La larga trayectoria de una revista con una fuerte proyección internacional: La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado


Portadas del último número de la RIFOP (El amor y la educación, agosto 2012)




















La “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” es una continuación de la antigua “Revista de Escuelas Normales” (1922-1936), que a su vez fue fruto de una rápida transformación del histórico “Boletín de Escuelas Normales” (1921), cuyo proyecto fundacional fue redactado por Rodolfo Llopis y Emilio Lizondo, catedráticos de la Escuela Normal de Cuenca.

La “Revista de Escuelas Normales (pulsar aquí para acceder a algunos datos biográficos de quienes fueron sus directores)” tuvo su primera sede social (1922-1927) en la Escuela Normal de Guadalajara, bajo la dirección de Modesto Bargalló. Posteriormente, estableció su sede en la Escuela Normal de Cuenca (1927-1929); en la de Córdoba (1929-1931), dirigida por Antonio Gil Muñiz; de nuevo en la Normal de Guadalajara (1931-1932), época en que Bargalló retomó la dirección de la misma; y finalmente en la Escuela Normal de Madrid (1932-1936), bajo la dirección de Pablo Cortés. Durante la etapa de Cuenca, la “Revista de Escuelas Normales” fue dirigida por Rodolfo Llopis, catedrático, periodista y político comprometido con la extensión de la enseñanza primaria en España. Llopis, que no abandonó jamás su preocupación pedagógica, tuvo una intensa vida política. Entre otros, ocupó los cargos de Director General de Enseñanza Primaria (1931-1933), Presidente de la República Española en el exilio (1947), Secretario General de la Unión General de Trabajadores en el exilio (1956-1971) y Secretario General del PSOE en el exilio (1944-1972).

Por su carácter de tribuna y encrucijada de la formación del profesorado de primaria, la “Revista de Escuelas Normales" (Pulsar aquí para acceder a ella a texto completo)” se convirtió en una publicación de regeneración normalista que llamó poderosamente la atención en ambientes pedagógicos y educativos de la época, tal como quedó reflejado en las crónicas de diarios nacionales como “el Sol”, “La Libertad”, “El debate” o “El Imparcial”. En ella participaron y escribieron destacados científicos e intelectuales nacionales y extranjeros, como Cossío, Piaget, Lombardo-Radice, Llopis, Luzuriaga… Se editó por última vez en mayo de 1936.

En 1970 se intentó publicar de nuevo la “Revista de Escuelas Normales”, aunque tan sólo se llegó a imprimir un número, a cuyo texto completo se puede acceder pulsando sobre estas líneas.

Posteriormente, en el acto de clausura del “II Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio” (Valladolid, 1985), se acordó relanzar la idea bajo el nombre de “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (RIFOP)”.

La nueva revista (Pulsar aquí para acceder a su website oficial), que cuajó rápidamente, fue alentada y promovida por los miembros de su primer consejo de redacción, que fueron los fundadores de la misma. Ordenados alfabéticamente, son los siguientes: Fernando Albuerne López (Universidad de Oviedo), Juan Benvenuty Morales (Universidad de Cádiz), Juan José Cáceres Arranz (Universidad de Valladolid), Antonio Gómez Ortiz (Universidad de Barcelona), Ramón Lara Tevar (Universidad Complutense de Madrid), Antonio Molero Pintado (Universidad de Alcalá de Henares), Santiago Molina García (Universidad de Zaragoza), José Emilio Palomero Pescador (Universidad de Zaragoza) y Martín Rodríguez Rojo (Universidad de Valladolid).

El “número cero” de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” se presentó en el “III Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio”, celebrado en Teruel entre el 6 y el 9 de abril de 1987. La sede social de la misma quedó fijada en la Escuela Universitaria de Magisterio de Teruel (Universidad de Zaragoza). Desde entonces hasta la fecha, la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” viene publicando, de forma ininterrumpida, tres números anuales, ocupando en la actualidad el puesto número 6 (sobre un total de 128 revistas del área de Educación) en el "Índice H de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales" proporcionado por Google Scholar.

Actualmente, la revista que consiguió rescatar el nombre y el espíritu de renovación pedagógica de la antigua “Revista de Escuelas Normales”, publica dos versiones independientes, una de ellas en soporte papel (de la que se publican tres números al año) y la otra en soporte electrónico ( de la que se publican cuatro números al año). Su sede Social está situada, desde 1996, en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. En los más de veintisiete años transcurridos desde aquel 21 de abril de 1985 hasta la fecha, hemos publicado un total de 116 números (75 en la revista impresa y 41 más en la digital), en los que han participado más de dos mil autores de todo el mundo. Así por ejemplo, tan sólo en 2010 hubo contribuciones de académicos pertenecientes a unas 60 universidades de 17 países diferentes.

En el ciberespacio

La historia de nuestra revista es ya larga. Tras una década publicándose exclusivamente en soporte papel, a mediados de los años noventa del siglo XX la «Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)», entidad editora de la misma, acometió, con plena conciencia de la fuerza e impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, un nuevo proyecto, que comenzó a dar sus primeros frutos en 1997, y que vino a incrementar de forma notable su visibilidad a nivel nacional e internacional. El proyecto no era otro que abrir una página web propia (pulsar aquí para acceder a ella) en la que indizar la revista impresa y crear, simultáneamente, una segunda revista de carácter digital presente en línea en abierto y a texto completo: La «Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)», un servicio gratuito que presta la AUFOP desde hace ya más de quince años a toda la comunidad académica.

Iniciábamos esta segunda etapa allá en agosto de 1997, fecha en la que se editó el número cero de esta nueva publicación (la página web se puso en línea el día 1 de junio de 1997), en el que quedaron recogidas las comunicaciones presentadas al “VIII Congreso de Formación del Profesorado. Hacia un proyecto profesional de formación del profesorado" (Pulsar aquí para acceder a ellas), congreso que organizado por la AUFOP y por la "Escuela Universitaria de Educación de Ávila” (Universidad de Salamanca), se había celebrado en la ciudad de Ávila los días 5, 6 y 7 de junio de 1996.


Volviendo a los primeros pasos (1997) de la «Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado», en el número 113 de la revista PC ACTUAL (noviembre de 1999, 7) se destacaba que “la excitación que ha provocado Internet entre los españoles es altísima. El problema radica en la complejidad y mala calidad, en general, de los accesos a la Red, que desmoraliza hasta a los usuarios expertos.” España tenía por aquellas fechas unos tres millones de internautas, frente a los 17,5 millones de visitantes únicos al día que tiene en la actualidad.

Este mismo número de PC ACTUAL venía acompañado de un CD temático dedicado a la universidad, en el que se incluían las mejores páginas web de las universidades españolas, entre las que figuraba la de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, entonces alojada en la website de la Universidad de Valladolid. Fue esta página web (creada por Luis Carro, profesor de la Universidad de Valladolid) una de las primeras que puso en línea (con artículos a texto completo y en abierto) una revista científica española; y, en todo caso, fue aquella website la que permitió que la AUFOP hiciese el primer lanzamiento al ciberespacio de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” en sus dos versiones, impresa y digital.

Efectivamente, fue en la década de los años 90 del siglo XX cuando comenzó, gracias a la progresiva maduración y popularización de Internet, la emigración del papel al ciberespacio, un giro revolucionario, comparable a la aparición de la imprenta, que la AUFOP supo detectar tempranamente. Si a principios de año 1995 apenas había un puñado de revistas científicas que ofreciesen algún contenido en Internet, en 1997 continuaban siendo muy pocas las que mostraban en línea artículos a texto completo. La REIFOP, que publicó su primer número en agosto de 1997, fue una de las primeras en hacerse presente en la red. El navegante aún puede visitar de forma íntegra la versión original de aquella website en “Internet Archive: Wayback Machine”, una especie de máquina del pasado dedicada a preservar sitios de Internet, que permite al cibernauta ponerse en contacto con todas las eras de la Web. 


Incluso en tiempos más recientes, una buena parte de las revistas científicas siguen sin suficiente visibilidad en la red: Según el Ulrich’s periodicals directory, el repertorio de revistas científicas más prestigioso del mundo, en 2006 tan sólo eran accesibles a través de Internet 19.488 revistas académicas, el 38,5% de las 50.581 que en tal fecha estaban activas, según Ulrich’s, a escala mundial.

Tras el diseño de una segunda website (www.aufop.org), activada en día 3 de junio de 2002 (pulsar aquí para acceder a ella) con motivo de la celebración del “X Congreso de Formación del Profesorado: La formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia y convivencia escolar” (celebrado en Cuenca los días 3 al 6 de junio de 2002), la AUFOP y sus revistas mejoraron notablemente su presencia en la red.

Sin embargo, a partir de 2005 la website de la aufop entró en un largo período de decadencia e inactividad, al no disponer de personal que estuviese dispuesto a mantenerla, periodo que se prolongó hasta enero de 2008, momento en que la AUFOP puso en línea su website actual (www.aufop.com) que, diseñada por Jose Palomero, tiene actualmente un alto nivel de visibilidad internacional (Pulsar aquí para acceder a ella). Actualmente, en aufop.com tenemos alojados, en abierto y a texto completo, casi todos los artículos publicados en ambas revistas: papel y electrónica.

Por otra parte, la entidad editora de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” (de la que tiene su copyright) es la “Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)”. La revista mantiene abiertas líneas de colaboración con diferentes universidades, así como con numerosas bases de datos y repositorios nacionales e internacionales. Entre las universidades cabe resaltar, entre otras, las siguientes: Universidad de Zaragoza, Universidad de Valladolid, Universidad de Murcia, Universidad de La Rioja, Universidad Autónoma del Estado de México...

Finalmente, la AUFOP, cuyo órgano de expresión es la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, ha promovido y organizado, en colaboración con diferentes universidades (como las de Valladolid, Extremadura, Castilla La-Mancha, Complutense de Madrid, Zaragoza, Cantabria, Murcia, Granada, Málaga y Salamanca…) numerosos congresos relacionados con la función docente y con la formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles del sistema educativo. Algunos de ellos bien recientes: “I Congreso Internacional Profe 10. Reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre” (Málaga, 8, 9 y 10 de noviembre de 2010) (Pulsar también aquí), y I Congreso Internacional virtual de Formación del Profesorado. La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales” (Murcia, 9, 10 y 11 de diciembre de 2010) (Pulsar también aquí).

El último de tales congresos, el "XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. La educación como elemento de transformación social",  acaba de inaugurarse hoy mismo (22 de noviembre de 2012), hace tan sólo unas horas, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

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