Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación. Curso 2015 - 2016. Información general

































Pulsar aquí para ver el pdf del cartel

Pulsar aquí para ver el tríptico, en el que se ofrece -de forma resumida- toda la información sobre el Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza para el curso 2015/2016.

En esta página está alojada una amplia información sobre el ”Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación”, titulación que forma parte de la oferta de Estudios Propios de la Universidad de Zaragoza, y que es continuación del antiguo “Postgrado en Psicomotricidad y Educación” de la citada universidad, cuya edición número 12 se impartirá durante el curso académico 2015/2016.

En ella podrás ver la estructura organizativa y académica de estos estudios, la información necesaria para matricularte en ellos, una aproximación al calendario de clase para el curso 2015/2016, así como algunas otras cuestiones relacionadas con esta titulación.

1.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

1.1.- ÓRGANO COORDINADOR

- Departamento de Psicología y Sociología (Universidad de Zaragoza)

1.2.- DIRECTOR

- José Emilio Palomero Pescador

1.3.- SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

ADMINISTRADOR

- Tomás Mora

La sede de la Secretaría administrativa está situada en la Facultad de Economía y Empresa, c/ Doctor Cerrada 1-5, 50005 Zaragoza.

Quienes deseen cursar el Titulo Propio “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza deben ponerse en contacto con Tomás Mora (Administrador de la titulación), en la siguiente dirección de correo electrónico: tmoramar@unizar.es 

También pueden contactar con él de lunes a viernes en los siguientes teléfonos: 

Mañanas: +34 976 761995 
Mañanas y tardes: +34 654241548

- Para las cuestiones académicas contactar con José Emilio Palomero Pescador, director de la titulación, en la siguiente dirección de e-correo: psicomotricidadunizar@gmail.com

1.4.- PREINSCRIPCIÓN

Del 1 de junio al 31 de Julio y del 1 al 30 de septiembre de 2015

1.5.- MATRICULACIÓN

- Del 1 al 21 de octubre de 2015

1.6.- PRECIOS PÚBLICOS

- Preinscripción: 180 euros

- Matrícula: 2.250 euros (en ellos están incluidos los 180 euros de la preinscripción) + tasas administrativas + seguros (se admite pago fraccionado)

1.7.- NÚMERO DE PLAZAS

- Mínimas: 20 (mínimo exigible para impartir la titulación)
- Máximas: 30

1.8.- CRITERIOS DE SELECCIÓN Y REQUISITOS DE ACCESO

Criterios de selección: orden de preinscripción

Requisitos de acceso:

- Para acceder a los estudios conducentes a título de Máster Propio, Diploma de Especialización y Experto Universitario se requerirá estar en posesión de un título universitario oficial expedido por un país del Espacio Europeo de Educación Superior.

- Excepcionalmente, podrá eximirse del requisito de la titulación de acceso a aquellas personas que acrediten documentalmente una notable experiencia en el campo de las actividades relativas al estudio. En este caso los candidatos deberán cumplir los requisitos necesarios para cursar estudios en la Universidad, de conformidad con la legalidad vigente. La autorización será efectuada por parte del Vicerrector con competencias en materia de política académica, tras el informe favorable del Órgano Coordinador y la Comisión de Estudios de Posgrado.

- De conformidad con la legislación vigente, quienes se encuentren en posesión de un título extranjero de enseñanza superior no expedido por ningún país del Espacio Europeo de Educación Superior podrán acceder a cursar un Título Propio sin necesidad de homologación de dicho título, bastando la previa autorización del Vicerrector con competencias en materia de política académica, tras el informe favorable del Órgano Coordinador y de la Comisión de Estudios de Posgrado.

- Tendrán preferencia los graduados, licenciados y diplomados universitarios titulados en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Magisterio, Educación Social, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Enfermería, etc.

2.- ESTRUCTURA ACADÉMICA

2.1- PLAN DE ESTUDIOS

Carácter del Título Propio: Presencial

Duración del Estudio Propio: Un curso académico

Número de créditos del Titulo Propio: 25 créditos ECTS, con un contenido de 25 horas cada uno, de las que 10 serán lectivas y el resto –las 15 restantes hasta 25- corresponderán a trabajo personal de los estudiantes. El total de horas ascenderá en consecuencia a 625, de las que 250 corresponderán a horas lectivas y 375 a trabajo personal.

2.2.- OBJETIVOS

1.- Conocer las bases del desarrollo del ser humano (interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas, sensoriomotrices y perceptivomotrices) y su aplicación a la Educación Infantil y Primaria.

2.- Diseñar aplicaciones prácticas, en el marco legal del actual curriçulum, que contemplen los distintos aspectos curriculares de la psicomotricidad en contextos escolares.

3.- Profundizar en el conocimiento del propio cuerpo como mediador en los procesos de vinculación afectiva, relación social, comunicación y relación con el entorno.

4.- Ofrecer a estudiantes y profesionales instrumentos y recursos que les permitan adquirir o mejorar sus habilidades en el ámbito de la intervención psicomotriz en contextos educativos formales y no formales.

5.- Familiarizarse con la intervención psicomotriz a través de la observación y participación en prácticas con niños y niños con y sin dificultades.

2.3.- PROGRAMA

MÓDULO 1: Lección inaugural y presentación del postgrado: 0,4 créditos ECTS (4 horas lectivas y 6 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 2: La psicomotricidad: fundamentos y contenidos: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 3: Desarrollo psicomotor y formación integral de la persona: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 4: Bases neurológicas y anatómicas de la psicomotricidad: 0,8 Créditos ECTS (8 horas lectivas y 12 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 5: Bases emocionales de la psicomotricidad: 0,8 Créditos ECTS (8 horas lectivas y 12 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 6: Perfil del psicomotricista y programa general de intervención: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 7: Evaluación psicomotriz: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 8: El juego y el desarrollo del niño: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 9: Intervención psicomotriz en educación infantil (Primer y Segundo ciclo): 2,4 créditos ECTS (24 horas lectivas y 36 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 10: lntervención psicomotriz en educación primaria: 2,4 créditos ECTS (24 horas lectivas y 36 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 11: Intervención psicomotriz con niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje y/o problemas de comportamiento: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 12: Intervención psicomotriz en la discapacidad auditiva: 0,8 Créditos ECTS (8 horas lectivas y 12 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 13: Intervención psicomotriz en los trastornos graves del desarrollo, deficiencias motrices y plurideficiencias: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 14: La relajación, la meditación y otras técnicas complementarias al servicio de la intervención psicomotriz: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 15: Conexiones entre la psicomotricidad y la intervención educativa en aulas multisensoriales: 1,2 créditos ECTS (12 horas lectivas y 18 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 16: Formación personal: 4,6 créditos ECTS (46 horas lectivas y 69 horas de trabajo personal del estudiante)

MÓDULO 17: Prácticas en aula: 2 créditos ECTS (20 horas lectivas y 30 horas de trabajo personal del estudiante)

ENCUENTRO: X Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad (Andorra – Teruel)

2.4.- TRABAJO FINAL: EL CUADERNO DE BITÁCORA

Cada estudiante deberá elaborar un Cuaderno de Bitácora que complemente su formación como psicomotricista y que fomente el encuentro entre la cultura académica y la cultura experiencial. Situados en el horizonte del paradigma humanista, etnográfico o interpretativo, que utiliza los documentos personales como instrumento de estudio, análisis e investigación, utilizamos aquí el término bitácora, tomado en préstamo del mundo marino, para referirnos a una herramienta de navegación por los mares del conocimiento y por las aguas profundas de nuestro propio mundo interior.

Como dice Delors (1996: 95), “la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas en un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él”. Desde este horizonte, concebimos el cuaderno de bitácora como un diario de a bordo ideado para contribuir a la formación de los estudiantes universitarios. En este caso, de las alumnas y alumnos del Título Propio de Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza.

Con él pretendemos motivar el aprendizaje de contenidos académicos y prácticos (o profesionales), e impulsar al mismo tiempo los procesos de formación personal, considerados como una parte esencial de la formación de los psicomotricistas, como han destacado Lapierre (2001), Aucouturier (1994), Mila (2000), Sánchez Rodríguez & Llorca Llinares (2008) y otros muchos expertos en psicomotricidad.

En efecto, “Trabajar en Educación Psicomotriz requiere de un proceso personal e interpersonal de comunicación. [Por ello] la formación del psicomotricista debe basarse en un trabajo amplio y recíproco que se cimiente en los contenidos teóricos, prácticos o profesionales y el trabajo personal, combinándose estas tres dimensiones de forma que haya una convergencia de conocimientos que facilite la interiorización, la vivencia reflexiva y el ajuste personal” (Sánchez Rodríguez & Llorca Llinares, 2008: 36).Tal y como nosotros lo concebimos, el cuaderno de bitácora es el resultado de una búsqueda, el testimonio escrito, la expresión personal y vital de una aventura de navegación por el mundo del conocimiento y de la vida, y también por la conciencia profunda, por el mundo interior, cuyos resultados se transcriben en unos textos redactados al estilo de un diario personal. Se trata de una herramienta que favorece la reflexión significativa y vivencial, que recoge informaciones, observaciones, hipótesis, pensamientos, explicaciones, sentimientos, reacciones e interpretaciones, que proporciona información sobre la vida mental y emocional y que contribuye al desarrollo profesional y sociopersonal de los estudiantes.

2.-5.- SISTEMA DE VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO

Los y las estudiantes deberán demostrar que han alcanzado los objetivos previstos por el Titulo Propio a partir de los siguientes instrumentos de evaluación: Evaluación contínua, Cuaderno de Bitácora (que se contempla como una herramienta fundamental para la evaluación del alumnado), Prácticas en aula y Autoevaluación. Por otra parte, para la superación del Título Propio es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80 % de la actividad académica presencial programada.

3.- PROFESORADO

- Palomero Pescador, José Emilio (Director. Universidad de Zaragoza)

- Alves Vicente, Adoración (Universidad de Zaragoza)

- Blasco Casorrán, Silvia (Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel)

- Esteban Domínguez, Marta (Profesional independiente)

- Fernández Domínguez, María Rosario (Universidad de Zaragoza)

- García Olalla, María Dolores (Universitat Rovira i Virgili. Tarragona)

- Gelpi Fleta, Paula (Profesional independiente)

- Lagranja Fabra, Ana (Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel)

- Lázaro Lázaro, Alfonso (Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel)

- Llorca Llinares, Miguel (Universidad de la Laguna)

- Martínez Mínguez, Lurdes (Universidad Autónoma de Barcelona)

- Mendiara Rivas, Francisco Javier (Profesor jubilado)

- Miguelena Bobadilla, Mercedes (Universidad de Zaragoza)

- Mila Demarchi, Juan Luís (Universidad de la República de Montevideo – Uruguay)

- Palomero Fernández, Pablo (Universidad de Zaragoza)

- Roqueta, Cristina (Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra -Teruel)

- Serrabona Más, Joaquim (Universidad Ramón Llull. Barcelona)

- Teruel Melero, María Pilar (Universidad de Zaragoza)

- Vaca Escribano, Marcelino (Universidad de Valladolid)

4.- CALENDARIO DEL CURSO, LUGAR DE CELEBRACIÓN, HORARIOS DE CLASE

El curso se celebrará en unos 20 fines de semana a lo largo del curso, con el siguiente horario:

- Los viernes por la tarde de 17 a 21
- Los sábados por la mañana de 9 a 13
- Los sabados por la tarde de 16 a 20

A lo anterior deben añadirse:

a) Las prácticas en aula. Con una duración de 20 horas, se ofrecerán varias opciones. Tendrán lugar en el segundo y/o tercer trimestre del curso. Para su realización se organizarán diferentes grupos con sus correspondientes horarios.

b) Las Jornadas Aragonesas de Especialistas en Psicomotricidad, que se celebrarán en Andorra (Teruel) durante un fin de semana del segundo trimestre del curso: un viernes completo y la mañana del sábado.

4.1.- FECHAS PREVISTAS PARA EL INICIO Y FINALIZACIÓN DE LAS CLASES

- Inicio: Noviembre 2015
- Finalización: Junio 2016

4.2.- LUGAR DE CELEBRACIÓN

- Facultad de Educación (Campus de San Francisco – Zaragoza)

- Polideportivo de la Universidad de Zaragoza (Campus de San Francisco)

- FEAPS Aragón

- Otras instalaciones


5.- LOS ENCUENTROS ARAGONESES DE ESPECIALISTAS EN PSICOMOTRICIDAD

Conectados con el “Postgrado en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza, que ha dado paso a un nuevo Título Propio con la denominación de “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación”, se celebraron hasta el curso 2013/14 –en Andorra (Teruel)- un total de nueve Encuentros Aragoneses de Especialistas en Psicomotricidad.

Tales encuentros fueron organizados por el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza y por el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), en colaboración con la Facultad de Educación de Zaragoza, con la Asociación de Psicomotricistas del Estado Español y con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

El nuevo Titulo Propio “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” ha tomado el relevo y ha continuado participando en la organización y desarrollo de los citados encuentros. Durante el curso académico 2015/2016 está previsto celebrar el décimo de estos Encuentros.

6.- IMPORTANCIA ACADÉMICA Y SOCIAL DEL “EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN”

El término psicomotricidad hace referencia a la indisoluble vinculación entre cuerpo, movimiento, emoción y actividad cognitiva, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo integral y armónico de la personalidad humana. De ahí la importancia de los programas de educación, prevención e intervención psicomotriz, que implican un abordaje de la persona desde el movimiento y la mediación corporal.

En línea con lo anterior destaca, en primer lugar, la importancia de la educación corporal, puesto que el cuerpo juega un papel fundamental en toda vida humana. En efecto, él es el vehículo de nuestra presencia en el mundo; el lugar desde el que vivimos la afectividad, la emoción y el deseo; el soporte de nuestra sexualidad; el habitáculo de nuestros monstruos y fantasmas inconscientes; la herramienta que hace posible el pensamiento y el lenguaje, que nos permite medir y calibrar, orientarnos en el espacio y el tiempo, procesar la información, construir teorías explicativas de la realidad. El cuerpo es, también, el instrumento que hace posible la comunicación y el diálogo entre los seres humanos; el mediador instrumental de cualquier actividad o relación humana; la herramienta que posibilita nuestra adaptación al mundo y, en definitiva, el eje central sobre el que pivota la construcción de nuestra personalidad.

En segundo lugar, motricidad y psiquismo son las dos caras de una misma moneda. Por una parte, existe un enorme paralelismo entre los aspectos motores y psicológicos del desarrollo, al menos mientras dura el proceso de construcción del esquema corporal. Así, el ser humano se construye a sí mismo a partir del movimiento y la acción, dentro de un contexto de emociones, afectos, relaciones y comunicación, que mediatizan su adaptación al medio. Por otro lado, la psicomotricidad, en tanto que técnica, actúa sobre las capacidades psíquicas (emocionales, relacionales, cognitivas, lingüísticas, sensoriomotrices, creativas, expresivas…) de los individuos, a través del trabajo y la mediación corporal, cuya función principal es la de estimular, modificar o reinstaurar tales capacidades.

En este sentido, la relación que entabla un ser humano con otro es básica y primariamente corporal, y se establece en torno al diálogo tónico-emocional. De ahí que la psicomotricidad conlleve la exigencia de un modo particular de relación, de una actitud de disponibilidad corporal, capaz de posibilitar que el individuo exprese mediante sus actos, y en el contexto de una dinámica relacional, sus dificultades, sus temores, sus emociones, sus deseos… Y de ahí, también, la importancia de una buena educación psicomotriz, imprescindible para formar seres humanos armónicos; capaces de coordinar, controlar y expresar su motricidad voluntaria; con un buen dominio de la función tónica y del control emocional; y de la postura, el equilibrio, la lateralidad y el esquema corporal; y de la organización espacio-temporal y rítmica; y de la grafomotricidad; y de las praxias y la relación con los objetos; y de la comunicación tónica, postural, gestual y verbal. Razones todas ellas que sitúan el hecho psicomotor en el epicentro del desarrollo infantil y que avalan la importancia de la psicomotricidad como instrumento no sólo de educación y reeducación, sino también de rehabilitación y terapia.

Sin lugar a dudas, la psicomotricidad aparece ligada al papel de la infancia en las sociedades actuales y a la consideración de la actividad del niño y la niña como fuente esencial de sus aprendizajes. Y también a la superación del déficit, al contribuir a paliar las dificultades evolutivas de niños, adolescentes y adultos; y aunque su historia como disciplina es muy reciente, cabe resaltar que vive hoy un momento de despegue y crecimiento. Se publican libros, se escriben artículos y se crean páginas web de psicomotricidad. Se establecen nuevos contactos y se crean o consolidan asociaciones, federaciones y redes internacionales de psicomotricidad con empuje y adecuada estructura organizativa: la «Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español» en España; el «Forum Europeo de Psicomotricidad», en Europa; la «Red Fortaleza de Psicomotricidad» en Hispanoamérica…

Se reúnen expertos en jornadas, convenciones y congresos en diferentes lugares del planeta: Amsterdam, Guanajuato, Montevideo, Andorra (Teruel), Verona, Barcelona, Estrasburgo, Marburg, Punta del Este, Madrid, Cartagena, Lisboa, Paris, Tenerife… Se presentan y llevan a cabo proyectos de investigación en esta materia. Se leen tesis doctorales. Aparecen revistas y publicaciones especializadas en psicomotricidad, así como foros en los que se debate sobre su objeto, especificidad y límites.

Se organizan cursos de especialización en la materia de la mano de diferentes entidades. Emergen titulaciones universitarias en psicomotricidad en diferentes países, como Francia, Holanda, Uruguay, Argentina… En el caso de España, numerosas universidades han creado títulos propios en esta materia, observándose algunos resultados favorables a la creación de titulaciones oficiales de postgrado en el contexto de la convergencia universitaria europea, como es el caso de la Universidad de la Laguna. Y se siguen aplicando, aquí y allá, en la escuela y fuera de ella, prácticas con las señas de identidad de la psicomotricidad.

¿A qué se debe este florecimiento de la psicomotricidad?: Dos hechos importantes han contribuido a que se profundice en el análisis teórico y a que se multipliquen las aplicaciones prácticas.

En primer lugar, la relevancia del papel del cuerpo, vehículo de nuestra presencia en el mundo, para ayudar a entender al individuo en su globalidad. La psicomotricidad está profundamente imbricada con la construcción del conocimiento por parte del ser humano y con el desarrollo de su inteligencia, pensamiento, afectividad y personalidad.

En segundo lugar, la importancia concedida desde diferentes disciplinas científicas al análisis de los fenómenos afectivos y, concretamente, al papel que juega la emoción, piedra angular sobre la que se ha construido todo el edificio de la psicomotricidad, en el comportamiento del ser humano.

En este contexto, se observa una demanda creciente de formación en esta disciplina por parte de estudiantes y profesionales que, desde distintos ámbitos y procedencias profesionales, se interesan por ella: Maestros de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación física, audición y lenguaje, educación musical…, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales…, quieren formarse en esta materia.

Las razones que acabamos de señalar justifican plenamente que el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza haya decidido seguir impulsando, en colaboración con el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de la psicomotricidad -y con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía- el “Título Propio en Psicomotricidad y Educación”, que desde 2002 se ha venido impartiendo bajo la denominación de “Postgrado en Psicomotricidad y Educación” y que a partir del curso 2013/14 pasará a denominarse “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación”.

7.- ENTIDADES COLABORADORAS

- Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)

- Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

- Disminuidos Físicos de Aragón (DFA)

- FEAPS Aragón (Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual)








0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada