Algunos de los libros en los que se cita la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, en sus versiones impresa y/o electrónica


imageimage

El Factor o Índice de Impacto (Impact Factor en inglés), es el criterio con el que se mide la importancia de una publicación científica. Se publica en el Journal Citation Report, un informe anual de citas.

El Índice de impacto se calcula cada año por el Institute for Scientific Information (ISI) para aquellas publicaciones a las que da seguimiento.

A pesar de su gran influencia, es una medida controvertida, por la forma en que las publicaciones científicas son evaluadas: se calcula, si bien con algunos matices, dividiendo el número de veces que los artículos publicados por una revista han sido citados, en las publicaciones a las que da seguimiento el ISI, durante los dos últimos años (A), por el número de artículos publicados en ese mismo período (B). Así, por ejemplo, para el índice de impacto correspondiente a 2009 se tomarán como referencia los datos de los años 2007 y 2008.

El Índice de Impacto del ISI permite comparar cerca de 9000 publicaciones de unos 60 países, y en este sentido es útil. Sin embargo, no queda nada claro si mide aspectos cualitativos o cuantitativos.

Por otra parte, aunque un período más largo no permitiría reflejar la innovación y los cambios, la barrera de los dos años se convierte frecuentemente en una dificultad añadida, por ser un periodo muy corto para buena parte de las revistas científicas, que a veces tardan hasta dos o más años en publicar un artículo desde el momento de su recepción. Esa barrera es también un problema para aquellas publicaciones que tienen periodicidad anual. El período de dos años perjudica también a aquellos artículos que, por su relevancia, siguen siendo citados muchos años después de haber sido publicados. Finalmente, desprecia los ritmos de producción propios de diferentes áreas de conocimiento.

Existen otras fórmulas y mecanismos que permiten medir el Índice de Impacto de una revista. Así, por ejemplo, IN-RECS es, en el caso de España, una de las fuentes para medir el Factor de Impacto de las revistas del macroárea de Ciencias Sociales. Se trata de un índice bibliométrico de la Universidad de Granada que ofrece información estadística a partir del recuento de citas bibliográficas, con el fin de determinar la relevancia, influencia e impacto científico de las revistas de ciencias sociales, de los autores que publican en las mismas y de las instituciones a que pertenecen. Permite también conocer las citas bibliográficas que reciben los trabajos publicados en revistas científicas españolas, con la intención de dar a conocer el impacto que han tenido en la comunidad científica a que se dirigen.

En todo caso, las referencias que se tienen en consideración, para la elaboración de este tipo de índices, son las que reciben (aquellas revistas a que dan cobertura) por parte de las denominadas revistas fuente. No recogen, sin embargo, otro tipo de indicadores de calidad y de impacto,como las citas que recibe una revista en las publicaciones periódicas que no tienen la consideración de revistas fuente, aquellos libros que las referencian, el número de usuarios que las consultan en las bibliotecas, o el volumen de descargas que reciben a través de las bases de datos en que están alojados (en Internet) a texto completo.

Con la intención de llenar alguno de estos vacíos, a continuación se ofrece una amplia muestra, ordenada alfabéticamente, de algunos de los libros que citan a la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, en sus versiones impresa (RIFOP) y/o electrónica (REIFOP).



Relación de libros en los que se referencia la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Base de datos en proceso de construcción: pulsar aquí para seguir buscando






























































0 comentarios:

Publicar un comentario