Inmigración y educación: Propuestas para una escuela intercultural (Pablo Palomero)


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Se trata de un artículo que forma parte de "Educación Intercultural", un monográfico de 230 pp. (pulsar aquí para descargarlo a texto completo) publicado en el número 55 (20.1) Abril 2006 de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado", coordinado por Pablo Palomero Fernández, José Emilio Palomero Pescador y Martín Rodríguez Rojo.


Revista interuniversitaria de formacion del profesorado. Formando psicomotricistas






















1) Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza: Justificación y objetivos de la investigación

Los cambios experimentados por la sociedad aragonesa en los últimos años han sido vertiginosos. Uno de los más perceptibles ha sido la recepción continua y creciente de población inmigrante atraída por las expectativas de un futuro menos incierto que el que ofrecen sus lugares de origen. Llegan así nuevos hábitos, diferentes costumbres, modos de convivencia distintos y toda la variedad y diversidad que pueden aportar culturas y religiones diferentes de las que han vertebrado hasta hoy mismo la sociedad en que vivimos.

En poco tiempo, ha habido que hacer un lugar a otras identidades, a otras creencias, a otros modos de pensar y de vivir. Somos conscientes de que éste proceso no ha estado, ni está, ni estará exento de dificultades.

Pero, igualmente, nuestra experiencia cotidiana nos hace ver que el proceso migratorio no puede ser reducido a estas dificultades, que, por desgracia, son lo único que percibe un sector importante de la sociedad mayoritaria. Es indudable que la diversidad cultural es una fuente de enriquecimiento y desarrollo socioeconómico para España, para Aragón y para Zaragoza.

Ante la nueva realidad multicultural, nuestra sociedad no siempre tiene una actitud tan abierta como sería deseable. Durante los últimos años han crecido mucho las actitudes racistas entre los españoles, como han puesto de manifiesto los informes del CIS. Las actitudes de rechazo hacia los inmigrantes están sustentadas por prejuicios y estereotipos de carácter negativo que tienden a asociar la inmigración con fenómenos como la delincuencia, la droga, el paro o la pérdida de recursos sociales para los españoles, dibujando un panorama en el que el colectivo inmigrante es percibido y categorizado como una amenaza social. Esta imagen deformada y deformante, que no es capaz de distinguir la multiplicidad de realidades que se agrupan bajo el concepto “inmigrante”, se está extendiendo por nuestra sociedad y cristalizando en el imaginario colectivo como un virus letal para la convivencia.

Evidentemente, el sistema educativo y los agentes que lo componen no son ajenos a esta realidad social de la que forman parte. Parece lógico pensar que si existen actitudes de racismo y de rechazo en la sociedad, también pueden existir en el entorno escolar y que, de algún modo, están suponiendo un freno para los procesos de integración social.

Por otra parte, desde S.O.S. Racismo Aragón creemos firmemente que la educación ha de recuperar su protagonismo en la transmisión de valores que nos lleven a construir una sociedad más justa y humana; así, desde nuestro planteamiento, la escuela se convierte en el marco privilegiado desde el que es posible construir una sociedad basada en la convivencia intercultural y en el respeto mutuo.

Por ello, el objetivo prioritario de nuestra investigación fue analizar en qué medida nuestro sistema educativo estaba siendo capaz de responder de un modo constructivo a la nueva situación generada a raíz de la llegada de un importante número de alumnos inmigrantes; es decir, en qué medida estaba siendo capaz de integrarlos con normalidad en el entorno escolar y superando, en la vida escolar diaria, los prejuicios y estereotipos negativos a los que antes hacíamos mención.

Con este fin nos planteamos algunos objetivos más específicos, entre los que destacaremos:

- Analizar la situación real de los alumnos inmigrantes y las consecuencias de su incorporación, tanto para ellos mismos, como para el resto de sus compañeros y para el personal docente.

- Analizar la actitud del profesorado ante esta nueva realidad, así como las dificultades a las que se enfrenta.

- Aportar propuestas concretas para mejorar globalmente nuestro sistema educativo y avanzar en el terreno de la convivencia intercultural.



2) Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza: Algunas referencias accesibles a través de internet


2.1) Citas en libros, revistas y actas de congresos

Año 2011



Año 2010

- María Gracia Ferri Roca y Josefina Lozano Martínez (2010). La incorporación del alumnado extranjero en centros de educación infantil y primaria en la ciudad de Murcia: La valoración del alumnado. En Antonio de Pro Bueno (Coord.). Actas de las “II Jornadas de los Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria”, Universidad de Murcia (I.S.B.N. 978-84-693-1019-9).

- Miguel Ángel Motis, Cayetano Fernández, Antonio Prieto y Alfonso Corral (2010). Paradigmas y estereotipos de los inmigrantes en Aragón a través de la prensa (2001-2010). En José Manuel Pestano Rodríguez y otros (Editores). Actas del “II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – Universidad La Laguna, diciembre de 2010”. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, 29 pp. (ISBN: 978-84-938428-0-2).


Año 2009



- Pablo Palomero Fernández (2009). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: una aproximación desde la psicología humanista. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (2), 145-153.


Año 2008

- Cayetano Fernández Romero y Miguel Ángel Motis Dolader (2008). Diagnóstico de la inmigración en Aragón a través de la prensa digital. En Fernando Sabés Turmo y José Juan Verón Lassa: Internet como sinónimo de convergencia mediática y tecnológica, p. 266 (ISNN: 978-84-87175-34-3).





Año 2007


Año 2006





2.2) Citas y referencias en la prensa y en los blogs


Año 2011



Año 2010




Año 2009





Año 2008


Año 2006











Año 2005







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Pablo Palomero Fernández
es profesor asociado de la Universidad de Zaragoza (Área de Psicología Social) desde el curso 2008/2009. Es Licenciado en Historia, Licenciado en Psicología y Educador Social. Ha recibido formación personal en la escuela PRH (Personalidad y Relaciones humanas) y en Terapia Gestalt. Su labor profesional se ha centrado en los campos de la Psicología y de la Educación Social. Tras tres años como educador social en ludotecas, ha sido coordinador del Área de Pedagogía y Sensibilización Social de SOS Racismo Aragón durante seis años,
entidad en la que ha desarrollado (en colaboración con el CAREI, Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón) diversos programas de prevención del racismo dirigidos al alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Ha dirigido igualmente el programa de Formación del Profesorado de Primaria y Secundaria de SOS Racismo Aragón, así como la investigación "Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza" (2005), promovida por la citada entidad y financiada con fondos públicos, que dio lugar a la publicación de un libro con el mismo título, del que es autor principal. Por otra parte, ha colaborado con diferentes entidades públicas, desarrollando actividades de formación dirigidas a profesores y educadores de diferentes niveles del sistema educativo. En este sentido, ha impartido numerosos cursos sobre habilidades sociales, educación emocional y educación intercultural en diferentes centros e instituciones educativas de Aragón. Es miembro de los Consejos de Redacción de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado y de la Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, habiendo coordinado diferentes monografías publicadas en ambas revistas.

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