Este nuevo número monográfico de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), que está accesible a texto completo desde este blog en un e-print formato post-print (versión final de los autores aceptada por el editor), tiene su origen en el congreso organizado por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) y la Universidad de Cantabria que, bajo ese mismo título (Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad // Carrying out research to support educational and social change. The role of the university), se celebró en noviembre de 2014 en Santander.
Los artículos que lo conforman son un muestrario de las principales aportaciones que se discutieron en el citado congreso, que tenían como finalidad última pensar el sentido de las prácticas universitarias de investigación, docencia y gestión como facilitadoras y acompañantes del cambio educativo y social.
Pulsa sobre cada uno de los artículos para acceder a esta primera versión del texto completo de los mismos.
Editorial
Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad // Carrying out research to support educational and social change. The role of the university (Consejo de Redacción de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado)
Artículos
- Con motivo aparente. La universidad a debate // Too many reasons. A debate on the role of the university (Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez-Hoyos e Ignacio Haya Salmón, Universidad de Cantabria. Coordinadores de la monografía)
- El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en educación bajo el capitalismo cognitivo // The Threatening Landscape of the Production of Scientific Knowledge in Education under Cognitive Capitalism (Mar Rodríguez Romero, Universidade da Coruña)
- El compromiso de la investigación social en la construcción de otra escuela posible // The commitment of social research to creating new school environments (Matías de Stéfano Barbero, CONICET - Universidad de Buenos Aires; Luis Puche Cabezas, Universidad Autónoma de Madrid; y José Ignacio Pichardo Galán, Universidad Complutense de Madrid)
- Aprender de la escuela para dar vida a la universidad // Learning from schools to give life to universities (Nieves Blanco. Universidad de Málaga; M.ª Dolores Molina, Universidad de Valencia; y Asunción López, Universidad de Barcelona)
- La evolución de la educación mediática en Reino Unido: algunas lecciones de la historia // The evolution of media education in the UK: some lessons from its history (David Buckingham, Loughborough University; Traducción por Patricia A. Arias)- Aprender de la escuela para dar vida a la universidad // Learning from schools to give life to universities (Nieves Blanco. Universidad de Málaga; M.ª Dolores Molina, Universidad de Valencia; y Asunción López, Universidad de Barcelona)
- Perturbando mentes: el cine como herramienta de transformación personal // Disturbing minds: Cinema as a tool for personal transformation (Carlos Rodríguez-Hoyos, Universidad de Cantabria; y Rafael Manrique Solana, práctica privada)
- Redes sociales y educación: el análisis socio-político como asignatura pendiente // Social media and education: sociopolitical analysis as an unresolved matter (Aquilina Fueyo Gutiérrez, Gloria M.ª Braga Blanco y Santiago Fano Méndez, Universidad de Oviedo)
- Redes sociales y educación: el análisis socio-político como asignatura pendiente // Social media and education: sociopolitical analysis as an unresolved matter (Aquilina Fueyo Gutiérrez, Gloria M.ª Braga Blanco y Santiago Fano Méndez, Universidad de Oviedo)
- Infancia e investigación: unir teoría y práctica. El caso de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria // Children and research: uniting theory and practice. The case of the nursery school of the University of Cantabria (Spain) (José Manuel Osoro Sierra y Olga Meng González Del Río, Universidad de Cantabria)
- Una investigación colaborativa interuniversitaria para repensar un modelo docente comprometido con el cambio educativo // Inter-university collaborative research to re-design a teaching model committed to educational change (Elia Fernández-Díaz, Universidad de Cantabria; Prudencia Gutiérrez-Esteban, Universidad de Extremadura; y Lorea Fernández-Olaskoaga, Universidad del País Vasco UPV-EHU)
0 comentarios:
Publicar un comentario