la enseñanza de las ciencias

ME PINTOS, T Santos - Revista Interuniversitaria de Formación del …, 2001 - ww.aufop.com
RESUMEN Este trabajo surge de las actividades en Formación Continua del profesorado
que hemos desarrollado durante un período entre los 5 y 10 últimos diez años en el País
Vasco y Cantabria a través del Departamento de Educación del País Vasco y del Centro ...

[PDF] LOS INCIDENTES CRÍTICOS EN LA FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

J Fernández González… - … Interuniversitaria de …, 2003 - grupoblascabrera.net
RESUMEN Este trabajo describe la utilización de los incidentes críticos como estrategia de
formación y perfeccionamiento del profesorado de Educación Secundaria orientada a la
integración de las prácticas de enseñanza con su formación teórica. La diversidad de los ...

MPS Errasti, MB Pérez… - … formación del profesorado, 2004 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN Este artículo tiene como objetivo describir el proyecto de innovación curricular
llevado a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la
Universidad Mondragón, en los estudios de Magisterio, especialidad de Educación ...

Las competencias de los alumnos universitarios

MR García Ruiz - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2006 - dialnet.unirioja.es
Resumen: En este artículo se presenta un análisis descriptivo de competencias de los
alumnos universitarios, establecidas por el Proyecto Tuning, partiendo del análisis de sus
características y de sus carencias en determinadas habilidades. Uno de los requisitos ...

La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior

NG Nieto - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2008 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN La Convergencia Europea de Educación Superior supone unos cambios
estructurales, metodológicos y técnicos muy importantes para la vida universitaria. La
acción tutorial del profesorado universitario va a ser uno de los aspectos que será preciso ...
MR Martín del Pozo… - … formación del profesorado …, 1999 - redined.mecd.gob.es
Se estudia la formación de futuros profesores y, más concretamente, en uno de sus
componentes esenciales: la formación inicial sobre los contenidos escolares. Se centra en
los conocimientos que se deben enseñar a los futuros profesores para que éstos ...

[CITAS]
 X CONGRESO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ANTE EL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA Y CONVIVENCIA …[PDF] de aufop.com

[PDF] Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado

AUF del Profesorado - Zaragoza (España), 2010 - aufop.com
A partir del número 46, la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (RIFOP)”, ha cambiado su
sistema de numeración. Cada año, la RIFOP edita un volumen compuesto de tres ...
A EL FENÓMENO - … Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2002

La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior

MA González - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2008 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN El nuevo escenario de la Educación Superior en el Espacio Europeo va a
suponer, entre otros aspectos, una docencia más centrada en el aprendizaje del alumnado.
Es decir, una organización de la enseñanza en función del aprendizaje del alumnado; ...

La formación permanente del profesorado universitario: cultura, política y procesos

JME Muñoz - … Interuniversitaria de Formación del profesorado, 1999 - dialnet.unirioja.es
Resumen El desarrollo profesional del profesorado universitario es uno de los temas
recientes en el contexto actual de ciertas propuestas y políticas españolas. La formación y
el aprendizaje de la profesión a lo largo de toda la carrera docente es, sin duda, una de ...

DG Pérez, AMG Duch - Revista interuniversitaria de formación …, 1988 - dialnet.unirioja.es
... la misma. De esta manera la invesŭgación que un grupo de profesores lleven a
cabo sobre una cuestión que Page 4. 158 REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE
FORMACION DEL PROFESORADO les preocupa, modificará ...

Análisis de la" Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado"(1993-2002): una contribución a los estudios de educación para la docencia

R Valdés Puentes, O Fernández Aquino… - … Interuniversitaria de …, 2004 - europa.sim.ucm.es
El texto analiza, en la perspectiva del estado del arte, 167 ar´ tículos de la" Revista 
Interuniversitaria de Formación del Profesorado"(periódico en soporte papel de la
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado-AUFOP-España), seleccionados ...

La violencia en centros educativos de Norteamérica y diferentes países de Europa: Medidas políticas tomadas para la convivencia escolar

AG Correa - … Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2001 - dialnet.unirioja.es
Resumen Uno de los temas y fenómenos educativos que más preocupa a la política
educativa de varios países occidentales es la violencia, agresión y maltrato físico y psíquico
que se producen en los centros escolares. Basta ver como cada día se investiga, publica ...

[PDF] " Conocimiento didáctico del contenido" y formación del profesorado: el programa de L. Shulman

AB Botia - … Interuniversitaria de formación del Profesorado, 1993 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN El autor hace una revisión de la literatura científica del Programa cle
insvestigación de Shulman sobre" Desarrollo del conocimiento en la enseflanza",
centrándose en la relación entre" conocimiento de la materia" y" conocimiento didáctico ...

[CITAS] LA VOZ: RECURSO PARA LA EDUCACIÓN, REHABILITACIÓN Y TERAPIA EN EL SER HUMANO Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, …La Formación en Estrés para la Prevención del Síndrome de" Burnout" en el Currículo de Formación Inicial de los Maestros

O Anadón Revuelta - Revista Interuniversitaria de Formación …, 2005 - europa.sim.ucm.es
En este artículo se pretende profundizar en el problema del estrés laboral docente a través
de la revisión de los siguientes aspectos: la relación existente entre estrés negativo y"
burnout"; el procesamiento cerebral de las emociones negativas; los síntomas y los ...
MDELCE MORANTE - … Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2001

Formación inicial de los profesionales de la educación en pedagogía intercultural: una asignatura pendiente. El caso de Aragón

JEP Pescador - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2006 - dialnet.unirioja.es
Resumen Este artículo describe brevemente el mundo en que vivimos, así como el papel
que el sistema educativo debe jugar en su transformación. Analiza, seguidamente, los
nuevos retos y escenarios de la educación ante una sociedad sometida a cambios ...

[CITAS] EL SIGNIFICADO OCULTO DEL TÉRMINO «NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES» Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, …

ODELT EL SIGNIFICADO, EJ SÁNCHEZ - Revista Interuniversitaria de Formación del …, 2001

Por una cultura de la convivencia democrática

MJ Díaz-Aguado - … Interuniversitaria de formación del profesorado, 2002 - dialnet.unirioja.es
Resumen El artículo gira en torno a 11 principios básicos necesarios para desarrollar una
cultura (te la convivencia democrática y prevenir así la violencia desde la escuela, que se
analizan primero desde un punto de vista general y que se concretan después en ...

Diseño, desarrolllo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro educativo

MO Soler - … interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2005 - dialnet.unirioja.es
Resumen Este artículo describe el proceso de desarrollo de un programa de Educación
Emocional en las etapas de infantil, primaria y secundaria del Colegio La Salle Bonanova,
situado en Barcelona. Esta investigación resulta totalmente innovadora dentro del ámbito ...

Los mayores, nuevos alumnos de la universidad

FB Entonado - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2002 - dialnet.unirioja.es
Resumen La vida de las personas adultas ha cambiado radicalmente en los últimos
veinticinco años en España. Los programas universitarios para este tramo de edad puede
que sean una de las más importantes atenciones para con ellos y, desde luego, están ...
LMG de Sotelsek - Revista Interuniversitaria de Formación del …, 2000 - dialnet.unirioja.es
Resumen En este artículo se presenta una experiencia en la formación inicial del
profesorado. La finalidad del mismo es mostrar la posibilidad de unas prácticas educativas
alternativas basadas en un currículum negociado. Dicha experiencia se sustenta en unas ...

La formación inicial del profesorado ante la diversidad: una propuesta metodológica para el nuevo espacio europeo de educación superior

AS Ciges - … interuniversitaria de formación del profesorado, 2006 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN La diversidad es un buen eje vertebrador para enfocar la formación inicial del
profesorado. Por un lado, como realidad que debe abordarse de forma estructural y
sistemática en las escuelas y, por otro, como aspecto esencial de la enseñanza ...

Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: una aproximación desde la psicología humanista

P Palomero Fernández - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2009 - dialnet.unirioja.es
... Referencias bibliográficas BISQUERRA, A. (2005). “La educación emocional en la formación
del profesorado”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 93–112.
CABALLO, VE (comp.) (1991). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. ...





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada