Del aislamiento a la cooperación recreando el curriculum: La Lesson Study. Editorial del número 84 (29.3) de la Rifop (Monografía coordinada por Ángel I. Pérez Gómez y Encarnación Soto Gómez)









Pulsa aquí para acceder al original de este artículo a texto completo

De nuevo a vueltas con la formación y el desarrollo profesional de los docentes. Los desafíos tan sustanciales que afronta la educación en la era digital gravitan, en gran medida, sobre el cambio radical del rol y la función de los docentes contemporáneos. No tiene ningún sentido mantener el quehacer del docente en las pautas y cánones definidos en la época industrial, como expertos que transmiten con claridad la información que solo ellos poseen y evalúan con objetividad el grado de adquisición y la capacidad de reproducción de tal información por parte de los ignorantes estudiantes que se acercan a la escuela, al oasis del saber. Las redes sociales, digitales, constituyen hoy el nuevo templo del conocimiento al alcance de cualquiera que sepa buscar y discriminar entre el torrente de información inabarcable y heterogéneo que se produce e intercambia en la era contemporánea. 

Los nuevos roles docentes están definidos con bastante claridad en la mayoría de las propuestas académicas que se derivan de la investigación pedagógica, y en esta revista pueden consultarse varios monográficos y múltiples artículos en los que se debaten con profundidad y apertura. No obstante, los progresos reales en la puesta en práctica de los mismos son evidentemente escasos y marginales.

En el presente monográfico nos proponemos profundizar en uno de los elementos que a nuestro entender son más definitivos para explicar las deficiencias y para promover el cambio relevante: la ruptura del histórico y endémico aislamiento individualista del profesorado y el apoyo decidido al desarrollo de estrategias de cooperación, que permitan la experimentación curricular y la transformación del propio pensamiento pedagógico de los agentes implicados, removiendo las creencias y supuestos más básicos de sus modos de pensar, sentir y actuar como profesionales que ponen en juego el sentido de su propia vida personal, sus creencias, emociones, valores, actitudes y hábitos. La Investigación/acción cooperativa, a través de la estrategia denominada Lesson Study, experimentada en Japón durante ya más de un siglo, ofrece, a nuestro entender, una oportunidad excelente para ayudar en este complejo y comprometido cambio en la cultura pedagógica del profesorado.

En primer lugar porque rompe el aislamiento de los docentes en todas las fases del desarrollo de su práctica: diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación. En segundo lugar porque mediante la cooperación arropa a cada agente implicado en el complejo viaje hacia la transformación elegida de su mundo profesional/pedagógico interior saturado de emociones, creencias, actitudes y hábitos extraordinariamente resistentes al cambio. En tercer lugar porque al vincular la transformación del pensamiento pedagógico de los docentes a la experimentación curricular concreta, tal y como la defendía Stenhouse, permite: cambios duraderos basados en evidencias, la comprobación del valor «educativo» de los procesos didácticos innovadores en el cambio real de la vida del aula y de la escuela, así como su efecto para provocar el desarrollo autónomo de los aprendices implicados.

En este monográfico se ofrecen diferentes aportaciones que pretenden abarcar desde el debate teórico que se está produciendo en el mundo académico internacional sobre esta prometedora y emergente estrategia hasta el relato cercano de experiencias concretas vividas por maestras de educación infantil y primaria en el contexto andaluz, sin olvidar un acercamiento a las múltiples, plurales y complementarias maneras de ponerlas en práctica en contextos internacionales tan diferentes como Japón, Sudeste Asiático, EE.UU., Inglaterra, Suecia y España.

RIFOP propone este dossier con el deseo y la esperanza de contribuir al propósito que ha configurado nuestra identidad editorial: provocar el debate crítico, estimular la reflexión compartida y el intercambio de experiencias, y promover el cambio, la ruptura del estatus quo desde, en y para la práctica.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada