Participación política, democracia digital y e-ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes (Juan Bautista Martínez Rodríguez)
























Tantos conceptos nuevos no nos hacen caer en la inercia de seguir la atractiva, moderna y sugerente moda. Antes bien, nos hacen imaginar y soñar, también reivindicar, cambios porque adolescentes y jóvenes –en parte– se han introducido en las tecnologías por inmersión, lo que supone un rejuvenecedor condicionante para apostar por un uso político de las TIC y, por otra parte, porque la política es algo más cercano de lo que los adultos quieren hacer ver. 


El concepto de teledemocracia divulgado en los años setenta por autores como Beker y Aterton, entre otros, evolucionó hacia el de H. Rheingold con el de ciberdemocracia o administración abierta, sumándose al de democracia digital o electrónica, gobierno digital, e–administración… La transformación social producida asignaba a los medios y tecnologías funciones desde acercar el gobierno a los hogares de los ciudadanos (TV) hasta el reforzamiento de la sociedad civil poniendo a disposición de los ciudadanos las fuentes de información. El problema es que medios y tecnologías han sido objeto de privatización, lo cual ha provocado que el espacio público, los asuntos colectivos, la vida en común, sea visionada desde los temas de discusión provocados por intereses particulares de los grupos mediáticos. Un patrimonio privado que privatiza el espacio público común. Internet parece escaparse a este control pero es posible que esté sometido a otros controles más sutiles que, como ilustra con datos Núria Almiron (2002: 109), están gestionados por “los amos del mundo que también lo son de Internet”.

Juan Bautista MARTÍNEZ RODRÍGUEZ (Coordinador) (2011). Presentación de la monografía "Participación política, democracia digital y e–ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 37 (14.2), pp. 19–33 (Pulsar aqui para seguir leyendo este artículo y para acceder al texto completo de la monografía).



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada