Trayectoria de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado

imageimage


La revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (en sus dos versiones, impresa y digital), tiene una larga trayectoria de contribuciones al mundo de las ciencias de la educación en España y a nivel internacional. Su dimensión histórica es, sin duda, uno de sus rasgos más distintivos.

Ambas revistas tienen su origen en la Revista de Escuelas Normales (1922-1936) y en el Boletín de Escuelas Normales (1921). Hasta 1936, la citada revista fue dirigida por intelectuales españoles muy activos políticamente, que defendieron la importancia de la educación pública, así como la calidad de la formación del profesorado.
Desde sus orígenes, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado ha llamado la atención de la comunidad educativa a nivel nacional e internacional, de manera que ya en el período de la Revista de Escuelas Normales (1922-1936), escribieron en ella científicos e intelectuales de renombre, como Cossío, Lombardo-Radice, Luzuriaga, Llopis, Piaget, etc.
Después de la dictadura española, un grupo de intelectuales españoles decidió recuperar la tradición y la tarea de la Revista de Escuelas Normales, y, en abril de 1987, se publicó su primer número, el número cero. 
Hoy, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado mantiene su filosofía en favor de las reformas pedagógicas de corte progresista, y publica artículos sobre un amplio espectro de temas asociados a la universidad, la educación, la formación del profesorado, el currículo, los métodos de enseñanza/aprendizaje, las didácticas especiales...
Estos temas incluyen cuestiones que conectan el mundo educativo con aspectos sociales más amplios, tales como desarrollo, integración, inclusión, internacionalismo, convivencia y violencia escolar, educación intercultural, inmigración, género, aprendizaje cooperativo, aprendizaje dialógico, atención temprana, inteligencia emocional, fortalezas humanas, desarrollo sociopersonal, etc.
La revista dedica también algunos números a los nuevos enfoques para la formación del profesorado, así como a ampliar y profundizar el debate sobre las tendencias actuales en educación, incluidas las políticas educativas y las reformas derivadas del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.
La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (en sus dos versiones) es hoy una revista consolidada que publica tres números por año en su versión impresa y al menos tres números más en su versión digital. Si consideramos ambas revistas, en ellas han publicado hasta la fecha unos dos mil autores de diferentes universidades e instituciones de todo el mundo, junto con intelectuales de Europa y de toda América.
Por otra parte, el objetivo principal de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado es promover un debate científico de alta calidad en los planos nacional e internacional en torno a temas clave de las Ciencias de la Educación. Ambas revistas publican artículos de investigación así como ensayos, informes y otros documentos orientados a fomentar un debate científico y académico riguroso.
Además, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (en sus dos versiones) mantiene un enfoque centrado en el estudio y mejora del la formación del profesorado en todos los niveles del sistema educativo, desde la escuela infantil hasta la universidad. 
Al mismo tiempo, la revista apuesta, como objetivo global, por el fortalecimiento de la comunidad científica internacional en el campo de las ciencias de la educación. En este sentido, la entidad editora de la revista, la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), ha organizado, en colaboración con diversas universidades, un considerable número de congresos nacionales e internacionales de formación del profesorado, que, fundamentados en los debates de la propia revista, son después fuente de nuevas discusiones científicas en la misma.
La calidad científica de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (en sus versiones impresa y digital) se muestra también en la composicíón de su Consejo Editorial, que incluye académicos de renombre internacional, como Nita Freire (The Paulo and Nita Freire Project for Critical Pedagogy), Henry Giroux (McMaster University, Canadá; Doctor Honoris Causa by Memorial University of Newfoundland), Gordon Kirk (University of Edinburgh, United Kingdom), Ramón Flecha (Doctor Honoris Causa by the University of West Timisoara, Universitat de Barcelona, España), Daniel López Stefoni (Universidad de Los Lagos, Chile. Doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle de Orizaba, México), Peter McLaren (University of California, Los Ángeles, United States of America. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lapland, Finlandia), Robert Stake (University of Illinois, Chicago, United States of America; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, España), Stephen Kemmis (Deakin University, Australia. Doctor honoris causa por las Universidades de Jyvaskyla y de Gothenburg), Ángel I. Pérez Gómez (Universidad de Málaga, España), José Gimeno Sacristán (Universitat de Valencia, España), Jesús Palacios (Universidad de Sevilla, España), Enrique Gastón (Universidad de Zaragoza, España), etc.
La calidad de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (en sus dos versiones) se demuestra igualmente por su índice de impacto y otros indicadores de calidad, así como por su inclusión, a texto completo, en numerosas bases de datos, cuestiones de las que se da cuenta en otros escritos de este blog.
José Emilio Palomero Pescador y Sandra Racionero Plaza

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada