Profe 10. Propuestas alternativas de formación de docentes para reinventar su profesión

logo organizadoresI Congreso en la Universidad de Málaga para Un congreso aborda propuestas alternativas de formación de docentes para reinventar su profesión


MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

Un congreso aborda desde este lunes las propuestas alternativas de formación y desarrollo profesional de los docentes, con el fin de que éstos puedan "reinventar su profesión" para enfrentarse a los continuos cambios que está sufriendo el sistema educativo y la propia sociedad.

Así, las facultades de Ciencias de la Educación y de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) acogerán hasta el próximo miércoles día 10 de noviembre el I Congreso Internacional 'Reinventar la profesión docente', que ha sido organizado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Durante el transcurso de este encuentro tendrá lugar, en concreto este martes, día 9 de noviembre, el acto de investidura como doctores 'Honoris Causa' de Humberto Maturana Parmesí y José Gimeno Sacristán. Este acto se desarrollará en la Facultad de Derecho a las 12.00 horas.

El acto de inauguración ha contado con la rectora, Adelaida de la Calle; el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; el secretario general de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Triguero, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, J. Francisco Murillo Más, y el profesor de la UMA, y coordinador del congreso, Ángel Pérez Gómez.

Todos han coincidido en señalar, según han informaron desde la UMA, la importancia de este encuentro puesto que los profesores se deben de "reinventar su profesión para enfrentarse a los continuos cambios que está sufriendo el sistema educativo y la propia sociedad".

Han precisado en un comunicado que ante el convencimiento de la "importancia clave" de la formación, las "evidencias" científicas sobre el papel fundamental del docente en la calidad de los procesos de formación y ante "la insatisfacción generalizada" respecto a la calidad de los sistemas, instituciones y programas actuales y convencionales de formación de docentes, este congreso "se propone debatir las propuestas alternativas de formación y desarrollo profesional de los docentes".

El objetivo es, a través de esas propuestas que en el ámbito nacional e internacional se están ensayando, responder a los nuevos escenarios y nuevas exigencias que la era de la información y de la incertidumbre plantea a los ciudadanos contemporáneos.

Más de 400 expertos, profesionales de universidades nacionales y extranjeras, participarán en el encuentro y abordarán en sus ponencias y comunicaciones temas como los nuevos escenario de la profesión docente; la formación del profesorado, las alternativas políticas en la formación de los docentes; la selección de profesorado, el desarrollo profesional y la formación y actualización del profesorado, entre otras cuestiones.

Gente Qué

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada