Una última moda, asfixiante, exige a estudiantes y profesores sumergirse en una dinámica de estrés incompatible con la reflexión, la autonomía y el compromiso social (Universidad y movimientos sociales, rifop 80)







"Son los movimientos sociales los que mantienen viva la llama de la esperanza, señalando los problemas que se sufren en la calle y los retos pendientes para la construcción de un mundo mejor. La universidad necesita ese alimento para revitalizarse, para plantar cara y gritar que va siendo hora de las decisiones basadas en la sabiduría. En pequeños sectores es un clamor que la universidad tiene que estar en la calle, pero ésta resulta invisible para el grueso universitario. No en vano, la universidad se ha construido desde un imaginario academicista que encuentra su mejor caldo de cultivo entre muros cubiertos por libros. 

A esa ausencia de la calle hay que añadir una última moda, asfixiante, que exige a estudiantes y profesores sumergirse en una dinámica de estrés incompatible con la reflexión, la autonomía y el compromiso social, y que les empuja al sueño imaginario de ser los mejores, un destino fatal al que la insensatez del sistema se afana en abocarnos. El estudiantado es instruido, mediante férreos horarios y un sistema de exámenes mal denominados evaluación continua, hacia la competición, la adaptabilidad y la priorización de una salida laboral siempre frágil. El profesorado es reducido a una máquina de publicar en revistas indexadas en el Journal Citation Index como condición necesaria para su existencia laboral. Todo ello aderezado con los omnipresentes listados de rankings. Estos mecanismos hacen que personas e instituciones hipotequen su existencia en una lucha continua por llegar y mantenerse en posiciones eternamente disputadas. 

Frente a este panorama tan poco halagüeño, se escucha una voz de fondo que exige una universidad comprometida con la eclosión de otros mundos posibles, centrados en la promoción del bien común. 

La confluencia entre universidad y movimientos sociales puede abrir la puerta a la esperanza de una vía mixta decididamente orientada a un mundo mejor".

(Texto tomado de la monografía sobre "Universidad y movimientos sociales", tal como figura en la solapa del número 80 de la rifop. Accede desde aquí a la versión preprint de la misma. Próximamente estará disponible el texto completo de esta monografía en formato pdf y en formato impreso).

0 comentarios:

Publicar un comentario