Si no estás en internet no existes. Perfil de la rifop y de la reifop en Google Académico



Señalan Marta Ruiz-Corbella, Arturo Galán y Alfonso Diestro (RELIEVE, 20.2, 2014), que "Cualquier revista científica que se precie, que quiera destacar en el ámbito de las ciencias de la educación en este siglo XXI y conseguir una buena difusión en el medio social, debe conjugar criterios de calidad editorial con el impacto y la gestión 2.0. En este sentido, es fundamental crear un perfil de la revista en Google Académico, que nos aporta el índice de citas y la situación en el ranking (índice h, i10), a partir de las citaciones detectadas en la red en diversos documentos `científicos´. En este escenario, una revista debería contar, al menos, con un documentalista, con un community manager y con un técnico especializado en temas informáticos o, en su defecto, con personas capaces de desempeñar esas funciones. Por ello, los equipos editoriales deben profesionalizarse y convertirse en verdaderos equipos de trabajo con funciones técnicas y científicas claramente delimitadas. En estos momentos se hace realidad la premisa de que si no estás en internet, no existes. Pero no sólo es suficiente con estar, sino que resulta necesario destacar y caracterizarse con una imagen propia de marca (branding), que sea distinta y que permita identificarse entre los demás."

- Ruiz-Corbella, Marta; Galán, Arturo & Diestro, Alfonso (2014). Las revistas científicas de Educación en España: evolución y perspectivas de futuro. RELIEVE, v. 20 (2), art. M1. DOI: 10.7203/relieve.20.2.4361

En este contexto, algunas revistas de educación españolas disponen ya de un perfil en google académico.

Entre ellas las dos revistas de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP): la RIFOP y la REIFOP, cuyos "Índice de citas", "Índice h5" e "Índice i10" están aún -a fecha de hoy- en proceso de construcción:

- "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)"

- "Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)"


Otras revistas españolas de Educación con perfil de Google Académico:

- Comunicar

- Educación XXI

- Revista Española de Pedagogía

- etic@net

- Qualitative Research in Education

0 comentarios:

Publicar un comentario