Call for papers: Monográfico sobre educación democrática y nuevos escenarios ciudadanos, coordinado por Juan Bautista Martínez Rodríguez






Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Número 37 (14.2) AGOSTO 2011. Monográfico sobre educación democrática y nuevos escenarios ciudadanos, coordinado por Juan Bautista Martínez Rodríguez (Universidad de Granada).

Toda educación –por el hecho de serlo- ha de ser democrática, por lo que parece una reiteración innecesaria. No obstante, la educación democrática hace alusión a una amplia variedad de teorías y matrices ideológicas, prácticas escolares democráticas y políticas de igualdad que que se relacionan con propuestas como la educación en valores, las relaciones de interculturalidad, la profundiación de los derechos humanos, la educación para la ciudadanía o las aportaciónes de la democracia feminista. También incluye la autonomia de la participación en la organización y gestión democrática de los agentes escolares en los centros y aulas, la integración educativa y el “cosmopolitismo” y la educación global por encima de los derechos nacionalistas. E, incluso, recoge las experiencias de escuelas democráticas, sus curricula y alternativas para “vivir” la democracia.

Muchas aportaciones a la educación democrática se han dado desde esta variedad y complejidad de la temática mencionada, sobre la que se han realizado análisis críticos, reflexivos o en aplicación de la foucoltiana decostrucción. Sin embargo, nos interesa profundizar en las nuevas condiciones que afectan la vida ciudadana de los adolescentes de hoy: cómo se desarrollan y qué dimensión educativa transportan las redes sociales, qué experiencias democráticas se transmiten en los escenarios virtuales, qué modelo de convivencia y democracia se enseña a través de los medios de comunicación e información, qué nuevas aportaciones proporciona el saber y la experiencia feminista, qué saber pedagógico promueven las “escuelas democráticas”, qué autonomía se atribuye a profesorado, alumnado y padres en la aplicación de los nuevos artefactos (planes de calidad, educar por competencias, evaluaciones, curriculum implantado, procesos de desregulación, nuevos reglamentos de organización y funcionamiento de los centros escolares) y, en resumidas cuentas, qué significados le atribuimos a las prácticas educativas a la luz de una reflexión cívica y ciudadana.

Suponemos que la educación democrática se transmite y experimenta a través de medios institucionales e informales, escolares o extraescolares, presenciales, audiovisuales y virtuales. Se aprende de manera explícita u oculta por decisiones estructurales o emocionales y se experimenta en muchos sentidos y con efectos singulares. Contamos hoy con el legado constituido por una variedad de conocimientosd y medidas propuestas para dar soluciones a condiciones escolares de desigualdad, mecanismos de decisión injustos, de discriminación o exclusión educativa; y reconocemos que tales políticas y prácticas han adoptado sentidos contextuales locales que han de someterse a evaluación y revisión crítica. Pero, este legado todavía resulta insuficiente pues los desarrollos democráticos parecen frágiles y requieren de un desarrollo constante.

Hay, pues, que realizar aportaciones desde el conocimiento científico, desde el saber y la experiencia pedagógica dirigidas a cambiar los curricula instruccionistas, las relaciones burocratizadas, el desconocimiento de los efectos de los nuevos medios, y orientar las políticas de igualdad, las metodologías reflexivas y experienciales así como la mayor autonomía e implicación progresiva de todos los agentes escolares.


NORMAS EDITORIALES


Los artículos deben cumplir las normas de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado para la presentación de originales (pulsar aquí para consultarlas).


FECHAS A TENER EN CUENTA


- 1 de noviembre de 2010: Inicio del plazo para la recepción de los originales

- 15 de abril de 2011: Cierre del plazo para la presentación de originales

- 10 de mayo a 10 de junio 2011: Envío a los autores de los informes de los evaluadores y decisión sobre los trabajos que se incluirán en el monográfico.

- 1 de agosto de 2011: puesta en línea del monográfico en la página web de la aufop, a texto completo. Progresivamente estará también disponible en DIALNET, REDALYC, DOAJ, EBSCO-HOST y E-REVISTAS, así como a través de los enlaces que tienen establecidos con la web de la aufop numerosas universidades, bibliotecas y bases de datos de diferentes países de todo el mundo.


RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

Las personas interesadas en publicar sus trabajos en este monográfico deberán enviarlos a través de la página OJS de la REIFOP (Pulsar aquí para acceder a ella).


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No obstante lo anterior, mientras no esté totalmente operativa la página OJS de la REIFOP, las personas interesadas podrán enviar sus artículos por correo postal a la sede social de la aufop (Pulsar aquí para acceder a ella).

Es aconsejable consultar siempre las normas de publicación antes de enviar los artículos (Pulsar aquí para consultarlas).


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