Full text / Open access. "Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad". Accede desde aquí a esta nueva monografía de la rifop


Pulsa aquí para acceder al texto íntegro en abierto del número 82 (19.1) de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)


Diseño de portadas: Jose Palomero

























Diseño de portadas: Jose Palomero
































El número 82 (29.1), abril de 2015, de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado", contiene una monografía titulada "Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad", coordinada por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez-Hoyos e Ignacio Haya Salmón (Universidad de Cantabria).

El monográfico que presentamos en este número de la RIFOP tiene su origen en el congreso organizado por la AUFOP y la Universidad de Cantabria que, bajo ese mismo título, se celebró en noviembre de 2014 en Santander. Los artículos que lo conforman son un muestrario de las principales aportaciones que se discutieron en el mismo y que tenían como finalidad última pensar el sentido de las prácticas universitarias de investigación, docencia y gestión como facilitadoras y acompañantes del cambio educativo y social.

En este marco general, tras el primer artículo “Con motivo aparente. La universidad a debate”, los coordinadores del monográfico nos invitan a pensar sobre qué papel debe jugar hoy la institución de educación superior, en un escenario donde el valor monetario de las cosas parece estar por encima de todo lo demás. Al mismo tiempo, plantean algunas preguntas que deben ayudar a construir una universidad distinta, más orientada por la preocupación de los problemas de la comunidad y de las personas menos favorecidas.

Por otra parte, los artículos que conforman este número son ejemplos de investigaciones y prácticas docentes que cubren todos los niveles educativos, desde infantil hasta la educación superior y que ejemplifican los ideales del trabajo en red, conjunto, entre instituciones y profesionales bajo el mismo compromiso del pensamiento divergente, la democracia y la justicia social.

El monográfico presenta un sugerente conjunto de aportaciones que, con una mirada renovada, plantean nuevos desafíos a la universidad como institución que está llamada al ejercicio del pensamiento crítico, aquel que no da nada por supuesto, que trata de explicar cómo está funcionando el poder en nuestras instituciones y que se muestra escéptico ante el aparente discurso modernizador, democrático y liberador que dice aportar el pensamiento neoliberal a la universidad. Una institución que, sin duda, merece ser pensada de nuevo.

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