Se trata de un artículo que forma parte de "Educación Intercultural", un monográfico de 230 pp. (pulsar aquí para descargarlo a texto completo) publicado en el número 55 (20.1) Abril 2006 de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado", coordinado por Pablo Palomero Fernández, José Emilio Palomero Pescador y Martín Rodríguez Rojo.
Por otra parte, en el citado artículo se ofrece una síntesis de las principales aportaciones de una investigación recogida en "Pablo Palomero Fernández (Coord.) (2005). Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza." Zaragoza: Sos Racismo Aragón y Gobierno de Aragón, 240 pp.", cuyo texto completo también se puede descargar pulsando sobre estas líneas (Pulsar aquí).
1) Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza: Justificación y objetivos de la investigación
Los cambios experimentados por la sociedad aragonesa en los últimos años han sido vertiginosos. Uno de los más perceptibles ha sido la recepción continua y creciente de población inmigrante atraída por las expectativas de un futuro menos incierto que el que ofrecen sus lugares de origen. Llegan así nuevos hábitos, diferentes costumbres, modos de convivencia distintos y toda la variedad y diversidad que pueden aportar culturas y religiones diferentes de las que han vertebrado hasta hoy mismo la sociedad en que vivimos.
En poco tiempo, ha habido que hacer un lugar a otras identidades, a otras creencias, a otros modos de pensar y de vivir. Somos conscientes de que éste proceso no ha estado, ni está, ni estará exento de dificultades.
Pero, igualmente, nuestra experiencia cotidiana nos hace ver que el proceso migratorio no puede ser reducido a estas dificultades, que, por desgracia, son lo único que percibe un sector importante de la sociedad mayoritaria. Es indudable que la diversidad cultural es una fuente de enriquecimiento y desarrollo socioeconómico para España, para Aragón y para Zaragoza.
Ante la nueva realidad multicultural, nuestra sociedad no siempre tiene una actitud tan abierta como sería deseable. Durante los últimos años han crecido mucho las actitudes racistas entre los españoles, como han puesto de manifiesto los informes del CIS. Las actitudes de rechazo hacia los inmigrantes están sustentadas por prejuicios y estereotipos de carácter negativo que tienden a asociar la inmigración con fenómenos como la delincuencia, la droga, el paro o la pérdida de recursos sociales para los españoles, dibujando un panorama en el que el colectivo inmigrante es percibido y categorizado como una amenaza social. Esta imagen deformada y deformante, que no es capaz de distinguir la multiplicidad de realidades que se agrupan bajo el concepto “inmigrante”, se está extendiendo por nuestra sociedad y cristalizando en el imaginario colectivo como un virus letal para la convivencia.
Evidentemente, el sistema educativo y los agentes que lo componen no son ajenos a esta realidad social de la que forman parte. Parece lógico pensar que si existen actitudes de racismo y de rechazo en la sociedad, también pueden existir en el entorno escolar y que, de algún modo, están suponiendo un freno para los procesos de integración social.
Por otra parte, desde S.O.S. Racismo Aragón creemos firmemente que la educación ha de recuperar su protagonismo en la transmisión de valores que nos lleven a construir una sociedad más justa y humana; así, desde nuestro planteamiento, la escuela se convierte en el marco privilegiado desde el que es posible construir una sociedad basada en la convivencia intercultural y en el respeto mutuo.
Por ello, el objetivo prioritario de nuestra investigación fue analizar en qué medida nuestro sistema educativo estaba siendo capaz de responder de un modo constructivo a la nueva situación generada a raíz de la llegada de un importante número de alumnos inmigrantes; es decir, en qué medida estaba siendo capaz de integrarlos con normalidad en el entorno escolar y superando, en la vida escolar diaria, los prejuicios y estereotipos negativos a los que antes hacíamos mención.
Con este fin nos planteamos algunos objetivos más específicos, entre los que destacaremos:
- Analizar la situación real de los alumnos inmigrantes y las consecuencias de su incorporación, tanto para ellos mismos, como para el resto de sus compañeros y para el personal docente.
- Analizar la actitud del profesorado ante esta nueva realidad, así como las dificultades a las que se enfrenta.
- Aportar propuestas concretas para mejorar globalmente nuestro sistema educativo y avanzar en el terreno de la convivencia intercultural.
2) Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza: Algunas referencias accesibles a través de internet
2.1) Citas en libros, revistas y actas de congresos
Año 2011
- Pedro Gil Madrona, Onofre R. Contreras Jordán, José Luis Ramírez e Isabel Gómez Barreto (2011). Talante del profesorado de educación física de primaria y secundaria ante la educación intercultural. En Gil Madrona (Coord.), Simposio sobre la educación intercultural desde una triple perspectiva: Los alumnos, los profesores y los estudiantes de Profesores. VI Congreso Internacional de Psicología y Educación: Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (Valladolid, 20, 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2011) (Simposio 33, R613).
Año 2010
- Miguel Ángel Motis, Cayetano Fernández, Antonio Prieto y Alfonso Corral (2010). Paradigmas y estereotipos de los inmigrantes en Aragón a través de la prensa (2001-2010). En José Manuel Pestano Rodríguez y otros (Editores). Actas del “II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – Universidad La Laguna, diciembre de 2010”. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, 29 pp. (ISBN: 978-84-938428-0-2).
Año 2009
- Pablo Palomero Fernández (2009). Desarrollo de la competencia social y emocional del profesorado: una aproximación desde la psicología humanista. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (2), 145-153.
Año 2008
- José Luis Soler Nagés (Coordinador) (2008). Actas del III Encuentro Nacional de Orientadores y del I Encuentro Virtual de Orientación. Zaragoza: Mira Editores, p. 119 (ISBN: 978-84-8465-264-9).
- Ramón Ruipérez (2008). "ONGs en Aragón: Altruismo en pos de un mundo mejor. Entrevista a Pablo Palomero: Coordinador del área de Pedagogía de SOS Racismo Aragón, ONG pionera en Aragón en especializarse en el ámbito del racismo." Siglo XXI de Aragón, Número 26, enero de 2008, pp. 42-45.
Año 2007
- Eduardo Bazzaco y Begoña Sánchez (Coord.) (2007). Informe anual 2007 sobre el racismo en el Estado español. Barcelona: Icaria, p.157 (ISBN 978-84-7426-499-9).
- Pablo Palomero Fernández (2007). La interculturalidad en las aulas: Una asignatura pendiente. Diagonal, 62, días 4 a 17 de octubre de 2007.
- Xavier Vallvé (2007). Racismo, Xenofobia y antisemitismo en España. NFP español del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC). Gabinet d’Estudis Socials MPDL Universidad Pontificia de Comillas, pp. 44, 92, 93 y 94.
Año 2006
- Dora Blasco (2006). Educación, género y deporte: jóvenes de etnia gitana y práctica físico-deportiva. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXI, n.o 2, pp. 115-128.
- Héctor Rojo Letón (2006). "Entrevista a Pablo Palomero Fernández (Venimos de una tradición monolítica, pensada para colectivos homogéneos)." Diagonal, 35 , días 20 de julio al 30 de agosto de 2006.
- Carmen Ezpeleta Aguilar (Dir.) (2003). Guía de recursos educativos sobre inmigración. Zaragoza: Gobierno de Aragón/Carei. (Educación intercultural. Sensibilización en los centros educativos. SOS RACISMO: Área de pedagogía y sensibilización social. Plan de acción tutorial para colegios e institutos, pág. 18).
2.2) Citas y referencias en la prensa y en los blogs
Año 2011
Año 2010
- Juan Carlos Ferré Castán (2010). Memoria de las migraciones en Aragón. Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones en Aragón.
Año 2009
- A Zofra (2009). Grupo de estudios metropolitanos. Migraciones. Acercamiento al fenómeno de la inmigración en Zaragoza desde una perspectiva crítica.
Año 2008
- Blanca Enfedaque Losantos (2008). Zaragoza alzará su voz contra el racismo y por la integración. Aragón Digital, día 13 de marzo de 2008.
- N. (2008). Guetos en las escuelas. Blog Problemas en la convivencia escolar, día 25 de agosto de 2008.
Año 2007
- Marián Honrado (2007). La gran mayoría de los escolares inmigrantes, en diez colegios. Diario 20 minutos, 26 de enero de 2007.
Año 2006
- Agencias (2006). La mayoría de los alumnos españoles aceptan la presencia de inmigrantes en las aulas. Diario 20 minutos, día 25 de octubre de 2006.
- Jorge Heras Pastor (2006). Denuncian que los guetos escolares son ya un hecho. El Periódico de Aragón, día 21 de marzo de 2006.
- Marián Honrado (2006). Los padres huyen de los coles con más inmigrantes. Diario 20 minutos, día 27 de abril de 2006.
- Noticias de inmigración de España e inmigración (2006). Info inmigrantes, día 27 de abril de 2006.
- V Jornadas sobre Pedagogía del Patrimonio: El Patrimonio ¿Factor de integración o exclusión? Uncastillo, días 22, 23 y 24 de septiembre de 2006.
- Museiscuol (2006). Il patrimonio come fattore di integrazione o esclusione?", sintesi delle Giornate di Pedagogia del patrimonio culturale, a cura della Fundación Uncastillo. Citta´ di Torino (Italia).
Año 2005
- La Diputación Provincial de Zaragoza ayuda a difundir la labor de Sos Racismo (2005). El Periódico de Aragón, día 10 de febrero de 2005.
- Información (2005). El 30 % de los alumnos de ESO tienen actitudes racistas. Magisnet, 23 de noviembre de 2005.
- Informes (2005). Uno de cada cinco profesores de Zaragoza muestra actitudes racistas. El Mundo, día 14 de noviembre de 2005.
S. F. (2005). El sector educativo pide refuerzos para facilitar la integración. El Periódico de Aragón, día 13 de noviembre de 2005.
- Silvia de Félix (2005). Un 20 % de los profesores de Zaragoza tiene actitudes racistas. El Periódico de Aragón, día 9 de noviembre de 2005.
- Rubén Asensio (2005). Las aulas están llenas de muchos prejuicios racistas. Diario 20 Minutos, día 9 de noviembre de 2005.
__________
Pablo Palomero Fernández es profesor asociado de la Universidad de Zaragoza (Área de Psicología Social) desde el curso 2008/2009. Es Licenciado en Historia, Licenciado en Psicología y Educador Social. Ha recibido formación personal en la escuela PRH (Personalidad y Relaciones humanas) y en Terapia Gestalt. Su labor profesional se ha centrado en los campos de la Psicología y de la Educación Social. Tras tres años como educador social en ludotecas, ha sido coordinador del Área de Pedagogía y Sensibilización Social de SOS Racismo Aragón durante seis años, entidad en la que ha desarrollado (en colaboración con el CAREI, Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón) diversos programas de prevención del racismo dirigidos al alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Ha dirigido igualmente el programa de Formación del Profesorado de Primaria y Secundaria de SOS Racismo Aragón, así como la investigación "Inmigración y educación en la ciudad de Zaragoza" (2005), promovida por la citada entidad y financiada con fondos públicos, que dio lugar a la publicación de un libro con el mismo título, del que es autor principal. Por otra parte, ha colaborado con diferentes entidades públicas, desarrollando actividades de formación dirigidas a profesores y educadores de diferentes niveles del sistema educativo. En este sentido, ha impartido numerosos cursos sobre habilidades sociales, educación emocional y educación intercultural en diferentes centros e instituciones educativas de Aragón. Es miembro de los Consejos de Redacción de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado y de la Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, habiendo coordinado diferentes monografías publicadas en ambas revistas.
0 comentarios:
Publicar un comentario