III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica



En este post se informa sobre TIES 2012, un congreso europeo
dedicado a reflexionar, de manera conjunta, consciente y crítica, sobre los procesos que se generan en torno al uso educativo de las TIC y sobre el papel que éstas pueden tener en los procesos de creación de conocimiento.
_____________________

Barcelona, días 1 al 3 de febrero de 2012
Convocatoria de contribuciones abierta hasta el 30 de septiembre de 2011
Comité Organizador (Pulsar aquí)


Veinte años de historia
(TIES 2012, Barcelona, mayo 2011)

En 1992 organizamos el I Congreso Europeo de Tecnología de la Información en la Educación: una visión crítica. La razón fue responder al creciente interés por el desarrollo de las Tecnologías de la Información (TI) y su posible uso en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En 2002, los profundos cambios generados por el empuje de determinadas visiones políticas y económicas y la generalización del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, nos llevó a organizar una segunda edición del congreso. Este encuentro, como el de 1992, tuvo como objetivo analizar desapasionadamente los elementos del entorno cultural, social y tecnológico en los que tiene lugar la educación y en los que se construye la teoría y la práctica de la educación y la ciudadanía.

Diez años más tarde, veinte desde el primer congreso, el proceso de digitalización de la sociedad, vinculado a visiones políticas, económicas y culturales predominantemente neoliberales, se ha visto incrementado y fenómenos como la aparición de la denominada Web 2.0 y las redes sociales han producido una serie de posicionamientos optimistas y pesimistas sobre el presente y el futuro de la educación y la sociedad.

Durante estos años, la educación en todos sus niveles y las condiciones sociales de la mayoría de los seres humanos no han mejorado al nivel que lo han hecho las tecnologías digitales. La desafección escolar, que conlleva el abandono de los estudios reglados de un buen número de estudiantes de educación secundaria y universitaria, así como la brecha creciente entre las experiencias, la vida y los valores de los jóvenes y los adultos están empezando a levantar voces de alerta. Las tecnologías digitales se configuran a la vez como una solución para dar respuesta a las necesidades educativas actuales y como un problema al que hay que dar respuesta.

En este contexto y situación parece oportuno volver a ofrecer un espacio donde poder reflexionar, de manera conjunta, consciente y crítica, sobre los procesos que se generan en torno al uso educativo de las TIC y sobre cuál puede ser su papel en los procesos de creación de conocimiento.

Accede, pulsando aquí, a los objetivos, temáticas, programa, organizadores, ponentes, inscripciones, fechas relevantes, inscripciones, etc. de este congreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario